Terminamos la jornada de hoy martes día 31 de MAY16 con caídas en todos los grandes índices europeos, caídas lideradas por los índices periféricos de Italia y España, retrocediendo nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado un -0,91% hasta los 9.034 puntos. Se cumple así nuestro sesgo defensivo expuesto en la actualización correspondiente a la apertura de hoy tras la incapacidad por parte del precio de cotización de resolver al alza la resistencia situada en los 9.147 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas remarcábamos nuestro sesgo bajista argumentando que: “El IBEX 35 (…) invita a seguir siendo precavidos al tiempo que (…) sigue sin poder superar con garantías la directriz bajista de largo plazo, lo que unido a unas estructuras igualmente bajistas en los principales índices europeos, ayuda a mantener nuestro escenario de consolidación de cara al corto plazo en el que no esperamos una superación de los máximos del pasado mes de ABR16. En este sentido, vigilamos los soportes de los 9.066 y los 9.024 de cara a media sesión en escala temporal de 15 minutos ante la incapacidad de las compras de superar los máximos de los 9.147 puntos alcanzados el pasado día 25 de MAY16”. (ver: “Las ventas se posicionan en los 9.147 puntos”)

Tras estar cotizando sin rumbo durante gran parte de la sesión, finalmente las ventas ganan el pulso y terminan por alcanzar los soportes citados, frenando su caída justo en los 9.024 puntos, movimiento que activa señales de venta en el oscilador MACD al tiempo que el mismo oscilador deja atrás su atonía de los últimos días de cotización.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela muy significativa, cuyo cuerpo bajista y aumento en el volumen de contratación, unido a la sobrecompra acumulada y la resistencia bajista de largo plazo, invita a considerar un movimiento bajista de cara a las próximas sesiones cubran el hueco alcista abierto en torno a los 8.989 / 8.918 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.