El origen de la expresión de chivo expiatorio siempre me ha intrigado. Así que  la he buscado. Según Gregorio Doval, experto en este tipo de cosas, en su libro "Del hecho al dicho":

Esta expresión se utiliza para designar a la persona que carga con las culpas y a la que se imputan las desgracias que las demás sufren.

El origen de la expresión lo encontramos en un antiguo ritual judío. Los judíos llamaban Chivo Expiatorio o Chivo Emisario al chivo sobre el que el sumo sacerdote hacia recaer los pecados del pueblo de Israel.

Se trataba de la fiesta judía de las Expiaciones, en la que el rabino purificado y vestido de lino blanco, elegía, en nombre del pueblo, dos machos cabríos jóvenes.

Se echaba a suertes el sacrificio de uno de ellos y le imponía las manos a aquel que se había librado de la muerte. De esta forma, el rabino hacía cargar al animal con las culpas del pueblo.

Un acólito conducía al chivo, al que se le daba el nombre simbólico de Azazel, a los confines del desierto en calidad de emisario y allí se le abandonaba a su suerte

Europa no puede ni con su alma desde hace meses. Pero siempre vamos encontrando un chivo expiatorio. Hoy de nuevo un mal día con claras bajadas, menos en el Ibex que han sido moderadas por los rumores de fusión del Popular con el BBVA.

Hoy tenemos dos chivos expiatorios, para explicarlo:

Por un lado la caída del Nasdaq desde que ayer la SEC dijo, que quería que todo el mundo publicara resultados con criterio GAAP, lo cual puede dejar las vergüenzas al aire a más de uno.

Por otro que la subida del petróleo aumenta el ambiente inflacionario y de subida de tipos, como muestra el duro desplome de los bonos.

Total que unos por otros, siempre la casa sin barrer. Cuando no es una cosa es otra. Y ahora el referéndum italiano del domingo…

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa.
 
 
Todo sigue muy condicionado por lo que pasó ayer con la OPEP, llegando por primera vez desde 2008 a un acuerdo de bajada de producción, y posiblemente Rusia haga lo mismo por primera vez desde el 2001.

Ya veremos eso sí, la longevidad del acuerdo, cuando EEUU, que evidentemente no ha firmado nada, aproveche, para ganar cuota de mercado a toda velocidad, que lo hará no lo duden, pero de momento es lo que hay. El contango de los futuros muestra poca confianza en que el acuerdo dure demasiado. Como 1 año le dan.

Pero el caso es que la fortísima subida del petróleo, y sobre todos las perspectivas de más alzas, ha cambiado las reglas del juego. Ahora se considera que esto hará subir la inflación, que hará subir los tipos en EEUU más de lo que se creía, y por tanto hizo subir al dólar y bajar con fuerza a los bonos. En cuanto a las bolsas, evidentemente todo esto beneficia a los bancos pero perjudica a muchos otros sectores. Los tambores de guerra de inflación y subida de tipos, tampoco es que sea la música preferida de las bolsas.

El Nikkei ha subido 1,1%

En China se han dado datos de PMI de manufacturas confusos. El de Caixin que es el verdadero ligeramente peor de lo esperado, y el oficial que todo el mundo sospecha que se lo inventa mucho mejor de lo esperado. Habrá que ver a cual de los dos le da mayor credibilidad el sectorial de materiales básicos.

Ayer Wall Street débil, lastrado por las tecnológicas, a pesar de lo cual cierra el mes con subida del 5,4% en el Dow Jones, del 3,4% en el S&P 500 y del 2,6% en el nasdaq.

Esta debilidad de ayer, que fue limitada por los bancos, nos afecta en apertura. En una Europa que sigue en lateral y con muy poca pinta de ir a salir de él.

Noticias corporativas. 

BPost. PostNL. El operador belga Bpost ha subido la oferta sobre su competidor holandés, y dice que es la propuesta final.

Enel. La alemana Lichtbick podría estar negociando una venta con Enel.

Areva. La japonesa JNFL interesada en comprar participación.

Airbus. United Continental dice que está pensando en modificar un pedido de A350-1000. Quiere cambiar de aviones. El pedido es de más de 12.000 millones.

