Hola Gonzalo, gracias por su pregunta.

El sector bancario no está en su mejor momento desde un punto de vista macro. Cierto es que los resultados trimestrales del Santander me sorprendieron positivamente en comparación con otros del sector, como BBVA. Sigo pensando en cualquier caso que desde un punto de vista de gestión el que mas me ha convencido es Bankinter.

El Brexit y cómo se lleve a cabo ahora todo el proceso podrá tener mucho impacto en el sector bancario europeo. Piense que una libra depreciada afecta a los bancos con presencia en UK , como es el caso del Santander, cuyo beneficio procedente de UK representa mas de un 20% del total. Aunque Ana Botín ha salido al paso reiterando todos los objetivos financieros y comerciales para este año, incluyendo el objetivo del 11% de ratio de capital para el 2018.

Pero con todo el valor no se librará de la volatilidad, dado que el riesgo país (medido a través de las primas de riesgo) tiene impacto directo en el sector bancario, así como la incertidumbre y la inestabilidad política. Lo que quiero decir, es que dependiendo de lo que vaya pasando los próximos días no es descartable ver nuevas caídas y volatilidad.

En cualquier caso, usted habla de "los próximos días" por lo que entiendo que su inversión es de corto plazo. No me dice en qué nivel entró, ni cual es su objetivo de rentabilidad. Como sabe nosotros no hacemos recomendaciones de inversion, pero lo que sí enseñamos es a hacer una correcta gestión monetaria para controlar el riesgo, por lo que sería fundamental saber qué estrategia ha seguido (ratio rentabilidad /riesgo buscada) para poder contestarle de forma mas precisa.

Desde un punto de vista estrictamente técnico el canal alcista (con tres tangencias en el techo y el suelo) en el que se movía el valor este año (ver gráfico) se rompe con el Brexit. Tendría que volver a la base del canal para seguir tomando impulso, es decir, en torno a los 4 Euros (lo que implicaría cerrar el gap bajista).

Si ya está usted dentro (no sé la perdida que lleva, y si la puede asumir) el nivel de Stop Loss podría ser el cierre en velas semanales de la semana pasada (3,40), dado que si cierra por debajo en velas semanales implicaría probabilidad de mas caída. Por otra parte hay nivel de resistencia en días en torno a 3,75 (donde se cierra el gap alcista de corto plazo) de Junio, por lo que podría ser un objetivo a alcanzar, aunque en su caso intuyo por lo que dice que aún tendría pérdida.

Le adjunto gráfico en días y semanas para que pueda ver lo que le digo.

Espero haberle ayudado, pero recuerde que es fundamental fijarse un objetivo de perdidas y de take profit al abrir una posición. Esto es parte de la gestión monetaria y le ayudará a minorizar su riesgo.



Ver más consultas al autor Sara Carbonell


Ver más consultas BANCO SANTANDER