SITUACIÓN INTRADÍA

Situación intradía. Unos por otros la casa siempre por barrer en las bolsas europeas

  01/12/2016 - 13:18
 
  • Enviar
  • Imprimir
Las bolsas europeas se encuentran claramente a la baja a estas horas. Solo hay dos direcciones últimamente lateral o para abajo, lo de subir…



 
El futuro del eurostoxx acercándose de nuevo al soporte psicológico de 3.000 y a la vez el futuro del Dax al de los 10.500.
 
Ya puso la señal de alerta Wall Street con una bajada clara de los valores sensibles a las subidas de los tipos, y es que la fuerte subida del crudo apunta en esa dirección.
 
Casi todos los sectores del stoxx 600 están a la baja, el único que sube una cantidad apreciable es el de energía como es lógico, con un alza de alrededor del 1%.
 
Quien peor lo lleva hoy es el sector de alimentación, que cae -1,6% ante la bajada de más del 4% de Unilever, tras rebaja de recomendación de Citigroup.

Es de suponer que la prudencia sobre el referendum italiano del domingo también esté pesando, aunque la verdad sea dicha, es que el sectorial bancario italiano está subiendo ligeramente, gracias a rumores de fusión entre algunos bancos italianos.
 
Popular es de los mejores del stoxx 600, con un subidón de casi el 8% ante los rumores de fusión con BBVA y ante la salida de Ron de la presidencia.
 
El gigante del transporte marítimo A.P. Moller Maersk, es otra excepción a la regla bajista del día, con una subida de más del 5% tras anunciar la compra de su competidora alemana Hamburg Sud.
 
Los bonos están bajando con fuerza. Igual que ayer, y eso sube los tipos reales aunque el BCE no toque los nominales, y esto no son buenas noticias para las bolsas.
 
Lo primero que tenemos que centrar, es que significa para los diferentes mercados lo que pasó ayer con el crudo. Voy a copiar lo que puse ayer en el Laboratorio de Trading:
 
La mayoría de bancos están emitiendo estudios, con una subida masiva de previsiones para el año que viene, de la que pueden sacarse varias conclusiones.

Que la mayoría creen que se va a mover en la zona de 53 a 58. Ninguno lo veo por encima de 60, durante el 2017.

Y destacan que el contango de los futuros a 1 años se ha reducido un 2%, lo cual es una clara muestra de que el mercado lo ve positivo, que duda cabe, pero que no tienen nada claro, su longevidad. Yo tampoco.

Las nuevas reglas del juego son claras. Tope mínimo zona 40-45, es zona de compra. Zona de techos alrededor de 60, zona de venta.

A largo plazo empezará a darse cuenta el mercado de que en realidad como siempre hacen en la OPEP pocos van a cumplir, y los que lo hagan por encima de lo que se han comprometido. Por eso los bancos no dan previsiones por encima de 60.

Esto evidentemente es alcista para la inflación, dólar y malo para los bonos en el medio plazo. Bueno para las petroleras, malo para las aerolíneas y más malo que bueno para el resto de las bolsas, aunque no demasiado.

En concreto en lo que respecta a los bonos, tomen nota de estos interesantes datos de ABN Amro:
 
  1. Apuestan porque la FED sube en los próximos dos años mínimo 6 veces los tipos, más de lo que espera el mercado que es 4 veces.
  2. Nosotros apostamos por largos en TBF perpetuos ya lo saben. Pues bien según ABN Amro, el crecimiento de los rendimientos de la renta fija y del dólar seguiría durante 2017 para detenerse en 2018, cuando todo esté ya un poco pasado de rosca y la economía de EEUU empiece a languidecer.
  3. Y lo que más me interesa. Ya he comentado otras veces que el tapering del BCE, no está cerca, pero está menos lejos de lo que la gente cree y desde luego de lo que el mercado desearía. Pues bien, este banco cree, y yo estoy bastante de acuerdo en que en 2018 se va a empezar a hablar de tapering. En concreto en marzo de 2018. En cuento eso pase, la burbuja de deuda cuidado, y las bolsas europeas cuidado al cuadrado, aún queda pero para los lectores que se muevan en el largo plazo es importante tenerlo en cuenta. Y es que lo de EEUU parece bastante claro, y conforme ellos vayan tirando hacia arriba de los spreads de deuda con Europa, estoy al final va a llegar a un punto insostenible. Si es que no lo está ya. Así que vamos a marcar ese marzo de 2018, en rojo en el calendario.
 
Ayer el Nasdaq no celebró precisamente los líos del petróleo. Y es que no todo va a ser positivo, las manos fuertes están manejando este gráfico:
 

 
Fuente: Reuters.
 
La línea azul de abajo es la línea Advance/Decline. Lleva desde 2014 que en cuanto llega a la resistencia que ha llegado ahora, corrige con ganas. Ya está otra vez ahí, así que ojo.
 
Y ojo porque en los mercados de ahora y en los de siempre hay que seleccionar, y si no lean este interesante artículo de el independiente.com:
 
Los 18 años perdidos de la bolsa española
 
Lo pueden encontrar aquí:
 
http://www.elindependiente.com/economia/2016/11/29/los-18-anos-perdidos-la-bolsa-espanola/
 
Y entre las muchas cosas interesantes que dice, un gráfico demoledor:
 

 
Fuente: Elindependiente.com
 
 
 
Pues ya ven, casi 20 años perdidos por completo en el Ibex…para reflexionar y mucho, pero mucho.
 
Como todos los meses repasamos ahora el sistema de trading de largo plazo con S&P 500 de la web de Traderalia.
 
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de NOVIEMBRE de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.199 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.084 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del miércoles 30 de noviembre de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 146 puntos o 7.300 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:
http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
 
 
 
 
 
 
 

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos