INTRADÍA

Sesión completamente dominada por la reunión de la OPEP y las expectativas de futuro en las economías

  30/11/2016 - 17:02
 
  • Enviar
  • Imprimir
Durante la primera parte de la sesión, en Europa hemos tenido movimiento gracias a la presentación de algunos datos macroeconómicos, pero sobre todo por idas y venidas que ha tenido el precio del crudo en el día donde la estrella ha sido la reunión que tiene la OPEP en Viena.

En no demasiado tiempo, empezaron a aparecer declaraciones de dicha reunión, pues se retransmite en directo, y hemos tenido una serie de titulares positivos que han ido poco a poco haciendo que la idea de que se llega a un acuerdo gane calado en el mercado. Esta serie de titulares han disparado el precio del crudo cerca del 8% y de ahí que el súper sector de petroleras sea el mejor del día con un incremento del 3,48%, arrastrado por un incremento del 4% en las petroleras norteamericanas.

Como podemos imaginarnos, si el precio del crudo sube, también aumentan los costes para el sector de las aerolíneas, así que el de viajes y ocio desciende -1,61%.

Con semejante movimiento del precio del crudo, la expectativa de inflación, y por tanto de subidas de tipos de interés, ha subido considerablemente. Las rentabilidades de la deuda se incrementan otra vez y además los futuros sobre fondos federales descuentan ya casi al 100% una subida de tipos en la reunión de la Reserva Federal de este mes, pero mucho cuidado porque ya estamos por encima del 50% de probabilidades de ver una nueva subida de tipos en junio, lo que los colocaría en el 1%.

Los datos macroeconómicos también han acompañado a la sensación de incremento de inflación, ya que el producto interior bruto que conocimos ayer en Estados Unidos que quedó mejor de lo esperado, también se une la mayor perspectiva de crecimiento por parte de la OCDE gracias al plan de reurbanización de Estados Unidos de la nueva administración, pero es que encima el indicador de directores de compra de Chicago se ha disparado hasta casi los 58 puntos.

A todo lo anterior también hay que sumar el dato que intenta adivinar la creación de empleo en Estados Unidos que hubo el mes de octubre y que conoceremos el viernes que viene, dando unas cifras por encima de los 200.000 puestos de trabajo. En resumidas cuentas, parece que todo apunta a mayor crecimiento, y por tanto, mayor inflación.

Si hablamos de una mayor inflación, por tanto una subida de tipos de interés, los bancos y las aseguradoras son las que más tienen que ganar, así que el futuro del Ibex 35 es uno de los que mejor se está comportando en Europa con un sector bancario que sube más del 1%.

Hasta aquí las buenas noticias, porque no debemos perder de vista que tenemos el dato de creación del peleo el viernes y además el fin de semana el referéndum famoso de Italia, por lo que estamos pasando un río, pero nos quedan unos cuantos más por pasar.

Para endulzar todavía más las cosas, la reservas semanales de crudo otra vez presentan una reducción de las mismas, casi 900.000 barriles menos cuando se esperaba un incremento superior a los 630.000. Las reservas de destilados y de gasolina aumentan considerablemente, lo que sigue dando la razón a la idea de que las refinerías salen de sus períodos de mantenimiento y vuelven otra vez a la producción, lo que aumenta los productos derivados y baja las reservas de crudo.
 
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos