La diferencia existente entre la evolución de un índice al contado frente a su versión Total Return reside en la incorporación de los dividendos pagados por las compañías que componen dicho índice a su cotización.   
 
Evolución IBEX 35 Impacto Dividendo del 22 DIC14 al 21 DIC15

Fuente: Informe mensual DIC15 de Sociedad de Bolsas.

El índice IBEX 35 Impacto Dividendo de reciente creación y cálculo, se encarga precisamente de conocer el impacto que presentan, en puntos de IBEX 35, los dividendos pagados por sus compañías cotizadas a lo largo de un periodo de tiempo. El periodo de cálculo que transcurre para el cómputo de los dividendos comienza al día siguiente del tercer viernes del mes de DIC de un año y termina el tercer viernes de DIC del año siguiente.
 
IBEX 35 al contado vs IBEX 35 Total Return en escala diaria desde el 30 DIC09
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El impacto promedio que aproximadamente tienen los dividendos sobre el índice IBEX 35 es de 500 puntos a lo largo de un año, puntos que no se aplican a la versión al contado y que, por contra, sí que se aplican al Total Return derivando en variaciones relativas significativas a largo plazo.

Teniendo en cuenta ambos tipos de índices, la evolución del índice español a lo largo del año 2015 fue de una caída del -7,15% para la versión al contado mientras que fue del -3,55% para la versión IBEX 35 Total Return: ¿Qué índice os parece más representativo de la realidad?¿Nos sirven ambos por igual para nuestra operativa?