Signo mixto en la apertura de hoy martes día 20 de SEP16 entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, alzas lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania y del EuroStoxx 50. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, cotiza con números rojos tras perforar los 8.690 puntos cumpliéndose de esta manera nuestro escenario bajista planteado al cierre de la sesión previa.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de cierre de la sesión de ayer comentábamos que: “En escala temporal intradiaria apreciamos que las compras han visto en todo momento anulados sus intentos de resolver al alza la resistencia que comentábamos de los 8.733 puntos en la actualización de apertura, incapacidad de avance que activa señales de venta en el oscilador MACD y que amenaza la viabilidad de los mínimos de la sesión situados en los 8.690 puntos de cara a la apertura de mañana martes día 20 de SEP16”. (ver: “Los toros se atascan en los 8.733 puntos”)

Nuestro escenario bajista se confirma y se activan señales de venta en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, oscilador que entra a cotizar en terreno negativo y que permite poner bajo amenaza el soporte de los 8.628 / 8.603 puntos a lo largo de la jornada de hoy.

Dicha área de soporte supone la aproximación a un mínimo significativo previo cuya perforación permitiría reforzar el posicionamiento bajista y actuar como potenciador a un nuevo tramo bajista que podría buscar los 8.393 puntos en escala temporal diaria (ver gráfico inferior).

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.