La primera jornada bursátil de la semana se salda con caídas medias del -0,82% entre las principales plazas bursátiles de Europa, retrocesos que vienen liderados por los índices periféricos de Italia (-1,37%) y nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado cae un -1,07% hasta concluir en los 9.410 puntos. Jornada de transición sin referencias macro relevantes ni con la referencia de Wall Street que hoy cerraba con motivo del día de Martin Luther King.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se mantiene la tónica de las últimas sesiones en cuanto a un volumen de contratación perdiendo posiciones. Este hecho coincide con nuestro escenario de consolidación y necesidad de normalizar lecturas de sobrecompra acumulada entre los grandes índices europeos, consolidación que establece un rango lateral a corto plazo que esperamos sea perforado a la baja (ver: “Las divergencias bajistas favorecen ruptura de soportes”).

En este entorno, el gráfico diario del índice IBEX 35 bajo estudio podría poner bajo amenaza en las próximas sesiones el mínimos de los 9.343 puntos así como el área de soporte de los 9.269 / 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), a lo largo de la última actualización de mercado exponíamos que: “apreciamos como la apertura bajista de hoy desactiva señales de compra en el oscilador MACD aumentando las probabilidades de perforación de mínimos significativos previos situados en los 9.416 puntos y los 9.396 puntos, niveles que pasan a convertirse como el objetivo de cara a la jornada de hoy para las ventas. Por su parte, la compras deberán luchar para evitar una continuidad a la baja y, dadas las faltas de referencias económicas en la jornada de hoy, no parece factible que los toros o alcistas puedan ni siquiera pensar en cerrar el gap bajista de los 9.511 puntos”. (ver: “Los 9.552 puntos tendrán que seguir esperando”)

Nuestro escenario de continuidad bajista se cumple a la perfección y las ventas logran su objetivo situando el precio de cierre en torno a los 9.416 / 9.396 puntos, cotas que se mantienen como objetivo para los osos (bajistas) que intentarán mantener el rumbo hacia los 9.343 puntos de cara a las próximas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.