M6 compra el 51% de Igraal.

Nestlé anuncia nueva tecnología para reducir el azúcar en el chocolate.

Actelion. Sigue la polémica sobre si J&J al final podrá comprar o no.

RBS pensando en aumentar capital tras fallar ayer los test de estrés.

Datos macro. 

A las 09h15 PMI de manufacturas de España. 09h45 Italia. 09h50 Francia. 09h55 Alemania y a las 10 la eurozona.

A las 10h30 en UK

A las 11h tasa de paro en la eurozona

 
Las bolsas europeas se encuentran claramente a la baja a estas horas. Solo hay dos direcciones últimamente lateral o para abajo, lo de subir…
 
 
El futuro del eurostoxx acercándose de nuevo al soporte psicológico de 3.000 y a la vez el futuro del Dax al de los 10.500.
 
Ya puso la señal de alerta Wall Street con una bajada clara de los valores sensibles a las subidas de los tipos, y es que la fuerte subida del crudo apunta en esa dirección.
 
Casi todos los sectores del stoxx 600 están a la baja, el único que sube una cantidad apreciable es el de energía como es lógico, con un alza de alrededor del 1%.
 
Quien peor lo lleva hoy es el sector de alimentación, que cae -1,6% ante la bajada de más del 4% de Unilever, tras rebaja de recomendación de Citigroup.

Es de suponer que la prudencia sobre el referendum italiano del domingo también esté pesando, aunque la verdad sea dicha, es que el sectorial bancario italiano está subiendo ligeramente, gracias a rumores de fusión entre algunos bancos italianos.
 
Popular es de los mejores del stoxx 600, con un subidón de casi el 8% ante los rumores de fusión con BBVA y ante la salida de Ron de la presidencia.
 
El gigante del transporte marítimo A.P. Moller Maersk, es otra excepción a la regla bajista del día, con una subida de más del 5% tras anunciar la compra de su competidora alemana Hamburg Sud.
 
Los bonos están bajando con fuerza. Igual que ayer, y eso sube los tipos reales aunque el BCE no toque los nominales, y esto no son buenas noticias para las bolsas.
 
Lo primero que tenemos que centrar, es que significa para los diferentes mercados lo que pasó ayer con el crudo. Voy a copiar lo que puse ayer en el Laboratorio de Trading:
 
La mayoría de bancos están emitiendo estudios, con una subida masiva de previsiones para el año que viene, de la que pueden sacarse varias conclusiones.

Que la mayoría creen que se va a mover en la zona de 53 a 58. Ninguno lo veo por encima de 60, durante el 2017.

Y destacan que el contango de los futuros a 1 años se ha reducido un 2%, lo cual es una clara muestra de que el mercado lo ve positivo, que duda cabe, pero que no tienen nada claro, su longevidad. Yo tampoco.

Las nuevas reglas del juego son claras. Tope mínimo zona 40-45, es zona de compra. Zona de techos alrededor de 60, zona de venta.

A largo plazo empezará a darse cuenta el mercado de que en realidad como siempre hacen en la OPEP pocos van a cumplir, y los que lo hagan por encima de lo que se han comprometido. Por eso los bancos no dan previsiones por encima de 60.

Esto evidentemente es alcista para la inflación, dólar y malo para los bonos en el medio plazo. Bueno para las petroleras, malo para las aerolíneas y más malo que bueno para el resto de las bolsas, aunque no demasiado.

En concreto en lo que respecta a los bonos, tomen nota de estos interesantes datos de ABN Amro:
 
1.- Apuestan porque la FED sube en los próximos dos años mínimo 6 veces los tipos, más de lo que espera el mercado que es 4 veces.
 
2.- Nosotros apostamos por largos en TBF perpetuos ya lo saben. Pues bien según ABN Amro, el crecimiento de los rendimientos de la renta fija y del dólar seguiría durante 2017 para detenerse en 2018, cuando todo esté ya un poco pasado de rosca y la economía de EEUU empiece a languidecer.
 
