Una jornada para olvidar en el selectivo IBEX 35 al contado que es el único de los grandes índices europeos que termina la sesión en negativo y, es que, ni los resultados, ni los datos macroeconómicos ni la senda marcada por los índices directores europeos han tirado al alza del índice español (ver: “PIB y resultados no pueden con los 11.366”). Las caídas del -1,01% hasta los 11.168,6 puntos vuelven a incidir en el área de soporte comprendida entre los 11.140 y los 11.036 puntos, área correspondiente al hueco alcista abierto el pasado día 13 de JUL15.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Volvemos al punto de partida, los 11.140 puntos que vuelven a funcionar como claro soporte y con los que el selectivo bajo estudio parece comenzar a entrar en un rango lateral en gráficos intradiarios. La jornada, con clara evolución de más a menos, parecía que podría dar continuidad al último impulso de la jornada previa pero los 11.366 puntos se han encargado de evitarlo.

Jornada extraña, y no solo por el ser el IBEX 35 el único selectivo en negativo, y con clara diferencia, pues los rumores aparecidos a primera hora de la tarde sobre el FMI y su supuesta falta de ayuda en el tercer rescate a Grecia no ha causado un daño extraordinario al mercado, por tanto, datos que a priori deberían ser positivos para el mercado, son tomados como negativos y viceversa.

Mientras tanto el escenario sigue con su volatilidad activada y con su proceso de descompresión de las alzas previas hechos que siguen denotando una falta de credibilidad en el entorno actual de precios que se corrobora con la extraña jornada de hoy.

La pérdida de momento es nuestro escenario potencial al más estricto corto plazo, y la falta de volumen de negociación que se espera por un factor estacional son, unido a los factores anteriormente citados, los que nos siguen invitando a esperar a una continuidad de las caídas así como una relajación del precio y de la volatilidad para el aumento de exposición a mercado.

En gráfico diario, registramos más señales de debilidad con el cruce a la baja del MACD y la continuidad de los retrocesos en el Estocástico, síntomas que vienen en línea con nuestra valoración al cierre de la jornada de ayer en la que poníamos en cuestión la viabilidad del movimiento throwback (ver: “No somos muy optimistas con el Throwback”)

A modo de conclusión, jornada en la que la debilidad sigue ganando terreno y las dudas nos llevan a los mismo niveles en los que cotizábamos a comienzos de semana, nada nuevo en una jornada en la que se aspiraba a lograr cotas más altas.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.