Al cierre nuestro selectivo IBEX 35 se revaloriza un 0,26% terminando la jornada de hoy jueves día 27 de OCT16 en los 9.197,2 puntos, avance que queda lejos del mejor índice de la sesión como ha sido el MIB 30 de Italia, con un avance del +0,84%. Sesión que a nivel técnico sirve para reafirmar la consolidación comprendida entre los 9.255 puntos y los 9.100 puntos registrada a lo largo de las últimas cuatro sesiones, consolidación que seguimos considerando beneficia al impulso alcista que parte desde los 8.551 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras una apertura neutral en la jornada de hoy (ver: “IBEX 35 sigue en su proceso de consolidación”) dibujamos una vela interesante en la jornada de hoy, vela diaria que cierra prácticamente en máximos de sesión y desplegando una sombra inferior relevante por el lugar en el que se produce, precisamente en el hueco alcista, potencial punto de soporte, de los 9.100 puntos que hace unas horas comentábamos como punto de referencia.

En escala temporal de 30 minutos (ver gráfico inferior), el giro al alza se produce de manera clara desde los 9.100 puntos, movimiento respaldado por una divergencia alcista en el oscilador MACD que le ha permitido volver a la zona de máximos de sesión en torno a los 9.198 puntos. En definitiva, cerramos la sesión en mitad del rango lateral citado y por tanto, la relevancia de lo sucedido hoy no va más allá de mantener vigente el soporte de los 9.100 puntos.  Los niveles a vigilar de cara a la apertura de mañana siguen siendo exactamente los mismos, el soporte de los 9.100 puntos y la resistencia de los 9.255 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de contratación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.