Los ETP sobre renta variable registraron una fuerte semana de colocaciones, por un total de $39 millones. La semana pasada los inversores abarcaron sectores como el de la robótica, los Small Caps americanos y la seguridad informática. La renta variable australiana también se benefició, captando un total de $12.6 millones. Dado que esto se ha dado a pesar de la caída generalizada de las bolsas la semana pasada, se puede apreciar el gran interés de diversificación que predomina a medida que las valoraciones se incrementan. Ejemplo de ello ha sido la reasignación de cartera de los inversores al colocar $16 millones en los ETP cortos sobre Euro Stoxx 50 y retirar $15 millones de los contratos largos. Por parte en los ETP temáticos, la robótica viene siendo el sector que mayor volumen viene captando en lo que va del año, por un total de $50 millones.

Los ETP sobre oro captan un total de $59.6 millones, acumulando un total de $96.6 millones en lo que va del año. Los inversores yacen entusiasmados con la idea de que haya culminado la caída de precios en los metales preciosos generada por el resultado de las elecciones de EE.UU. Por otra parte, los datos de empleo conocidos el viernes pasado en EE.UU no han ayudado a aclarar el panorama. Si bien es improbable que los datos macro impulsen al FOMC a aumentar los intereses en marzo, contemplamos como más probable una continuación de los tipos de interés reales negativos.


Los ETP sobre crudo registran las mayores salidas en seis semanas. La apreciación del 7% del crudo de la semana pasada, llevó a los inversores a tomar beneficios y retirar de los contratos largos un total de $42.1 millones. Si bien la OPEC ha completado el primero de los seis meses de reducciones en la producción de crudo, EE.UU continúa aumentando la suya. Los inventarios en este país continúan aumentando a medida que cada semana se activan más plataformas de crudo.

Los ETP sobre cestas de metales industriales captan capitales por séptima semana consecutiva, por un total de $12.9 millones. Contra todas las expectativas, la mayoría de los metales industriales continúan apreciándose. La semana pasada los inversores se entusiasmaron con el anuncio sorpresivo del gobierno filipino del cierre de veintitrés minas de níquel, lo que provocó una subida del 8% en su precio.
Los ETP largos sobre yen registran las mayores salidas desde septiembre de 2015. Los inversores comienzan a observar que la caída del yen puede no ser algo pasajero. Esto se desprende de lo constatado en los ETP largos sobre EUR/JPY la semana pasada, los cuales desde su creación en 2012, captaron el mayor volumen semanal en $4.8 millones. El euro puede comenzar a beneficiarse de unas mayores expectativas inflacionarias en la Eurozona y del hecho que el BCE ya haya extendido al máximo su programa de QE, lo que lo obligaría a reducirlo hacia fin de año. 

informes


Acceda al PDF del informe