INTRADÍA

Situación intradía. Las cosas poco claras y muchas citas políticas. El misterio del mal desempeño de Buffett en las burbujas

  19/10/2016 - 15:56
 
  • Enviar
  • Imprimir
Las bolsas europeas evolucionan a estas horas moderadamente al alza, en una sesión aburrida, donde al margen de los datos chinos, se está atendiendo única y exclusivamente a los resultados empresariales innumerables que se están publicando, tanto en Europa como en EEUU. No vamos a desgranarlos porque son muchos, pero lo importante es ver un poco la tendencia de fondo y de momento, es poco clara.
 
Seguimos en lateral. Y creo que el eurostoxx 50 por ejemplo nos dice muy claro dónde tenemos que mirar. Una ruptura al alza de la zona de 3.100 a 3.130, sería hiperalcista pero de momento no parece fácil. ¿Y en el futuro? Pues igual estaría bien que veamos este mapa de Bloomberg:

s1
 
Como vemos, durante 12 meses el factor político va a pesar lo suyo en el mercado. No son elecciones fáciles. Los populismos de extrema derecha amenazan a los países centrales y los de signo contrario en Italia. Y añadan al mapa a España, que ahí no está puesta, porque tiene toda la pinta que el parlamento va a ser ingobernable, lo cual podría desembocar en otra convocatoria electoral. El 2 de mayo ya se podría hacer, si van pasando los días sin que se pongan de acuerdo en nada. Todas esas citas políticas son importantes, y a corto plazo ese referendum italiano del 4 de diciembre especialmente.
 
La apoteosis alcista, sería que el eurostoxx rompiera esa zona y que el nasdaa Composite rompiera los 5.000. Porque ese nivel me parece a mí que tiene mucho que ver con la pesadez de piernas que tiene Wall Street. Ahora mismo a 4.830.
 
Por el momento no me fio mucho de nadie, porque ya les anticipo que como comentaremos luego en mundo hedge fund, en la subida de ayer, no se vio para nada compras de grandes manos fuertes, que siguen totalmente pasivas y con un nivel de compras bajo mínimos. Lo de ayer en Wall Street fue más cierre de cortos que andaban probando suerte a ver si caía que otra cosa. De momento es el SPH 500, es decir el Standards Perro del Hortelano 500, ya saben que este perro ni comía ni dejaba comer.
 
Supongamos que somos inversores de muy largo plazo, y que tenemos el sentido común que les falta a los bancos centrales y llegamos a una conclusión. Los mercados financieros por los bancos centrales, especialmente los bonos, están muy sobrevalorados. Y esa es la realidad, aunque las bolsas europeas ya es más dudoso, pero bueno. ¿Y qué hacemos? Pues me ha llamado la atención lo que ha dicho Bank of America Merril que es muy muy sensato. Y si no vean.
 
Dicen que desde los años 20, nunca jamás, se había visto una relación de precio menor entre los activos reales, no sé, materiales, metales, propiedades, etc. comparado con los activos financieros. Es el punto de mayor diferencia desde el año 1926.
 
Y este banco lo tiene claro, a largo plazo salir de los activos bursátiles caros, como casi todo Wall Street, por ejemplo, y rotar a activos tangibles. Además creen que todo esto se verá apoyado, porque en el largo plazo, y a mí me parece algo inevitable, la inflación que llevan tantos años dormida despertará.
 
Además, como uno lleva desde principios de los ochenta y ha visto muchos ciclos, la inflación cuando se despierta, le cuesta, pero cuando lo hace se suele levantar de mal humor.
 
Y ya que hablamos de grandes ciclos pasemos a otro muy interesante.
Me ha gustado mucho el estudio que les referencio a continuación. Es un poco denso, pero muy interesante. Intenta explicar este misterio. Las duras pérdidas que recibió Buffett justo cuando volaba la bolsa al alza en la burbuja del 2000

s2
 
Lo pueden leer aquí:
 
Value Investing Got Crushed During the Internet Bubble — Here’s Why… -
 
http://blog.alphaarchitect.com/2016/10/10/value-investing-got-crushed-during-the-internet-bubble-heres-why/#gs.kvlr_Ws
 
Y es que durante la burbuja de internet, los valores “value” que busca Buffett no solo no ganaban igual, iban en dirección totalmente inversa. El Nasdaq +145%, Buffett -44%.
 
Sin embargo vean lo que pasó cuando se empieza a pinchar la burbuja
 
s3
 
Los valores tecnológicos en caída libre, e inmediatamente y de manera sincrónica los valores “value” vuelven a ganar dinero fuertemente.
 
Como ven es importante tener en cuenta esta curiosa sincronía inversa que tiene el mercado cuando entra en fases de locura y disparate, muy en cuenta.
 
O lo que es más importante para mí, luego en el artículo tienen explicaciones científicas de todo esto, pero lo que para mí cuenta más: El grave error que supone centrarse en el análisis de un valor aislado totalmente de contexto, y no hacer a la vez un análisis de la globalidad del mercado antes de invertir en un valor, porque como queda demostrado en este período, los grupos de valores se influyen los unos a los otros. No es posible estudiar los valores de forma aislada. Esto claro está, es solo una muestra, hay muchos más factores que afectan inter valores, y ni les cuento, factores externos. Ejemplo el Brexit tumba a todos los valores. En suma que hay más trabajo del que parece J
 
Y es que el mundo de la bolsa es muy grande, por ejemplo, muy lejos también hay bolsas, como por ejemplo en Japón. Donde también se está dando un fenómeno importante…y peligroso…vean este gráfico de Bloomberg…
 
s4
 
Como pueden comprobar se está dando el mayor éxodo de dinero de la bolsa de Japón desde 1987, el año del crash…peligroso…parece que la gente ya no se fía de las películas de su banco central. Recuerdo que Europa, no es tan exagerada, pero llevamos 36 semanas saliendo dinero a mansalva. Tomemos nota…
 
Aquí les dejo el gráfico del Nikkei, con esas salidas de dinero, mejor no fiarse demasiado
 
s5
 
Y los máximos de los años ochenta hay que verlos con prismáticos, la bolsa a largo plazo no siempre sube, y eso que el Nikkei está falseado pues en estos 30 años siempre han salido del mismo valores bajistas y entrado valores alcistas.
 
Las manos fuertes ya demuestran fiarse poco, vean este otro gráfico
 
s6
 
El efectivo que tienen entre manos es el mayor en muchos años…







INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos