La jornada no podría terminar de otra manera y las ventas, que han estado dominando la sesión, finalmente se mantienen al cierre con moderados descensos entre los grandes índices bursátiles europeos. Los números rojos entre dicho grupo de índices varía entre el -0,37% y el -0,67% de caída, siendo el selectivo IBEX 35 al contado de los que más ceden con una caída del -0,61% hasta los 10.779,8 puntos, en una jornada que sigue a la espera de lo que suceda el domingo en Grecia respecto al resultado del Referéndum. (ver: “Esta será la pregunta del Referéndum de Grecia”)
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El canal bajista de las últimas horas o días en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico superior) sigue vigente e incluso se refuerza, gracias al último movimiento al alza en el tramo final de la sesión, en el que las compras han intentado resolver al alza la figura mencionada, aunque sin éxito, la parte alta del canal que funciona como resistencia ha impedido la proliferación del movimiento.

Dicho ataque de última hora se establece desde niveles de precios que, a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado, remarcábamos como objetivo de proceso bajista actual: “En este entorno nos vemos obligados a vigilar los 10.723 puntos, objetivo que llevamos vigilando desde hace días pero que, el Presidente heleno Alexis Tsipras se encargó de variar temporalmente al amagar con un acercamiento de posturas y flexibilización de las propuestas”. (ver: “A la espera de un movimiento significativo al cierre”)

A lo largo del día de hemos hecho hincapié en la siguiente idea: “Posiblemente al cierre de la jornada de hoy, siendo los últimos cruces previos al Referéndum que se celebrará en Grecia, podamos asistir a movimientos significativos intradiarios que incorporen al precio el posicionamiento de los participantes de mercado de cara una potencial resolución del mismo”. (ver: “La volatilidad va en aumento antes del Referéndum”) Consideramos que, si bien el mercado ha intentado realizar dicho posicionamiento, éste movimiento ha sido tan leve que ni siquiera ha podido superar la parte alta del rango descendente, por lo que el mercado se muestra neutral a lo que pueda suceder en los próximos días en Grecia.

De hecho, si analizamos la evolución de la semana, exceptuando la jornada del lunes, apreciamos a lateralidad comprendida en torno a los 11.000-10.723 puntos, síntomas de cautela y tensa calma que solamente son obviados cuando llegan al mercado nuevos rumores derivados de las negociaciones entre el Gobierno heleno y sus acreedores (BCE, FMI y CE), foco protagonista en el mercado europeo, aunque no por ello quiere decir que sea el único factor de riesgo en el mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala temporal diaria (ver gráfico superior) el entorno de corto plazo no sufre variación y las caídas corresponden a llegar a la parte alta del rango correctivo bajista proyectado desde máximos anuales. Grecia era un punto de inflexión en zona de potencial movimiento, o rompíamos canal para superar los 11.884 puntos, o manteníamos figura bajista. Por tanto, sin cambios.

Por su parte, el proceso correctivo de corto plazo no amenaza por el momento la estructura creciente de fondo y la Bolsa española mantiene su potencial de crecimiento fundamentado por la mejoría en términos macroeconómicos como fundamentales. (ver: “Los índices probarán y no perderán la tendencia alcista primaria”)
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala semanal, el selectivo IBEX 35 bajo estudio pierde lo ganado la pasada semana (tras descontar un acuerdo entre Grecia y los acreedores) y cae un -5,21%. La fuerte caída sigue sin perforar zona de soporte de corto y largo plazo y la estructura de máximos/mínimos crecientes se mantiene intacta.

Seguimos cotizando por encima del mínimo significativo de hace dos semanas (mínimos del mes de JUN15) en los 10.654 puntos, significativos desde un punto de vista estrictamente técnico pues apreciamos pautas potenciales de giro al alza derivadas de su formación en martillo desde zona de soporte. (ver: “Las compras aparecen a golpe de martillo”)

La próxima semana, tiene perspectiva de ser muy parecida a la actual, una apertura movida por lo que pueda suceder el domingo en Grecia y, las siguientes jornadas de consolidación y asimilación de lo que puede pasar, porque si creemos que el domingo terminan todos los problemas con Grecia, estamos muy equivocados.