El estudio apunta que “los españoles reconocen la importancia de ahorrar para la jubilación pero siguen demostrando una confianza excesiva en el Estado. Los inversores españoles citan entre sus principales motivos para invertir el complemento de su pensión de jubilación (43%) junto con reinvertir las rentas y hacer crecer la cartera (44%) y complementar el salario o ingresos (46%)”.
 

Por edades son los milennials, los que tienen entre 18 y 35 los que menos motivos muestran para invertir para la jubilación, lo que demuestra que “prefieren invertir para cubrir necesidades financieras inmediatas, en lugar de para percibir beneficios a largo plazo”.
 
A nivel europeo, los inversores explican que prevén obtener sus ingresos para la jubilación a través de tres vías, el sistema público de pensiones, un plan de pensiones de empresa y sus propios ahorros.  En la entidad apuntan que “estos resultados son especialmente significativos cuando nos paramos a analizar los datos de los inversores españoles ya que el porcentaje de ingresos para la jubilación en España que probablemente provengan de las pensiones públicas es un 39,1%, el más elevado a escala global y en Europa seguidos por los alemanes (36,3%). Por tanto, otros ahorros (17,2%), los planes de pensiones personales (13,1%) y los planes de pensiones de empresa (8,9%) supondrán una contribución inferior por término medio. Las contribuciones previstas de los planes de pensiones de empresas son las menores de Europa, junto con Rusia (8,7%)”.
 
En opinión de esta firma, “la falta de planificación complementaria de la jubilación podría derivar en una pensión insuficiente, por lo que la inversión desempeñará un papel importante a la hora de completar los ahorros para la jubilación”.
 
¿Qué rentabilidad esperan de sus ahorros?
De acuerdo con esta encuesta, los españoles son los más optimistas. Así, si los europeos prevén retornos del 7,9%, los españoles piensan que serían aceptables rentabilidades del 8,5%. Con todo, en Schroders “dados los tipos de interés en mínimos históricos vigentes en muchos países, es probable que numerosos inversores europeos, especialmente los españoles, se lleven una decepción”.

Inversores impacientes
Además de los más optimistas, también somos de los europeos que menos tiempo mantenemos nuestras inversiones. El estudio muestra que “con un horizonte de inversión de poco más de dos años (2,2), en comparación con los 3,3 años de Europa. Un tercio de los españoles encuestados (el 33%) presenta una visión muy a corto plazo y mantiene sus inversiones hasta 12 meses. Casi la mitad (el 48%) mantiene sus inversiones entre 1 y 3 años, y alrededor de un quinto (el 19%) de los españoles encuestados se plantean un horizonte de inversión a más de 3 años. Resulta también significativo además que los Millennials españoles son aún más cortoplacistas (1,8 años) que los inversores mayores de 36 años (2,4 años)”.
 
Por ese motivo Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal apunta que «los resultados de nuestro Estudio Global de Inversión 2016 ponen de manifiesto dos realidades del inversor español, su visión cortoplacista en cuanto a sus inversiones y su dependencia de las pensiones públicas a la hora de planificar su jubilación. Debido a las presiones demográficas, al alargamiento de la esperanza de vida y a los altos niveles de endeudamiento de los estados, es probable que con la planificación actual de los inversores, estos se encuentren con que no han ahorrado lo suficiente. Desde Schroders continuamos animando a los españoles a ponerse manos a la obra cuanto antes y analizar sus necesidades de inversión para planificar su jubilación.»
demanda de rentas


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 ¿Cuánto debe ahorrar para mantener su nivel de vida durante la jubilación?
¿Cómo ahorrar para la jubilación cuando tienes 40 años?
¿Hay solución a la inminente crisis del sistema de pensiones?