Finalmente los alcistas se llevan el gato al agua y consiguen avanzar un +0,11% hasta los 10.181,2 puntos en el selectivo IBEX 35 bajo seguimiento. En negativo únicamente cierra el EuroStoxx 50 entre los grandes índices europeos con una caída del ínfima del -0,04% manteniéndose por encima de los 3.200 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En el tramo final de la jornada los alcistas han conseguido resolver al alza la resistencia correspondiente al límite superior de la gama lateral de precios intradiarios situado en los 10.153 puntos, una superación compleja aunque muy bien ejecutada por los toros. (ver: “Jornada positiva para el saneamiento del IBEX 35”)

Una vez que han superado los 10.153 puntos, éste nivel ha funcionado como claro punto de soporte permitiendo que el selectivo IBEX 35 cerrase la jornada prácticamente en máximo de sesión, lo que nos permite establecer un objetivo alcista de cara a la apertura de mañana en los 10.242 puntos con extensión al máximo relativo previo situado en los 10.289 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior) los leves avances de última hora permiten frenar el avance de la sobrecompra en el oscilador Estocástico, movimiento positivo ya que encaramos niveles de resistencia complejos como son los comprendidos entre los 10.352 y los 10.259 puntos, tal y como se pudo ver en la jornada de ayer miércoles cuya vela diaria nos dejaba bien claro que no va a ser, a priori, tarea fácil su superación, dada su amplia sombra superior en relación al rango de la propia vela de ayer.

En definitiva una sesión positiva desde una visión más profunda del precio y más allá de avanzar o no en la jornada. Consolidar los avances y purgar niveles de sobrecompra para atacar los actuales niveles de resistencia mientras la volatilidad sigue bajo un proceso de normalización son variables muy positivas que nos hacen seguir creyendo que lo peor, ha pasado. (ver: “El mercado ha capitulado”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.