Cuando hablamos de liquidez nos referimos a la frecuencia y facilidad con la que se realiza el cruce de operaciones de compra/venta. En el momento de introducir una orden al mercado, ésta se ejecutará de manera instantánea si existe un alto número de posiciones dispuestas a darnos contrapartida.

Se encuentra íntimamente ligado al volumen de negociación, pues a mayor número de operaciones en un valor, menor tiempo de espera a encontrar contrapartida y ejecutar nuestra orden lanzada al mercado. Las tendencias producidas en activos cotizados liquidos, o con alto volumen de negociación, son más sólidas y fiables puesto que existena más inversores participando en ella y compartiendo una misma proyección del mismo.

Uno de los principales motivos que explica la aparición de mayor o menor grado de liquidez en un activo determinado es el capital que se intercambia de manera libre en el mercado, lo que denominamos Free Float y que se refiere al número de acciones de libre negociación entre los inversores que no son significativos en una compañía. Cuanto mayor número de acciones haya a libre disposición (mayor Free Float), mayor liquidez dispondrá el activo y más sólido será en cuanto a la valoración que haga el mercado del mismo.


Inditex (izquierda) como valor líquido y General de Alquiler de Maquinaria (derecha) como valor menos líquido en gráficos diarios

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En los gráficos diarios anteriores, mostramos la diferencia entre un valor muy líquido como es Inditex y otro mucho menos líquido como es General de Alquiler de Maquinaria. El primero de ellos mueve de media a lo largo de las últimas 250 sesiones en torno a 4 Millones de acciones en un día, mientras que la segunda compañía mueve, en el mismo periodo de tiempo, aproximadamente 870.000 acciones, en base a estos ejemplos: ¿Cómo es de importante el factor liquidez?¿Es más importante a corto plazo que a largo plazo?¿Es cierto que es más fácil manipular la cotización de una compañía poco líquida?¿Un activo es siempre líquido?¿Cómo afecta la menor liquidez al Análisis Técnico?¿Se asumen los mismos riesgos de contrapartida en ambos tipos de activos?¿Qué otros motivos pueden identificar la aparición de mayor o menor grado de liquidez?