En la actualización de la apertura de hoy comentábamos que, pese a los avances con los que cotizaban los principales índices bursátiles europeos, el signo mixto con el que cotizaban desde una perspectiva general y, particularmente, la incapacidad demostrada por parte de las compras de alcanzar resistencia intradiarias, aparentemente de poca relevancia, como es el caso de los 8.844 puntos en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, invitaban a mantener un escenario de continuidad bajista. De esta manera, los bajistas cumplen el objetivo propuesto hace unas horas situado en los 8.674 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple a media sesión nuestro escenario defensivo propuesto hace unas horas, cuando comentábamos que: “ni siquiera las compras parecen capaces de superar los 8.800 puntos, nivel psicológico que sigue presionando la viabilidad de los mínimos de ayer situados en los 8.753 puntos, soporte cuya perdida habilitaría una continuidad bajista hasta los 8.743 puntos y los 8.674 puntos respectivamente. Siendo éste último punto de soporte el que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci tal y como adelantábamos en la jornada de ayer”. (ver: “Aún queda combustible bajista”)

Bajo este contexto de precios en escala temporal de 15 minutos, nos situamos a media sesión cumpliendo objetivos bajistas y alcanzando cotas que proporcional un potencial soporte a la entrada de dinero. Nos referimos concretamente al propio soporte / objetivo de los 8.674 puntos que, como mencionado a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado, funciona como aproximación al 61,8% de FIbonacci y, por otro lado, el límite inferior de la canalización de los recientes movimientos en dicha escala temporal de precios invita a, ahora si, fijarnos en el oscilador MACD.

El precio requiere de un movimiento de purga tras las continuas caídas, máxime tras la jornada de ayer, y desde una perspectiva intradiaria no vemos mejor momento a nivel estrictamente técnico para llevarlo a cabo. Desde luego, no hablamos de reanudar la estructura alcista que parte desde los 8.256 puntos, simplemente, de un movimiento que permita tomar aire a las compras dentro de un proceso de máximos y mínimos decrecientes.

En este sentido, seguimos considerando que la fuerza bajista seguirá predominando en próximas sesiones, tal y como corrobora el índice bancario europeo, cuya perforación en la jornada de hoy de sus mínimos relativos previos situados en los 145,49, señales de venta (ver MACD) y repunte en el rango de variación medio (volatilidad) invitan a ello. El peso de los bancos en el índice IBEX 35 es el más importante. Por tanto, no descartamos asistir ahora a un proceso de consolidación pero que no gozará de mucho recorrido.

Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Rango de variación medio diario y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.