La editorial Vergara publicó hace unos años un libro de Marc Abrahams, titulado: "Los premios IG Nobel". Estos premios que se pronuncian en inglés ignoble es decir "innoble" son una especia de parodia que monta la Universidad de Harvard de los premios Nobel.
 
Esta universidad en una solemne ceremonia repleta de buen humor entrega sus premios a los científicos que han dedicado su tiempo a los estudios más raros, extraños y por supuesto poco prácticos. Por ejemplo en los premios del 2004 se llevó el de medicina Steven Stack, de la Universidad de Wayne, Detroit, y  James Gundlach de la Universidad de Alabama por un estudio sobre  la relación entre la música country y el suicidio.
 
El de salud pública a  Jillian Clarke de la Chicago High School por estudiar científicamente si se puede comer o no la comida que a uno de vez en cuando se le cae al suelo.
 
En este enlace pueden entrar a la web oficial de los premios:
 
 http://www.improbable.com/ig/ig-top.html
 
Si uno rebusca entre los premios de años anteriores se pueden encontrar cosas realmente increíbles y no olviden que todo son casos reales y estudios e investigaciones que realmente se llevaron a cabo como por ejemplo:
 
A la Doctora Mara Sidoli, de Washington, por su "esclarecedor" y me temo que oloroso  informe titulado : "Las flatulencias como defensa contra los terrores innombrables".
 
Donatella Marazziti, Alessandra Rossi y Giovanni Cassano de la Universidad de Pisa, y Hagop S. Akiskal de la Universidad de California (San Diego), fueron premiados por su descubrimiento de que, bioquímicamente, el amor romántico es indistinguible de los trastornos obsesivo-compulsivos.
 
A W. Brian Sweeney, Brian Krafte-Jacobs, Jeffrey W. Britton, y Wayne Hansen, "por su estudio esclarecedor: El soldado de guardia estreñido: prevalencia entre las tropas estadounidenses destinadas en el extranjero, y en especial por su análisis numérico de la frecuencia de los movimientos intestinales". Nota: fue publicado en la revista Military Medicine en su número de agosto de 1993.
 
A Chris Niswander de Tucson, Arizona, por inventar PawSense , un programa que detecta si hay un gato andando sobre el teclado del ordenador.
 
En fin repasen ustedes mismos esta web, o lean el libro de Marc Abrahams si quieren pasar un buen rato porque los casos son realmente desternillantes y en algunos muy curiosos. Desde luego el estudio del soldado estreñido no tiene desperdicio.
 
A la bolsa le podrían dar hoy el premio Ig Nobel al mercado raro, porque ha sido un día de locos.
 
Hemos empezando subiendo violentamente, gracias a que el mercado se tranquilizaba tras el NO escocés, tras más medidas del Banco de China y el ataque del S&P 500 a la resistencia 2.000.
 
Pero también había mucha manipulación en esa subida debido a los vencimientos de derivados del día. La triple hora bruja.
 
En cuanto han pasado los vencimientos, se ha acabado el interés comprador, han empezado a correr rumores de que Francia sería rebajada hoy mismo por Moodys (no lo descartemos) y el S&P 500 se ha replegado y de nuevo estaba muy cerca de la línea del 2.000.
 
Con todo esto, ha sido un buen intento, pero Europa, Ibex incluido, no ha podido con las resistencias de los movimientos laterales que siguen intactos.
 
En Wall Street estaban todos pendientes de la salida a bolsa de Alibabá, esperemos que sin los 40 ladrones, que parece va a abrir muy por encima de su precio de salida.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura fuertemente alcista en Europa, estos son los factores clave.
Varios factores en apoyo de la subida.

1- El resultado del referendum en Escocia, que ha sido rechazado por más del 54% de votos. Solo ha ganado el SI en 4 de los 32 distritos. Esto quita al mercado la segunda gran incertidumbre de la semana. La primera fue la de la reunión de la FED que también terminó con resultado favorable para lo que querían los mercados.

2- Las medidas que sigue tomando el banco central chino. Hoy ha bajado en 20 puntos básicos el repo a 14 días hasta el 3,5% y sigue inyectando liquidez fuertemente como ha hecho durante toda la semana. Ya saben lo que le gusta a las bolsas que los bancos centrales tomen este tipo de medias, Creo que no hace falta abundar más en el tema.

