Sin cambios en la tabla de posiciones de los principales índices bursátiles europeos, siendo el FTSE 100 el único con avances (+0,26%) tal y como ha venido haciendo a lo largo de toda la sesión de hoy viernes. Todos los demás, retroceden posiciones aunque sin crear alarma, pues el DAX 30 es el que peor comportamiento relativo ha tenido al caer un -0,42%. Nuestro IBEX 35 retrocede un -0,36% hasta los 11.554,2 puntos en una sesión sin trascendencia a nivel de precios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El gráfico intradiario superior resume a la perfección lo que ha sido la aburrida jornada de hoy, una sesión lateral en la que lo único reseñable ha sido el mantenimiento de los niveles de referencia clave a muy corto plazo expuestos en la apertura de hoy: “vigilamos la zona de los 11.540 puntos y la base de la tendencia alcista de las últimas sesiones de cotización que ha servido para dar apoyo a la figura de continuidad alcista en forma de triángulo ascendente, zonas que de ser perforadas a la baja pondrían en muy serio peligro la viabilidad de los 11.500 puntos”. (ver: “El índice español mantiene la inercia de los últimos días”)

La lateralidad del precio tiene su lógico impacto en el oscilador MACD intradiario, cuya evolución aporta lecturas erróneas ante la falta de decisión del precio, es por ello que a media sesión exponíamos que: “Sesión muy aburrida que mantiene al oscilador MACD intradiario plano, consecuencia que nos obliga a mantener en cuarentena todas las señales tanto de compra como de venta que el propio indicador nos proporcione, ante la falta de decisión del precio”. (ver: “Mantenemos soportes intradiarios”)

De momento mantenemos las miras en el área de resistencias intermedias localizada entre los 11.630-11.680 puntos puesto que la sesión de hoy lo único que ha servido es para consumir tiempo, por lo que nuestra lectura no puede verse variada respecto a la sesión de ayer.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro de tendencias y resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráficos diarios (ver gráfico inferior) encontramos un ligero freno en la zona de los 11.610 puntos, zona que podríamos asemejar al área de resistencias intermedias en escalas temporales intradiarias (ver gráfico superior). Lo que parece cierto es que el rebote iniciado el pasado día 7 de MAY15 llega a otro momento álgido con un volumen de negociación cada vez menor, hecho que nos sigue preocupando.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Finalmente, el gráfico semanal (ver gráfico inferior) si que parece querer continuar con el escenario alcista de fondo, rompiendo de manera contundente en precio (no así en volumen de negociación) con la resistencia bajista de corto plazo. Vela que le permite anotarse un contundente +2,09% en el acumulado de la semana.

Dibuja cuerpo alcista apoyando sus mínimos en zona de soporte relevante y consiguiendo el mejor cierre semanal de las últimas cinco semanas, pero parece empeñado en poner en duda sus propios avances con la decreciente evolución del número de operaciones. Otra semana más nos preguntamos, ¿Dónde está el volumen?.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.