Los suelos redondeados, también conocidos como soperas, son figuras de cambio de tendencia bajista a alcistaque permiten adelantarnos al próximo movimiento del precio si son detectadas a tiempo y establecer un precio objetivo que nos ayude a operar la figura una vez sea confirmada.

Formación figura de suelo redondeado

Éstas figuras necesitan amplios periodos de tiempo para su desarrollo, y se caracterizan por registrar una formación cóncava además de una disminución del volumen de negociación a lo largo de la fase correctiva seguido de un aumento paulatino del mismo durante la fase impulsiva.

Una vez el suelo se haya confirmado, es momento de proyectar el precio objetivo al que podría llegar la cotización, precio objetivo que obtenemos al proyectar la distancia existente entre la parte más cóncava de la figura y la parte superior, aplicando dicha distancia desde el punto de ruptura al alza.

eDreams Odigeo en gráfico diario dibujando potencial figura de suelo redondeado

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El gráfico diario anterior de eDreams funciona como ejemplo de la figura bajo estudio, por lo que se proponen las siguientes cuestiones para discutirlo: ¿Es válida la formación de suelo redondeado que os proponemos? ¿Consideráis como punto de confirmación la superación de los 3,51€? ¿El movimiento bajista de finales de OCT14 anula la formación de cambio de tendencia?