3- El Nikkei ha cerrado con una fuerte subida del 1,58%.

4- Y además tenemos un factor técnico muy importante. El hecho de que ayer el S&P 500 cerró por encima de resistencias y hoy sigue igualmente por encima es muy importante. Europa no consigue salir de sus laterales por esos 2.000 del S&P 500. Aún no obstante es demasiado pronto para estar seguros de la ruptura.

5- Hoy empieza Alibaba el gigante chino aunque con sede en las Islas Caimán del comercio electrónico  y la euforia que la rodea, al final al precio más alto de la horquilla, ya que hay que hacerle una transferencia al china, que se haga a gusto.

Al margen de todo esto es muy importante que tengamos en cuenta que hoy hay vencimiento trimestral de derivados, y esto mueve mucho el mercado y da a pie a muchas manipulaciones, que como todos los organismos reguladores, eurex investiga a fondo, pero a fondo perdido.

A las 12h vencimientos del eurostoxx que es el más importante del día. Luego a las 13h del dax, por la tarde los demás incluido el Ibex


Wall Street ha tenido el primer tirón al alza en la apertura,
al igual que tuvo Europa, tras quitarnos del horizonte tanto la reunión de la Reserva Federal como el referéndum de Escocia sin daños excesivos para el mercado.

En Europa el crecimiento trimestral de derivados ya ha pasado y su influencia se ha visto en todos los índices al alejarlos muchísimo de los máximos del día y abrió la posibilidad de dejar muestras de interés vendedor en esa zona.

Estados Unidos todavía está en el vencimiento y de momento dentro del SP 500 sólo el sector de las tecnológicas tiene problemas ya que Oracle sufre un castigo por parte de sus accionistas al ver que la cúpula directiva tendrá una presidencia con dos personas, algo que suele ser dañino para la toma de decisiones. Está perdiendo la tendencia alcista más clara del año y esta influencia negativa se le une el peso también negativo de la alemana SAP que sufre la bajada normal cuando se compra otra compañía. Lo que es imposible compensar es ver que Apple también está en negativo y no supera sus máximos del mes, por lo que el lastre es de contundencia.

Estamos lejos de máximos por  un rumor que va corriendo por el mercado. El CAC es el peor y ya está en rojo y dicen los operadores que se deben a un rumor persistente de que hoy mismo Francia va a ser rebajada por Moodys.

También hay quien cree que además del rumor ha habido mucha manipulación inicial por los vencimientos de derivados del eurostoxx.

Y por último, parece que también influyó lo de compra con el rumor y vende con la noticia respecto al referendum de Escocia.

Día de montaña rusa en Europa.

 Hemos empezado volando al alza de manera muy notable.

 En primer lugar por el NO de Escocia en referendum, que tranquilizaba a muchos valores afectados por este asunto, por ejemplo a la española Iberdrola, castigada en semanas previas por ser propietaria de una compañía escocesa.
 
También porque el banco central chino seguía tomando medidas a favor de la economía, lo que gusta tanto a este mercado yonqui de ayudas de banqueros centrales.
 
En concreto ha bajado 20 puntos básicos el repo a 14 días.
 
Y por supuesto también porque ayer el S&P 500 intentaba pasar el 2.000, algo que no está en absoluto claro que haya conseguido.
 
Pero por lo que ha pasado después da la sensación de que también se estaba manipulando el mercado al alza, por los vencimientos de derivados muy fuertes del día.
 
Ya saben que estos días son muy locos, de hecho los llaman los de la hora bruja, en relación con la hora en que vencen los derivados.
 
Pues en cuanto han pasado los vencimientos se ha bajado con dureza, ya se había empezado algo antes de los mismos y no se ha parado. Se ha fallado clamorosamentee en resistencias y por ejemplo el futuro del Ibex ha pasado de 11.200 a 11.000 casi sin parar.
 
