Han recurrido al refugio del metal ante las incertidumbres respecto a las elecciones en Francia y Holanda programadas para dentro de pocos meses. Por su parte el Banco Central Europeo (BCE) ha sugerido la posibilidad de desviarse temporalmente de sus niveles de capital objetivo para atenuar los problemas asociados al cupo limitado de bonos que acepta en su programa de flexibilización cuantitativa (QE). Es probable que una expansión del QE ponga al euro bajo presión, lo cual lleva a los inversores a recurrir al oro como instrumento de protección cambiaria. La semana pasada, los ETP sobre oro captaron un total de $192.1 millones, lo que representa el mayor volumen en 30 semanas. 

Continúa la toma de beneficios en el crudo por cuarta semana consecutiva a pesar de los recortes de producción de la OPEC. El Secretario General de la OPEC, Mohammad Sanusi Barkindo, se mostró entusiasmado respecto a la posibilidad de que el cártel pueda cumplir con más del 90% de la reducción de la producción prometida en enero. Sin embargo los inversores, parecen menos que convencidos. Nosotros por nuestra parte creemos que los precios del crudo continuarán bajo presión a corto plazo debido al aumento de la producción e inventarios de crudo en EE.UU. La semana pasada los inversores redujeron la exposición a los ETP sobre crudo por un total de $12 millones, principalmente de los títulos sobre WTI. 

La nueva caída del 6.6% del precio del gas natural, lleva a estos ETP a captar el mayor volumen de inversiones desde junio de 2015. La semana pasada el precio del gas natural cayó a su nivel más bajo desde principios de noviembre tras constatarse una reducción de la demanda de todos los sectores a causa de un invierno estadounidense más templado de lo habitual. No obstante, los inversores han visto esta situación como una buena oportunidad de entrada y colocaron un total de $12.8 millones en sus carteras, lo que representa el mayor volumen invertido en los últimos veinte meses. 

Los ETP sobre cobre se quedan afuera de las colocaciones generales en el sector de metales industriales y registran los mayores retiros en catorce semanas. Los inversores han recortado beneficios sobre estos títulos por un total de $21.9 millones la semana pasada. Recientemente el precio del oro rojo se ha beneficiado de los cortes en las minas que representan un 12% de la producción mundial. Si estos cortes se extendieran por algunas semanas más, es probable que el mercado cierre 2017 en un nuevo déficit. Independientemente de esto, la reducción de oferta causada por los fuertes recortes de gastos operativos realizados durante los últimos años, tomará más tiempo en concretarse. Esto puede hacer que los inventarios de cobre se mantengan elevados por varios años. 

Los inversores reducen su exposición a los ETP sobre dólar por tercera semana consecutiva, retirando un total de $7 millones. Existe cierto malestar respecto al hecho de que la administración Trump aún no haya comunicado de manera clara cuáles serán sus políticas de gestión. Esto hace que contemplemos cierta debilidad en el dólar durante las próximas semanas a medida que la Fed se abstiene de tocar los tipos de interés hasta que la administración Trump publique su presupuesto a mediados de marzo. 

 

 

ETF