La cuña es una formación del precio que presenta diferentes connotaciones según en qué lugar de la cotización se desarrolle. En la presente entrada desarrollamos la cuña alcista con connotaciones bajistas o como patrón de cambio de tendencia, puesto que se registra en el tramo final de una estructura alcista y que, poco a poco, va perdiendo fortaleza, derivando en la tendencia opuesta. En la segunda parte referida a las cuñas alcistas, estudiamos su comportamiento como continuación de tendencia bajista. (ver: "Las cuñas como patrón de continuidad tendencial")
 
Formación figura de cuña alcista

Se identifica por la aparición de dos tendencias positivas convergentes
que se unen en un vértice y que se desarrolla en un corto periodo de tiempo, puesto que aproximadamente consume entre 1 a 3 meses para su formación, tiempo en el que el volumen de negociación se contrae para incrementarse en la fuga bajista.

Su notable inclinación, o pendiente positiva, es una distinción de la figura bajo estudio, figura que pese a registrar una consecución de mínimos y máximos crecientes, sus implicaciones son de giro respecto a la tendencia previa.

Tras la perforación de la parte inferior o soporte de la figura, es momento de proyectar el precio objetivo bajista al que podría llegar la cotización, precio objetivo que obtenemos al proyectar la distancia existente en la parte más ancha de la formación, aplicando dicha distancia desde el punto de fuga.
 
IBEX 35 en gráfico diario dibujando potencial figura de cuña alcista
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Se muestra un ejemplo de cuña alcista con implicaciones de cambio de tendencia en el índice IBEX 35 al contado, cuyo gráfico diario nos aporta lecturas potencialmente bajistas, hasta los 10.660 puntos, tras la pérdida del soporte en la sesión del viernes día 17 de ABR15: ¿Es válida la formación de cuña alcista que os proponemos? ¿La tendencia lateral con sesgo bajista desarrollada desde el pasado mes de JUN14 le resta fiabilidad? ¿Cómo se vería afectado el índice si se cumple el precio objetivo propuesto?