Con lo cual todo muy bonito pero a estas horas en Europa, estamos como siempre todo el año, esto es como lo de la gran esperanza blanca en el boxeo, o como cuando se esperaba que Guti destacara en la selección, siempre esperando, pero el que espera desespera…
 
¿Excusas? Que corren rumores de que Francia, será rebajada hoy mismo de rating por Moodys, lo cual es perfectamente posible, porque la economía francesa ahora mismo tiene menos porvenir que un vendedor de estufas en Vietnam.
 
También se dice que vende con la noticia, compra con el rumor referidos a Escocia.
 
Posiblemente todo esto del vencimiento de derivados tenga mucho que ver el caso, es que ahí seguimos.
 
Y hoy es el gran día, alabá, alabí, alabí bom ba Alibaba y nadie más. Hoy empieza su andadura bursátil. Podrá salir volando desde el primer día, ya sabemos como son las cosas con este tipo de valores, pero personalmente me inspira una desconfianza tremenda. Un valor que sale en Wall Street en máximos históricos, sobrevalorado a tope, y encima chino domiciliado en las Islas Caimán. ¿Y esto qué tiene que ver?

Pues en este artículo de Mark Hulbert, pueden ver un comentario sobre la legendaria falta de seriedad de las empresas chinas que cotizan en grandes bolsas mundiales
 
 In Alibaba’s IPO, where did the skepticism go?
 
 
De hecho Mark recuerda como hasta hace un par de años, no se dejaba salir a bolsa con más IPO a compañías chinas por la de lios que habían tenido con la contabilidad.
 
Alibabá hay que recordar que de postre está domiciliada en las Islas Caimán, que no es precisamente el líder mundial, de la transferencia, más bien, está más en el lado oscuro que los de la Guerra de las galaxias…
 
En fin no me hagan caso. Serán aprensiones mías. Como ya estoy mayor…
 
Me gusta mucho leer todos los trabajos de investigación que va publicando de vez en cuando Terrance Odean de la Universidad de California, Berkeley. Hoy voy a comentar uno antiguo de 2011 que no tiene desperdicio.
 
Se llama:
 
The Cross-Section of Speculator Skill Evidence from Day Trading
 
Y pueden leerlo en este enlace, y atención a las tablas del final especialmente.
 
En fin, los profesores se han centrado en estudiar la operativa intradía de los particulares en la bolsa de Taiwan. Y no porque sí, es debido a que es una bolsa donde apenas hacen intradía las instituciones, prácticamente la totalidad del mismo está en manos de particulares.  Algo curioso, y la hace muy factible para estudios sobre esta cuestión.
 
Pues bien han estudiado todas las transacciones entre 1992 y 2006.  Han encontrado que los 500 primeros traders de la clasificación, sacan de forma consistente, año tras año, una media de 49,5 puntos básicos al día, o 28,1 deducidas comisiones.  Los alumnos que tengo en el grupo de tutela desde hace meses en intradía, pueden dar fe de que esa es la media más normal que se puede sacar en intradía. Más es casi utópico, pero ¡eso es mucho dinero! Hablando claro ¡si hay gente que gana dinero en el mercado! Pero solo los mejor preparados.
 
Si nos vamos a la cola de la clasificación tenemos que los que están en la cola pierden más de 34 puntos básicos diarios…
 
En suma es suicida enfrentarse al mercado sin preparación no es tan fácil. Hay que estudiar y prepararse. En la modalidad que sea, corto, medio o largo plazo. Hace unos años el profesor Odean publicó otro estudio sobre la bolsa de Taiwan impresionante.
 
La conclusión del estudio es totalmente concluyente, los particulares sufren una pérdida anual de nada menos que 3,8 puntos porcentuales respecto a una cartera de manos fuertes.
 
Para que se hagan una idea de lo que supone esto en términos económicos, hablamos de que estas pérdidas de más suponen el 2,2 % de ¡todo el PIB de Taiwan!, ahí es nada, o el 2,8% del total de ingresos personales de los habitantes de la isla. 
 
Mientras los institucionales ganan de media 1,5 % después de comisiones e impuestos.
 
