Nuestro análisis primario se basa en presentar el precio en temporalidad diaria, en escala lineal y bajo la clásica representación de velas japonesas. Añadimos el volumen para conocer el número de contratos negociados para cada vela, lectura que nos permite establecer con mayor o menor fiabilidad el movimiento de las mismas.

El objetivo del análisis secundario es el de apoyar al primario en base a las lecturas derivadas de indicadores y osciladores:

Indicadores: Medias móviles simples de 200 y 40 periodos sobre el precio y de 200 y 20 periodos sobre el volumen de negociación. Gracias a su naturaleza tendencial por nos permiten conocer si (1) el precio o el volumen se encuentra o no en tendencia, y (2) en caso afirmativo, si la tendencia es alcista o bajista.

Osciladores: Estocástico (14,3,3) y MACD (12,26,9), siendo el primero el que presenta una lectura más sensible al precio y cuyas habituales entradas en zona de sobrecompra/sobreventa permiten reconocer  el estado de los movimientos de orden inferior bajo tendencias de corto plazo. El MACD presenta movimientos más suavizados que discuten la evolución de las tendencias de corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con plantilla básica de Estrategias de Inversión

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Bajo esta plantilla consideramos que obtenemos una visión precisa del comportamiento a corto-medio plazo para estrategias de cara a 3-4 semanas a 2-3 meses vista. En este sentido, proponemos el siguiente debate: ¿Qué os parece la plantilla básica utilizada para una visión de swing trading?¿Consideráis adecuada la conjugación de indicadores y osciladores?¿Qué plantilla utilizáis vosotros?¿Qué número de indicadores y/o osciladores consideráis óptimos para una plantilla de swing trading?.