3.- Y lo que más me interesa. Ya he comentado otras veces que el tapering del BCE, no está cerca, pero está menos lejos de lo que la gente cree y desde luego de lo que el mercado desearía. Pues bien, este banco cree, y yo estoy bastante de acuerdo en que en 2018 se va a empezar a hablar de tapering. En concreto en marzo de 2018. En cuento eso pase, la burbuja de deuda cuidado, y las bolsas europeas cuidado al cuadrado, aún queda pero para los lectores que se muevan en el largo plazo es importante tenerlo en cuenta. Y es que lo de EEUU parece bastante claro, y conforme ellos vayan tirando hacia arriba de los spreads de deuda con Europa, estoy al final va a llegar a un punto insostenible. Si es que no lo está ya. Así que vamos a marcar ese marzo de 2018, en rojo en el calendario.
 
Ayer el Nasdaq no celebró precisamente los líos del petróleo. Y es que no todo va a ser positivo, las manos fuertes están manejando este gráfico:
 
c2

 
Fuente: Reuters.
 
La línea azul de abajo es la línea Advance/Decline. Lleva desde 2014 que en cuanto llega a la resistencia que ha llegado ahora, corrige con ganas. Ya está otra vez ahí, así que ojo.
 
Y ojo porque en los mercados de ahora y en los de siempre hay que seleccionar, y si no lean este interesante artículo de el independiente.com:
 
Los 18 años perdidos de la bolsa española 
 
Lo pueden encontrar aquí:
 
http://www.elindependiente.com/economia/2016/11/29/los-18-anos-perdidos-la-bolsa-espanola/
 
Y entre las muchas cosas interesantes que dice, un gráfico demoledor:
 
c1

 
Fuente: Elindependiente.com
 

 
Pues ya ven, casi 20 años perdidos por completo en el Ibex…para reflexionar y mucho, pero mucho.
 
Como todos los meses repasamos ahora el sistema de trading de largo plazo con S&P 500 de la web de Traderalia.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y la actividad ha repuntado un poco, algo lógico teniendo cuenta la fuerte subida del precio del crudo y de las petroleras por el acuerdo de la OPEP. 

SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de NOVIEMBRE de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.199 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.084 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del miércoles 30 de noviembre de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 146 puntos o 7.300 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/

Los datos de China de hoy: índices de directores de compra

Hoy hemos conocido una buena retahíla de índices de directores de compra que comprenden tanto el de manufacturas, el de no manufacturas, el oficial y el que se calcula de forma privada.
Comenzamos por el de manufacturas:

El calculado de forma privada del mes de noviembre da un paso atrás pues pasa de 51,2 a 50,9, ligeramente mejor de lo esperado que era estar un poquito más abajo en 50,8.

Si miran el gráfico adjunto, no estamos para muchas alegrías porque el repunte desde la zona de mínimos de 2015 no ha podido llegar hasta la resistencia de los máximos de 2014, por lo que la mejora del sector es bastante irregular:

cmi

Sin embargo, el calculado de forma oficial, sí presenta una mejora, pues pasamos de 51,2 a 51, siete, mejor de lo esperado que era dar un paso atrás a 51. Si miran el gráfico adjunto, la películas completamente distinta en este caso, ya que seguimos subiendo, creamos un nuevo máximo de este año y nos quedamos a las puertas del máximo 2014, y aquí la tendencia de mejora es más clara:

pmi

Pasando al de no manufacturas, también tenemos una mejora pues subimos a 50 4,7 desde 54. Con respecto al de servicios, subimos a 53,7 desde 52,6. El de construcción sube a 61,8 desde 60,4. El de nuevos pedidos también sube a 51,8 desde 50,9.


 
Glencore supera sus objetivos y recompensar los accionistas

Recordemos que la situación de las mineras ahora mismo es mucho mejor que en el pasado, por lo que los movimientos alcistas de los precios de las materias primas tendrán un impacto financiero muy superior al que tuvieron en ocasiones anteriores.

La minera ha dicho que ha completado su programa de ventas y de forma extraordinaria, ya que pensaba vender entre 1000 millones y 2000 millones de dólares en activos pero han acabado vendiendo 6300, lo que permite que pueda conseguir su objetivo de reducir la deuda de 17.500 millones a 16.500. Lo que es algo muy positivo.

Para que todo el mundo esté contento, el año que viene va a dar a los accionistas nada menos que 1000 millones de dólares en dos pagos, uno en la primera mitad del año y otro en la segunda.