Lo de menos es lo que se gane o pierda de porcentaje, lo importante es que si usted es gacela estará a una diferencial anual de nada menos que 5,3 % de una mano fuerte y eso año a año. Como vemos, un porcentaje imposible de superar y que marca fatalmente el destino de cualquier gacela en Taiwan o en la Patagonia. Si se es gacela, en cuanto amanezca, empiece a correr...No vale leer una publicación, o un periódico, o ver el teletexto, y ya está, ala, a comprar acciones, es necesario prepararse y entonces las tornas cambiarán. ¿O es que hay algo en la vida que no necesite prepararse y tener paciencia?

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue estando parado a las puertas del vendedor y la actividad sube un poco, algo que es peligroso. Es vital saber qué hacen tras el vencimiento. 

Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:
 
Superávit por cuenta corriente sube ligeramente a 18.700 millones de euros desde los 18.600 anteriores y más de lo esperado que era una bajada a 16.500.

Alemania:
 
PPI baja -0,1%, lo esperado y lo mismo que el mes anterior. En la interanual baja -0,8%, justo lo esperado y lo mismo que el mes anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

Indicadores adelantados de la Conference Board:

+0,2% cuando se esperaba +0,4%

Indicadores del Instituto del Ciclo Económico ECRI . Indicador semanal adelantado sube de 134,23 a 135,60. Indicador de crecimiento anualizado sube de 1,68 a 2,10%.


Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 10 de Septiembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 37
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-1,328
-2,024
-24,592
   - Acciones Extranjero
2,561
1,854
81,541
Acciones (Total)
1,233
-170
56,947
Bonos
1,545
3,156
65,551
Monetarios
6,571
3,839
-102,366
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Suscripciones en fondos de renta variable después de dos semanas de reembolsos, aunque continúan las salidas en fondos domésticos. La media de 4 semanas continúa ligeramente en negativo. En lo que va de año las entradas son de 57.000 millones de dólares, muy por debajo de los 99.000 millones que los inversores habían suscrito en el mismo periodo del año anterior.
 
Bonos
Entradas en fondos de renta fija durante 5 semanas consecutivas por un importe de 14.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones son de casi 66.000 millones mientras en las mismas fechas del año pasado los reembolsos ascendían hasta los 17.0000 millones.
 
Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero que reducen los reembolsos acumulados este año hasta los 102.000 millones de dólares, once veces más que los 9.000 millones del año 2013 en el mismo periodo.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

money

equity

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Este fin de semana a pillar otro disgusto viendo a Alonso en Singapur a lomos de su decadente Ferrari tortuga. Qué pena que el mejor piloto del mundo en la actualidad, tenga la birria de coche que Ferrari año tras año pone en sus manos. No es de extrañar que el jefe haya salido por piernas…
 
Y ya ni les cuento el disgusto que me llevo de vez en cuando de ver cómo mi Hércules se arrastra por esos campos de segunda división B, que es peor que el último círculo del infierno en la Divina Comedia de Dante. Pero en fin, es lo que hay…L
 
En la familia un poco preocupados por el peque. Desde el año pasado que tuvo un choque con un profesor, su comportamiento es complicado en el colegio. Es un niño muy travieso, y su enfermedad de síndrome de hiperactividad con déficit de atención no le ayuda en nada. Nadie tiene paciencia, y así es muy difícil. El pobre, siendo la persona más sociable del mundo como es, se ve bastante relegado. Pocos quieren jugar con él porque es diferente. Se me parte el corazón siempre que pienso en él. Pero bueno, él no se rinde y sigue luchando, es un gran luchador.
 
Personalmente a ver si me relajo un poco este fin de semana, que llevo mucha marcha, preparando un bombazo que les contaré en octubre, que verán cómo les gusta. Desde que me regalaron para mi cumpleaños el Kindle de Amazon, me estoy poniendo morado a leer con lo que a mí me gusta. Me acabo de terminar el supertocho de Follett de La Caída de los Gigantes, y ahora estoy enfrascado en el no menos supertocho de El Invierno del mundo. Me están gustando mucho los dos.  Así me quito el mono de que haya terminado la serie Breaking Bad. Estaba tan enganchado, que no pude esperar, y una noche me cepillé 6 capítulos todos seguidos a ver cómo terminaba. Una gran serie. Muy buena.
 
Ya saben que el lunes les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. ¡No me falten! Buen fin de semana a todos…y a Claudia en particular.