De hecho, en las actuales circunstancias nadie se atreve mucho a prever qué es lo que va a ocurrir en los próximos 12 meses. Hay muchas firmas que creen que una de las mejores opciones para diversificar nuestras carteras es optar por una estrategia multi-activos. Entre ellas BNY Mellon IM que considera que este tipo de estrategias “permiten invertir en un amplio abanico de activos o fondos con el objetivo de diversificar la cartera y encontrar oportunidades en la disposición de los recursos, las estrategias de inversión y el control del riesgo.”
 

Cartera diversificada

 


Según un reciente informe de la firma, “las energías renovables, el yen japonés y los bonos de alta rentabilidad estadounidenses son considerados las clases de activos más efectivos para la diversificación durante los próximos 12 meses”.

Para Paul Flood, director del fondo de activos mixtos de Newton, parte de BNY Mellon: “por su considerable generación de flujos de efectivo, sus elevados beneficios y el importante respaldo con el que cuentan gracias a las subvenciones gubernamentales, pensamos que los activos de las energías renovables serán los más eficientes para obtener rentabilidad durante los próximos 12 meses”.

Si lo que se busca es una diversificación internacional de la renta variable, para Flood está claro. "Creemos que la renta variable india debería ofrecer una buena rentabilidad si continúan las reformas estructurales impulsadas por un gobierno nacional que promociona la actividad empresarial, liderado por el Primer Ministro Narendra Modi. Un problema importante podría ser que 2015 es un año de "El Niño", lo que se podría traducir en fenómenos climatológicos de gran trascendencia, incluidas sequías considerables, lo que traería una alta inflación en los precios de los productos básicos. No obstante, a largo plazo, el país cuenta con una dinámica poblacional favorable y una agenda firme de reformas gubernamentales".

Pero, por supuesto, no hay que centrarse sólo en acciones, la esencia del multi-activo es diversificar. Por eso Suzanne Hutchins, responsable de la cartera de Rentabilidad Real de Newton, también parte de BNY Mellon, considera que que: “aparte del efectivo, podemos observar que el yen japonés es un diversificador menos correlacionado con los activos de riesgo. Contar en la cartera con activos reales como el oro ha sido un componente importante de la estrategia, especialmente durante los tiempos de incertidumbre. Con el tiempo, pensamos que el oro retendrá su poder de compra”.

Las filiales de la gestora no descartan la renta fija. Así, Raman Srivastava, subdirector adjunto de inversiones en Standish opina que “la volatilidad continúa estando a niveles relativamente bajos en muchos mercados de tipos de interés, lo que permite el uso de opciones que contribuyan a facilitar las ganancias. Algunas partes de los bonos de titulización y los bonos hipotecarios sobre inmuebles comerciales ofrecen diversificación y una correlación menor con los márgenes de valores de renta variable y de bonos corporativos".

De hecho, tampoco descartan las divisas. Uno de estos expertos, Jason Lejonvarn, de Mellon Capital, cree que el mercado de divisas jugará un papel eficaz en la obtención de rentabilidad durante el próximo ejercicio, sobre todo cuando se produzcan las subidas de tipos esperadas en EEUU y Reino Unido.

 

 

 

activos mundo desarrollado