Los datos de Europa de hoy:

Noruega:

PMI de manufacturas del mes noviembre se mete en contracción en 47,6 desde 52, mucho peor de lo esperado que era mejorar a 52,5. Ojo con este movimiento.

Reino Unido:

Índice de precios de las viviendas calculados por NationWide del mes de noviembre nos dejó un incremento del 0,1%, saliendo del plano que se marcó el mes anterior, lo esperado.

En la interanual tenemos un crecimiento del 4,4%, dando un paso atrás desde el 4,6% anterior, peor de lo esperado quiera mantener ese ritmo del 4,6%.

España:

Índice de directores de compra de manufacturas de España del mes de noviembre mejora hasta 54,5 desde 53,3, mejor de lo esperado que era subir a 53,8.

Suiza:

- Ventas minoristas de Suiza del mes de octubre sigue manteniéndose en negativo pero tienen una mejora considerable en cifras interanuales, pues pasamos de una bajada de -2,1% a una de solo -0,5%, cuando se esperaba que siguiese en el -2%.

- Indicador de directores de compra de manufacturas de Suiza del mes de noviembre mejora de cinco de 4,7 a 56,6, mejor de lo esperado que era bajar a 50 4,4. Poco a poco la economía de Suiza va dando muestras de mejora tras el susto de aquel movimiento del Banco Central de Suiza que hizo que se disparase su moneda.

Italia:

- Índice de directores de compra de manufacturas de Italia mejora de 50,9 a 52,2, mejor de lo esperado que era subir a 51,8.

- Tasa de desempleo de Italia del mes de octubre se reduce un poco hasta 11,6% desde el 11,7% anterior, lo esperado.

Francia:

Índice de directores de compra de Francia del mes de noviembre también mejora, pasando de 51,5 a 51,7, mejor de lo esperado que era sin cambios.

Alemania:

Índice de directores de compra de Alemania del mes de noviembre ha dado un muy ligero paso atrás pasando de 54,4 a 54,3, peor de lo esperado que era sin cambios.

Eurozona:

Índice de directores de compra de la zona euro del mes de noviembre se mantiene estable en 53,7, lo esperado.
Reino Unido:

Índice de directores de compras de manufacturas de Reino Unido del mes de noviembre da un paso atrás desde 54,2 a 53,4, peor de lo esperado que era subir a 54,5.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de directores de compra de manufacturas de Estados Unidos del mes de noviembre sube de 53,9 a 54,1, mejor de lo esperado que era sin cambios

No es una sorpresa sabiendo la fuerte mejora que tuvo el mismo indicador de Chicago, así que es otro buen dato del sector de manufacturas y es bueno para la economía, malo para los bonos, bueno para el dólar y podría empezar a ser bueno para el mercado porque podría avanzar la intención de proteccionismo de Estados Unidos.

- ISM de manufacturas del mes de noviembre sube de 51,9 a 53,2, mejor de lo esperado que era subir a 52,2.

El índice de precios pagados se mantiene constante en 54,5, mejor de lo esperado que era bajar un poco hasta 54.
El dato de empleo da un paso atrás desde 52,9 a 52,3, lo esperado.

El índice de nuevos pedidos suben de 52,1 a 53.

Tampoco es una sorpresa la mayoría de los buenos datos que tenemos en el sector de manufacturas porque ya vimos en su momento que el de Chicago daba cierto apoyo. Bueno para el dólar, malo para los bonos y un tanto agridulce para el mercado, pero si las políticas proteccionistas se llevan a cabo, podría ser hasta bueno.

Resumiendo la sesión, jornada de caídas generales en Europa, algo menos en España por los rumores de fusión de Popular con BBVA. La subida del petróleo ha causado un desplome de los bonos, que ven las bolsas con preocupación porque eso a fin de cuentas es una subida real de tipos. Y además el Nasdaq ha decidido caer con dureza por segundo día consecutivo. Y es que la SEC quieren que publiquen resultados bajo criterios GAAP, y esto puede hacer ver que no cuadra el PER ni de casualidad. Europa sigue en lateral, como en los últimos mil años. El Ibex en el mismo sitio de 1998…