En dicha jornada el oro se apreció cerca de un +4,2% para cotizar en el entorno de los $1316/oz. Los inversores saltaron frenéticamente a los lingotes y otros activos de menor riesgo tras conocer la victoria sorpresiva del Brexit para que el Reino Unido abandone la UE. El platino y la plata se apreciaron un +4,3% y +2,5% respectivamente. Previo a conocerse el resultado, los metales preciosos habían captado solamente un total de $47 millones, debido a que las expectativas de un triunfo de la opción de “salida” eran bajas.  Pensamos que hasta que no se conozca una clara hoja de salida del Reino Unido de la UE, la aversión al riesgo continuará.

Los ETP sobre crudo registran salidas de capital por $7 millones. El crudo perdió el viernes un 5% tras la demanda de activos refugio generada por el Brexit. Sin embargo en términos semanales, el barril registró pérdidas más acotadas (Brent: -1,5%  y WTI: -0,7%). Bajo este contexto especial, los inversores prestaron poca atención a la disminución de siete pozos de perforación activos en los EE.UU, lo que representa la primera reducción en cuatro semanas. Hacia fin de año, vemos al valor justo del Brent en $55. Se ubicaría sobre el percentil septuagésimo quinto de la curva de costes, la cual es una zona donde se ajustan los niveles de oferta-demanda.

El viernes pasado se retiró de los ETP cortos sobre GBP cerca de $180 millones tras conocerse la decisión del Reino Unido de abandonar la UE en su referéndum. En dicho día la esterlina perdió un -8,05% frente al dólar y tocó el mínimo de los 1.3680 dólares; perdió un -5,75% frente al euro, cayendo hasta los 1.2320. Previo al fatídico viernes, los inversores habían liquidado en la semana las posiciones en los ETP cortos sobre GBP a un ritmo no visto desde hacía casi dos años, retirando un total de $25.4 millones. Por otra parte el resultado del referéndum ha llevado a los inversores a reducir su exposición al USD, debido a que pasa a ser menos probable un aumento de intereses por parte de la Fed. De los ETP largo sobre USD, se retiró la semana pasada un total de $25,2 millones, el mayor volumen en doce meses.

Los eventos clave de la semana. Los inversores estarán a la espera de que se dé a conocer una hoja de salida del Reino Unido de la UE. Asimismo la incertidumbre continuará a medida que se debate sobre el Brexit y se plantea la posibilidad de un segundo referéndum sobre lo mismo. Desde la Eurozona, se publicará el índice de confianza del consumidor y una serie de resultados del IPC.

flujos de fondos en ETFs