Con los mercados de bonos y algunos de renta variable que presentan valoraciones elevadas, los inversores buscan adquirir una mayor exposición a través de ETPs, a una diversidad de sectores de materias que ofrecen valoraciones relativas más atractivas. Mientras tanto, más allá de que las prolongadas negociaciones buscan evitar un default griego, los inversores parecen anticiparse a un acuerdo de última hora. Asimismo yacen más optimistas respecto a la situación económica en general, lo que los lleva a regresar a los activos más cíclicos y reducir en sus carteras los defensivos. Es probable que las materias primas sigan bien respaldadas, tras los recientes recortes de intereses anunciados por China para estimular a su economía.


Las perspectivas de oferta impulsan fuertes subidas en los precios de las materias primas agrícolas. Dentro del sector agrícola, el trigo fue el activo que registró los beneficios más elevados durante la semana pasada, ante las expectativas de que las precipitaciones excesivas en los EE.UU retrasen aún más la cosecha de los cultivos de invierno. Por su parte el Consejo Internacional de Granos ha publicado una estimación donde prevé un déficit para la cosecha 2015/16 del trigo y el maíz. Sin embargo, ante el elevado nivel de inventarios de ambas materias primas, es de esperar que sus respectivos incrementos de precios estén más atados a cómo las condiciones de plantación afecten a la cosecha de este año.

El azúcar capta $15.3 millones, siendo el activo que mayor capital recibió durante el mes pasado.

Los cazadores de gangas encuentran muy dulce la caída del precio del azúcar a su nivel más bajo en seis años y medio, generada por una oferta excesiva. Aunque para 2015 se espera otro año de oferta superavitaria, la amenaza de El Niño podría reducir la oferta de la India, considerada el segundo productor mundial. Asimismo la semana pasada, se conoció que en Brasil la producción es significativamente menor a la de un año atrás.

Los inversores retiran capitales del oro ante un renovado optimismo económico global. La semana pasada el oro registró la mayor salida de capitales en catorce semanas, por un total de $126.8 millones. Ante una mayor confianza sobre el curso de la recuperación económica, los inversores buscan ampliar su exposición a los activos cíclicos. Uno de los que se destaca, es la plata, la cual en lo que va del año, viene captando importantes volúmenes de capital. Se negocia en mínimos no vistos en años y buena parte de su demanda proviene del sector industrial.

Los ETPs sobre energía registran la mayor entrada de capitales en catorce semanas, por un total de $10.5 millones. La semana pasada los inversores colocaron un total de $7.2 millones en una amplia cesta de ETPs sobre energía, lo que representa el mayor volumen en cinco semanas. Dentro del sector, los que mayor capital recibieron, fueros los ETPs largos sobre gas natural, por un total de $5.4 millones, tras una reducción sorpresiva de los niveles de inventarios. La misma se ha debido al aumento de la demanda causado por la generación de energía adicional, bajo un verano más caluroso durante las últimas semanas.

Los eventos claves de la semana. Con un aumento del voltaje de la crisis griega ante el anuncio de un referéndum para aceptar las reformas y las condiciones del rescate, el segundo foco de importancia para los inversores radica en el IPC de la Eurozona y las Nóminas de Empleo No Agrícolas estadounidenses. Ambos eventos macro permitirán evaluar cómo continúa la divergencia monetaria entre la Fed y el BCE. En las materias primas, la atención estará puesta en la publicación semanal de los niveles de inventarios de crudo y gas natural. La USDA también dará a conocer su informe de superficies plantadas y de las condiciones de los cultivos, lo que podría alterar las expectativas actuales en torno a las cuestiones de oferta.


Cambio posiciones semana




Para acceder en el informe completo, descargue el PDF