No asistimos a cambios notables o dignos de mención a media sesión entre los grandes índices bursátiles europeos, indicadores que se mantienen con fuertes avances en la jornada de hoy y que, en el caso particular de nuestro IBEX 35 en su versión al contado, cotiza con avances del +1,10% por encima de los 7800 puntos. En estos momentos la ausencia de novedades es lo más destacable a seguir bajo el estrecho rango intradiario situado en torno a los 7.785 y los 7.780 puntos. Los Futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza del +0,8% que podría animar a las compras a confirmar la divergencia alcista que en la actualización de la apertura de hoy exponíamos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin novedades en el frente mientras mantengamos vigente el rango lateral que se dilata en el tiempo mucho más de lo esperado inicialmente. En este sentido, las compras logran frenar el avance bajista hasta el objetivo de los 7.702 puntos pero, por contra, se muestran incapaces de resolver al alza la parte alta del mismo situada en los 7.875 puntos y, por consiguiente, activar un escenario potencialmente al alza que describíamos a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura.

Estos movimientos permiten seguir manteniendo un sesgo consolidativo en favor de la aparición y desarrollo de divergencias positivas en el oscilador MACD intradiario, cuyas lecturas que parten de extrema sobreventa podría aportar una señal de compra significativa si el precio de cotización es capaz de resolver al alza con garantías los 7.875 puntos. Este movimiento potencialmente alcista supondría establecer un objetivo a media sesión situado en los 8.034 puntos”. (ver: “Los alcistas deben confirmar la divergencia del MACD”)

La activación del escenario alcista se desvanece justo en el momento más sensible, cuando tanto el precio atacaba la resistencia intradiaria citada y el oscilador MACD se encontraba a punto de cruzar su zona neutral. Los bajistas, de nuevo, vuelven a anular un potencial movimiento al alza y se mantienen muy fuertes en su trinchera de los 7.875 puntos. El objetivo para los alcistas de cara al cierre de hoy se mantiene estable, activar la divergencia cuanto antes sino quieren que la falta de concreción derive en un nuevo impulso a la baja que vuelve a perforar soportes.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la elevada volatilidad a muy corto plazo sigue siendo la nota predominante y, mientras mantengamos estas lecturas extremas en el indicador del rango de variación media diaria, nuestro sesgo seguirá anclado del lado defensivo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.