La jornada de hoy lunes día 5 de DIC16 termina sin grandes cambios respecto a lo comentado a lo largo de la actualización de apertura. Los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 lideran la tabla compuesta por los principales índices bursátiles del Viejo Continente mientras que nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona en la parte inferior con una revalorización del +0,67% hasta concluir la jornada en los 8.664,7 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La lateralidad a corto plazo es tan robusta, que ni siquiera el resultado del referendo en Italia ha posibilitado una perforación de la misma. De hecho, nuestro índice IBEX 35 bajo estudio respeta casi a la perfección el rango comprendido en torno al techo de los 8.765 puntos y el suelo de los 8.543 puntos.

Es difícil clasificar clasificar la sesión de hoy, no consideramos que haya sido transitoria pero nada relevante ha sucedido, al menos, como esperábamos, es decir, dejar atrás el rango lateral citado anteriormente. De hecho, se cumple el escenario totalmente opuesto, esto es, consolidar aún más si cabe la lateralidad reinante al corto plazo.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), las compras han esgrimido dos motivos para estar contentos al final de la sesión; (1) mantener in extremis el soporte de los 8.603 / 8.543 puntos y (2) mantener intradia los 8.638 / 8.633 puntos. En este sentido, hace unas horas exponíamos que: “Es importante para las compras mantener vigente los 8.638 / 8.633 puntos, cuya perforación a la baja podría habilitar un potencial bajista rumbo a los mínimos de sesión de los 8.513 puntos, lo que supondría una perforación del área de soporte significativa”. (ver: “Europa celebra con fuertes alzas el resultado del referendo”)

Dicha área de soporte ha logrado frenar las caídas registradas desde los 8.749 puntos, y anulando así un potencial bajista hasta los mínimos de sesión, cota peligrosa para las compras. Por ello, nos quedamos con la miel en los labios y nos quedábamos como estábamos, laterales y hartos de tan poco movimiento en el mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.