Los expertos de Merrill Lynch publicaron hace unas semanas una nota dirigida a sus clientes más pudientes en la que establecen diez reglas para que las familias permanezcan unidas mientras cuidan que el patrimonio se mantenga y sirva a unos propósitos. “Una vez puestas en marcha, estos 10 pasos pueden incrementar las oportunidades de que su riqueza se use intencionadamente, como una herramienta de empoderamiento, en lugar de provocar un desastre.

1- Clarifique los valores que persigue y el propósito de su riqueza: “Antes de centrarse en los objetivos como mantener el patrimonio y la unidad de la familia a lo largo de las generaciones debe definir un propósito común de su riqueza”, dicen en la firma.


2- Persiga sus pasiones: “dé a sus herederos el apoyo financiero y emocional, además de la libertad necesaria como para descubrir cuáles son sus pasiones y entonces serán más capaces de hacer crecer el capital humano: experiencia, habilidades y fortalezas. Todas ellas le permitirán ser más productivo y contribuir más tanto a la familia como a la comunidad, dicen en Merrill Lynch.

3- Defina cuáles son las razones por las que se establecen unas reglas. Intente que las cosas queden claras para evitar decepciones y resentimientos entre los miembros de la familia.

4- Intente desarrollar habilidades de comunicación: “cuando todos los miembros de la familia se sienten con la libertad necesaria para preguntar y sienten que se les escucha, suelen tener un mayor sentimiento de pertenencia y de responsabilidad con respecto al patrimonio familiar”, aseguran.

5- Cuando haga regalos, que tengan intención. Explican estos expertos que los regalos sin sentido tienen posibilidades de ser tomados como un subsidio.

6- Enseñe que el fallo es parte de un proceso. “Nacer rico tiene sus ventajas, - dicen en Merrill Lynch-, aunque crecer al lado de una persona dinámica y que genera riqueza puede tener sus inconvenientes. Si crea un ambiente en el que el fallo se vea como parte de un proceso hará que sus herederos tengan más confianza en ellos y no tengan miedo a meter la pata.

7- Haga que sus herederos sean independientes financieramente como una forma de hacer que su familia sea responsable en el tiempo.

8- Defina claramente sus prioridades y haga que estén alineadas con sus valores. 

9- Intente que algunos de sus valores tengan impacto en su comunidad. Afirman que la filantropía es una manera de poner en perspectiva los valores desde un punto de vista personal y financiero.

10- Cree un grupo asesor: Las familias que hablan sobre su patrimonio y comparten información suelen estar emocionalmente más preparadas. Se genera así una sensación de colaboración e integración familiar de forma que se trabaja como un equipo asesor.

QUIZÁ LE INTERESE LEER “Merrill Lynch: ¿Cuándo dinero debo dejar a mi familia en herencia?