El selectivo de referencia en España, el índice IBEX 35 en su versión al contado, cede en la jornada de hoy un -0,22% hasta terminar en los 8.669,2 puntos situándose como uno de los mejores de los grandes índices europeos, solamente liderado por el fuerte avance del MIB 30 de Italia (+0,99%).
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de hoy dibujamos una vela en forma de Doji, vela de naturaleza neutral que se caracteriza por una apertura y cierre prácticamente en el mismo nivel y cuyo mínimo cuerpo se registra en mitad del rango de la propia vela (ver gráfico superior). En este sentido, lo que menos nos gusta ver es una vela de naturaleza neutral que deja abierta la puerta tan a las alzas como a las caídas, vela neutral que además se produce en mitad del camino entre la resistencia significativa de corto plazo de los 8.765 puntos y el área de soporte significativo de los 8.603 / 8.543 puntos.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), el mantenimiento de los 8.638 puntos como zona de soporte respalda nuestro comentario llevado acabo a lo largo de la última actualización de mercado cuando exponíamos que: “las señales de venta proporcionadas por el oscilador MACD en la misma escala temporal no parece tener relevancia ante la lateralidad vivida a lo largo de las últimas semanas, lateralidad que facilita esta falta de eficacia en las señales que recibimos del propio oscilador, muchos cruces en su zona neutral pero que el precio no acompaña en un movimiento amplio”. (ver: “Nueva rotura en falso de los 8.864 puntos”)

De nuevo asistimos a señales en falso proporcionadas por el oscilador MACD cuya lógica reside en la lateralidad reinante en la serie de precios del IBEX 35 bajo estudio. En definitiva, más de lo mismo, movimientos de ida y vuelta que no nos resuelven absolutamente nada ni al más estricto corto plazo y en gráficos a escala temporal de 15 minutos. Seguimos defensivos a la espera movimiento significativo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.