Tras la mejora comentada a media sesión, el cierre correspondiente al martes día 20 de SEP16 en nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado es de un retroceso del -0,34% hasta concluir en los 8.686,1 puntos. De nuevo, tal y como sucedió ayer, la resistencia de los 8.733 puntos vuelve a actuar como freno al avance de las compras y a activar señales de venta en el oscilador MACD tras la contundente reacción al alza registrada desde los mínimos de la sesión situados en los 8.650 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La curva de precios del índice IBEX 35 sigue consolidando en torno a sus medias móviles de 200 y 40 sesiones, medias que se encuentran cerca de su cruce al alza aunque, de momento, preferimos mantener un sesgo defensivo dada la clara estructura bajista de fondo y la pendiente negativa de la media móvil de largo plazo (ver MMS200 en gráfico superior).

Un nuevo retroceso igualmente por parte del volumen de contratación que evidencia la falta de ritmo al tiempo que la debilidad en los principales osciladores de precios (ver estocástico y MACD) siguen profundizando con el paso de las jornadas. En este sentido, consideramos que la sesión no deja un ganador claro y que pese a la reacción comentada a media sesión (ver: “Vigilamos el soporte del sectorial bancario”), ésta no es suficiente para ni siquiera resolver al alza resistencias intradiarias, como veremos a continuación, lo que nos invita a seguir manteniendo una vigilancia sobre el soporte de los 8.633 / 8.603 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los 8.733 puntos vuelven a funcionar como trinchera para las ventas, cota a partir la cual vuelven a soltar papel al mercado evitando una continuidad de las compras hacia los 8.771 puntos. En este entorno, el aplanamiento de la media móvil intradiaria (ver gráfico inferior) y las nuevas señales de venta localizadas en el oscilador MACD junto con la aparición de divergencias bajistas refuerzan la idea citada anteriormente de mantener una vigilancia a una potencial continuidad de las ventas en próximas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.