La Estrella Vespertina Doji se compone de una formación múltiple de tres velas, siendo la primera de ellas una vela alcista seguida de un Doji, esto es, una vela cuya apertura y cierre se encuentran muy próximos y, por último, una vela bajista. Importante destacar que la vela central o Doji se encuentra aislada por encima de las otras dos mediante huecos. Es un patrón muy similar a la Estrella Fugaz que ya hemos estudiado con anterioridad.
 
Patrón de Estrella Vespertina Doji con implicaciones bajistas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El patrón bajo estudio aparece tras una tendencia alcista y cuyas implicaciones son de cambio de tendencia, cambio que se confirmará cuando el precio de cotización de la siguiente vela -cuarta vela- perfore a la baja el cierre registrado en la tercera y última vela bajista que forma parte del patrón bajo estudio. Una vez confirmado el giro bajista situaríamos un stop loss, o consideraríamos que el patrón queda anulado, una vez el precio de cotización supera el máximo registrado por el Doji o vela central.
 
IBEX 35 en gráfico diario dibujando una Estrella Vespertina Doji

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Como ejemplo al patrón estudiado, presentamos el gráfico diario del índice IBEX 35, índice que recientemente ha dibujado una potencial Estrella Vespertina Doji: ¿Os parece válida el patrón propuesto en el índice IBEX 35?¿Cuál sería un objetivo potencial bajista derivado de dicho patrón?¿Implica necesariamente la aparición del patrón, un cambio de tendencia del rebote de las últimas semanas?¿Qué explicación tiene que el presente patrón tenga un sesgo de cambio de tendencia bajista?.