Avances en todas las principales plazas europeas, con un IBEX 35 al contado que debería ser, en la jornada de hoy, de las mejores si quiere recortar el diferencial de rentabilidad acumulada en el año respecto a sus homólogos europeos. La apertura nos aporta lecturas positivas al superar niveles de resistencias de las últimas horas confirmando así el movimiento del oscilador MACD.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la jornada de ayer en la que lo más relevante a nivel de precios era el mantenimiento del soporte de los 11.320-11.300 puntos, así como la continuación de la divergencia alcista en el oscilador MACD intradiario, seguíamos manteniendo el sesgo positivo de cara a la superación de los 11.420 puntos que, a su vez, abriría un potencial escenario al alza hasta los 11.610 puntos para intentar cubrir el hueco o gap bajista abierto el pasado día 17 de ABR15. El amanecer nos trae un día con pocas nubes lo que permite pensar que la tormenta ha pasado, momento de salir y evaluar los daños provocados. (ver: “Decidimos pasar la noche resguardados”)

El rebote actual es sano y necesario, un movimiento natural de mercado que viene a mitigar el efecto de la sobreventa acumulada tras las últimas sesiones de la pasada semana. Como decimos, la tormenta parece alejarse y, es que, la apertura de un hueco alcista en los 11.380 puntos ha permitido comenzar la sesión de cotización por encima del nivel que veníamos vigilando (11.420 puntos) y que, por el momento, aleja los fantasmas de los 11.250-11.200 puntos.

Sin embargo, antes de llegar al que consideramos el objetivo principal del actual movimiento comprador, los 11.610 puntos, el precio está librando una batalla en los en tornos de los 11.500 puntos, nivel que no esperábamos que fuera tan relevante dada la facilidad con la que fue roto a la baja el pasado viernes.

Esta lucha permite al oscilador MACD relajar su evolución, algo positivo atendiendo a su elevada pendiente pero que, no debería perder el ahora soporte de los 11.420 puntos, pues de producirse la pérdida del soporte comentado, volveríamos a cerrar el hueco abierto en la jornada de hoy en los 11.380 puntos, señal débil que recibiríamos desde el mercado español mientras el resto de Europa continua con sus avances.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.