Se trata de fondos de inversión que replican el comportamiento de un índice en concreto, en algunos casos, como la familia Vanguard, además, hablamos de fondos de bajo coste.


Como dicen en
InvestorPlace los fondos ligados a los índices han beneficiado a una gran cantidad de gente, “aunque quizá el grupo que más se beneficia de sus ventajas son los que están planeando su jubilación”, aseguran en un reciente artículo.

Afirman que estos fondos normalmente lo hacen mejor que aquellos que se gestionan de forma activa. Son más baratos porque no tienen que pagar a muchos asesores y nos ahorran dinero porque no tienen que rotar constantemente las carteras como lo hacen otro tipo de fondos.

1- En opinión de este artículo –y de Warren Buffett- el mejor de estos índices si usted está planeando su retiro es el Vanguard S&P 500 ETF

Los costes son realmente asequibles, ya que sólo tiene que pagar 5 dólares por cada 10.000 que invierta. Los expertos que han participado en este artículo creen que es una buena idea invertir en grandes compañías americanas en el largo plazo, ya que se pone el dinero en una colección de grandes nombres esparcidos de todos los sectores. Este ETF es para aquellos que quieran invertir en ese fondo, el Vanguard S&P 500 Fund, pero que no tengan los 10.000 dólares iniciales que se necesitan.

vanguard sp fund


2- iShares Select Dividend ETF: También invierte en grandes compañías estadounidenses con una interesante rentabilidad por dividendo. El coste de este ETF es del 0,39%; es decir que tendría un coste por comisiones de 39 dólares por cada 1.000 dólares invertidos.

Entre las principales posiciones de este ETF se encuentran Lockheed Martin, Chevron o Philip Morris, por ejemplo.

3- Wisdom Tree International Large Cap Dividend Fund: El fondo invierten en grandes compañías internacionales y se caracteriza por su amplia diversificación internacional, aunque el mayor porcentaje de empresas son del Reino Unido, alrededor del 20%. También hay compañías de Francia, Australia, Japón…

Al igual que el anterior otro de los requisitos para formar parte de su cartera, además de la capitalización de la compañía, es el de la rentabilidad por dividendo. Entre las compañías que sigue este índice están Nestle, Novartis o China Mobile.
Los autores del informe resaltan que también hay un ETF que sigue este índice, el iShares International Select Dividend ETF