Cierre de sesión con avances en el principal indicador bursátil español del +0,89% hasta los 11.529,1 puntos, alzas que no le permiten superar los 11.540 puntos propuestos en la actualización de media sesión como punto de interés en la curva de precios de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin cambios en el cierre, cuyo único movimiento de interés hubiera sido la superación de los 11.540 puntos dada la evolución de la jornada, lo que nos permite apreciar la trinchera bajista en los 11.540 puntos a través de las velas bajistas desplegadas en dicho punto, una vez se configuró como máximo intradiario poco después de la apertura, puesto que a lo largo de la última hora de cotización se dibujan dos velas de cuerpo bajista que así lo indican.

Una de estas velas es la indicada con una flecha roja, puesto que abre en la zona de resistencia a batir y, a los pocos minutos, el índice cae viendo imposibilitado la superación en ese momento. Otra vela que nos proporciona información al respecto es la registrada al final de la sesión, en la que el selectivo bajo estudio ha intentado cerrar por encima (ver sombra superior de la última vela) pero finalmente vuelvea caer y dibujar un cuerpo bajista.

Los focos de atención comentados hace unas horas siguen presentes y debemos prestar especial atención a la divergencia bajista que dibuja el oscilador MACD, puesto que va tomando más cuerpo conforme se consume el tiempo. Ya hemos comentado que la imposibilidad del precio del IBEX 35 de superar los 11.540 puntos y la situación de trinchera de los osos o bajistas están permitiendo que el MACD no pueda reaccionar y siga evolucionando a la baja y, lo que es peor, sin síntomas de reacción y/o agotamiento.

Mostramos que la sesión no nos ha hecho modificar nuestra visión del todavía vigente movimiento devergente: “La no superación de los 11.540 puntos (...), provocaría una primera señal para la confirmación de la señal divergente bajista”. “Necesitamos registrar la superación de los máximos relativos previos como son los 11.540 puntos y el cruce al alza de la tendencia bajista dibujada en el oscilador MACD intradiario para poder anular las potenciales señales bajistas y poder volver pensar en los 11.620 puntos”.

En gráfico diario la vela de hoy nos deja un cuerpo blanco o alcista, con un volumen de negociación en línea con las últimas jornadas de cotización y por encima de las medias móviles de 20 y 200 sesiones. Todo esto viene a confirmar y mantener un sesgo positivo para la superación de los 11.600 puntos mientras no se pierdan los mínimos del pasado día 26 de MAR15.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.