En los primeros meses del año algunos valores han acumulado grandes revalorizaciones, ¿cree que es momento de deshacer posiciones en ellos y apostar por valores que se han quedado más atrasados?

Codere
, Cementos Portland o
Abengoa son valores que han subido mucho y tienen su clientela, más especulativos. Son valores de ‘cara o cruz’, pues suben o bajan en función de si refinancian o no su deuda o son opados o no… y yo creo que son valores más para dejar de lado por su componente especulativo.

Con lo que ha subido la bolsa española en estos meses, es momento de reflexionar y mirar los valores que han quedado atrás y porqué. Por ejemplo, ArcelorMittal se ha quedado atrás por su exposición a emergentes y a empresas mineras de hierro.

Otro valor que se ha quedado atrás y que le vemos potencial es Caixabank. Nosotros preferimos centrarnos en los bancos domésticos y este banco ha estado plano este año, pero tiene un core capital elevado, superior al 12%, con lo que se quita el riesgo de ampliación de capital. Además, Caixabank es un banco que está cotizando a un precio valor en libros por debajo de 1x y tiene buenas expectativas de negocio para los próximos años y se va a beneficiar de una mejor coyuntura económica en España; si bien no puede sacar muchos márgenes porque los tipos de interés están bajos, sí puede hacer unos buenos resultados por volúmenes. Los nuevos préstamos están creciendo tanto a PYMES como a empresas.

Otro valor, ya del Continuo, que se ha quedado atrás es Miquel y Costas. Se dedica a la industria papelera, sobre todo papel de fumar, y exporta un 80% de su producción, por lo que la devaluación del euro le favorece. Está poniendo en marcha una fábrica de papel industrial que da mayores márgenes al valor, por lo que vemos una compañía con una cuenta de resultados creciente.

¿Ve valores estables que están cotizando a ratios elevados?
Nosotros hemos sacado de las carteras Viscofan. Se ha encarecido mucho estos meses y desde el último trimestres del 2014 hasta ahora se ha revalorizado un 60% en bolsa. Está cotizando a 24x PER y ha recogido en su cotización la fortaleza del dólar que le beneficia por las exportaciones.

También hay empresas que están caras, pero que esperamos que lo hagan bien porque creemos que tendrán buenas cuentas y reducirán su PER, como las televisiones. Tanto Atresmedia como Mediaset están cotizando a PERs muy altos, pero están vinculadas al ciclo económico (publicidad), pero están poco endeudadas o incluso con caja, como Mediaset, y con una rentabilidad por dividendo aceptable, del 3% y una estructura de costes muy ajustada. Por tanto, una mayor partida de ingresos le va directamente en vena.

Otro valor que está cotizando con un PER alto, de 20x, es Amadeus, pero sí creemos que una bajada del precio del petróleo, se le beneficia como segunda derivada, además funciona en régimen de oligopolio, por lo que prevemos una evolución estable.

¿Cree que es mejor invertir en bancos vía acciones o bonos?
El saneamiento de la banca española me parece muy loable y ha creado unos balances más sólidos, lo que hace que los bonistas, sobre todo de deuda subordinada de estas entidades, tengan más solvencia. Quien quiera dormir más tranquilo, puede meterse en un bono del BBVA que está rentando al 1,10-1,20% a 10 años. A un año ofrece un 0,10%. El bonista va a estar más tranquilo que hace unos años, pero el inversor que quiera ganar algo más de dinero, mejor que invierta en renta variable. Le vemos recorrido a los bancos españoles, sobre todo domésticos, y aportan una rentabilidad media del 3-3.5%.

El fondo Gesconsult Leon Valores es un fondo mixto que invierte un 30-70% en renta variable y el resto en renta fija. Actualmente, ¿cuál es su porcentaje en RV y en RF?
Tenemos un 65% en renta variable, centrados especialmente en renta variable española, un 50% del fondo está en RV nacional, y un 15% en renta variable del resto de Europa, fundamentalmente Alemania. Tenemos un 9% de la cartera cubierta con puts compradas sobre el EuroStoxx 50. Hemos rebajado la exposición a la renta fija del 29% al 23% en los últimos dos meses. La RF está centrada en la periferia, sobre todo Portugal, hemos reducido España porque ha corrido mucho, y también estamos metidos en bonos flotantes de Deutsche Bank y Telefónica que están denominados en dólares para coger la más que previsible subida de tipos en EEUU y la revalorización del dólar.

¿Qué posiciones de renta variable destacan en el fondo?
Estamos centrados en renta variable española, le vemos más recorrido porque la macro española está creciendo con más fuerza que el resto de países europeos. Además, ha habido un impacto positivo por la caída del dólar, la caída del petróleo, que impacta sobre todo en industriales; y los bajos tipos de interés, que impactan positivamente en los costes de la deuda en un mercado que está muy apalancado.

Con estos fundamentales, nuestra principal apuesta es Europac, empresa industrial con fuerte presencia en España y Portugal (75%) de las ventas, está muy vinculada al ciclo español y a sectores como el agrícola, el automovilístico y los electrodomésticos (por el empaquetado).

La segunda mayor posición es Cie Automotive, para la que tenemos grandes expectativas de crecimiento para este año y el próximo. Además, el año pasado hizo una joint venture con una empresa india, Mahindra, que le da entrada al mercado indio, en el que se prevé que el parque automovilístico se duplique de aquí a 2020. Además, no está cara por PER, cotiza a unas 14-15x, gracias a que las cuentas han acompañado la subida en bolsa.

En Europa estamos metidos en Bayer, que se beneficia de las exportaciones sobre todo a EEUU; y en Daimler, que se beneficia del sector automovilístico.