La semana pasada se retiraron de los ETP sobre oro un total de $32.8 millones tras once semanas previas de colocaciones, lo que sugiere unas mayores expectativas respecto a un aumento de los intereses en EE.UU. El miércoles la onza de oro perdió el suelo de los $1250 tras la publicación de las actas de la Fed y continuó bajo presión ante el fortalecimiento del dólar. En las mismas se dejó constancia de que muchos miembros entendían apropiado aumentar los intereses “relativamente pronto”. De esta forma las probabilidades a que el aumento se concrete en diciembre han crecido al 66%, de acuerdo a lo marcado por los futuros sobre tipos interés de la Fed. Si bien de cara a una subida en los tipos, el precio del oro tiende por lo general a estar vulnerable, es probable que la búsqueda de intereses reales negativos por parte de la Fed y la inestabilidad política prevista para 2017, respalden al metal a largo plazo. 

Los inversores ven la reciente caída del platino como una oportunidad de compra y colocan el  mayor volumen semanal por $22.8 millones-. El viernes pasado el platino entró en una tendencia bajista de acuerdo a la perspectiva del análisis técnico. Es que cada vez son mayores las expectativas de un aumento de intereses en EE.UU y según la cadena Bloomberg, la demanda del metal para la fabricación de controladores de polución disminuirá. No obstante por nuestra parte, creemos que es muy probable que las muy sólidas ventas de automóviles publicadas en EE.UU, la UE y China durante las dos últimas semanas y los controles de emisión más estrictos, respalden al precio del platino a largo plazo. Además, el metal se negocia por debajo de su coste marginal y la oferta del mercado ha sido deficitaria durante los últimos cuatro años. 


Los inversores aumentan la exposición a los ETP cortos sobre renta variable del Reino Unido por un total de $7.2 millones, después de que su selectivo cayese por segunda semana consecutiva. La demanda de los ETP cortos sobre UK FTSE 100 continúa en ascenso ante los renovados temores de una negociación “dura” en el proceso del Brexit. En lo que va del año, estos títulos acumulan entradas por $65.5 millones. En cambio en los ETP sobre renta variable global, los inversores han aumentado su exposición, con la robótica a la cabeza -$8.5 millones-. 

Continúa reduciéndose el posicionamiento corto sobre GBP vs EUR –por $14.1 millones-  ante las expectativas de que la libra haya tocado suelo. Los ETP cortos sobre GBP vienen registrando salidas de capital durante las últimas dos semanas. La contrapartida de esto ha sido el aumento de la exposición de los inversores a los ETP largos sobre GBP por un total de $22.4 millones. 

Los eventos clave de la semana. En EE.UU la atención se centra sobre el debate final que se llevará a cabo en Las Vegas entre los candidatos presidenciales Clinton y Trump, el cual es dos semanas antes del día de la elección. En Europa los ojos están puestos en la reunión del BCE de este jueves y las novedades que pueda anunciar respecto a la política monetaria y los programas de estímulo. Por su parte China dará a conocer el resultado de su PIB del tercer trimestre, lo que servirá para ver hasta qué punto su economía se ha estabilizado.

etf securties