Ayer aparecía en el Diario El Mundo esta curiosa noticia:
 

Escándalo en el bandy ruso: 20 goles en propia meta
 
http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2017/02/28/58b5b5f122601d5d528b45a1.html
 
En esencia la noticia lo que decía era que en un partido de Hockey ruso, los dos equipos se metieron los 20 goles, ¡en propia puerta! Porque lo que querían los dos era perder, para evitar en el cruce de play off a un equipo muy difícil. Ya ven, la manipulación llevada a un extremo. Realmente increíble.
 
Bueno, pues en bolsa, la manipulación entre comillas, la da Trump. No importa nada más, solo lo que diga o haga, es un caso como en el caso de la anécdota, extremo, y no recuerdo precedentes, con una obsesión tan grande con un político que no fuera banquero central. Es extremo pero es real.
 
Como ayer,  dijo que sigue adelante con su proyecto de gasto monumental, y con su reforma fiscal, los mercados se disparan al alza. Y no dio, ni el más mínimo detalle, ni calendario, ni nada de nada, que pueda permitir discernir si es una promesa populista sin ninguna base, o si va en serio, pero ya les digo que es un caso extremo, y lo que él diga va a Misa. Subidón en todas las bolsas tras su intervención de ayer. Y también por la subida de los bancos, gracias a que las posibilidades de alza de tipos se han disparado, y esto hace subir a los bancos y desplomarse a los activos refugios.
 
En Europa al cierre por fin se rompían resistencias importantes.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Las bolsas apuntaban a apertura claramente alcista. 

El titular fácil sería, suben las bolsas y bajan los valores refugio por las palabras de Trump. Pero en realidad no fue así, la reacción en todos los mercados a la vez, con el dólar subiendo, el yen bajando, oro y bonos bajando, y bolsas subiendo, se dio varios horas antes del discurso de Trump. Desde que habló la verdad es que casi no ha habido movimiento, todo pasó antes. 

Trump se limitó a cumplir, siendo más prudente que de costumbre, sin hablar del berenjenal de los aranceles casi, y prometido una reforma fiscal y un gasto de 1 billón de dólares en infraestructuras pero sin dar detalle alguno, como de costumbre. Por eso el mercado, no se lo toma mal, porque a fin de cuentas sigue prometiendo lo mismo, pero tampoco reacciona con euforia porque no da detalles y tiene toda la pinta de que hasta el año que viene no hay nada. 

Muy importante destacar que los futuros sobre fondos federales han subido sus expectativas de alzas de tipos en marco del 31 al 62% en las últimas horas, por declaraciones varias de miembros de la FED que han dejado claro que el tipo de política que va a aplicar Trump requiere alzas de tipos. 

Trump, fue llamado ayer el amigo de Wall Street. Es difícil que en estas circunstancias Wall Street baje demasiado con ese aliado…
 

Datos macro

Precios de vivienda en UK mucho mejor de lo esperado

Durante la mañana IPCs de los diferentes estados alemanes

A las 9h15 PMI de España, entre las 09h50 y las 10H, pmis de Italia, Francia, Alemania y eurozona

A las 10h empleo en Alemania

A las 10h30 PMI en UK

A las 14h IPC de Alemania

Información corporativa

Eni da resultados mejor de lo esperado, gracias a la subida del petróleo y diversas medidas

Ahold Delhaize da resultados algo mejor de lo esperado

Suez reconoce que está interesado en GE Water

Areva anuncia reducción de pérdidas de 2016. 

Nordex sube tras resultados

Easyjet. Cantor sube de mantener a comprar

VW ha gastado 2.900 millones en recompras

Stada da resultados al alza y subida de dividendo

Bayer reduce su parte en la filial de plásticos Covestro. 

Lufthansa protesta junto con Air France por las prácticas de las compañías del Golfo

Matriculaciones de coches nuevos en Francia se reducen 2,9% en febrero. 

Eurotunnel da resultados al alza y se muestra optimista


Las bolsas europeas evolucionan claramente al alza en la sesión de hoy. Analicemos los factores que están causando este efecto.

 
 
1.- Los mercados con razón o sin ella refuerzan su fe ciega en Trump. Pasan las comparecencias que siempre se suponen decisivas, y el nunca concreta nada. Es como lo de la zanahoria…pero al mercado por lo visto le basta con la promesa de su plan de infraestructuras faraónica, sin que nadie sepa, de dónde sacará el dinero, y de su reforma fiscal sobre la que no da el más mínimo detalle. Esta reforma puede ser un fiasco para las bolsas, si la financia con eliminación de deducciones, o si no es tan fuerte como creen, o si la dilata mucho en el tiempo. Pero las bolsas, no piensan en nada de eso, y se limitan a pensar que con un tipo así en la presidencia difícilmente las bolsas van a bajar, pues le basta con dos tweets reales o utópico-populistas para hacerlas subir. Y esto es lo que hay, ante la fe en Trump, la razón no tiene ninguna oportunidad.

2.- Los datos macro de China con un PMI Caixin de manufacturas, mucho mejor de lo esperado, como era de suponer están moviendo al alza al sectorial de materiales básicos. De hecho este sector, es el mejor del stoxx 600 con una ganancia de más del 2%. Además a este sector le favorece mucho, lo que dijo ayer Trump de su supuesto gasto en infraestructura de 1 billón de dólares. Que se lo digan al cobre, que desde que ha ganado Trump es como si le hubiera tocado la lotería y no para de subir.

Vean el gráfico del cobre spot en Comex.
 

 
3.- Por este mismo motivo, de lo que dijo ayer Trump de lo del billón de dólares en infraestructuras, el sectorial de la construcción europeo también sube con fuerza alrededor del 1,4%

4.- Un sector clave en la subida de hoy está siendo el bancario, con ganancias superiores al 2%. Se beneficia como suele ser habitual de un incremento de las posibilidades de subidas en EEUU repentinas. Es curioso que los bancos crean que las subidas de tipos amplían sus márgenes. Es verdad, lo harán, pero siempre que no suban demasiado. Una subida de tipos fuerte en Europa como contagio, no solo no sería bueno, sino que provocaría el pinchazo de la burbuja de deuda, de la que los bancos están hasta arriba. Pero bueno, el mercado de momento piensa a corto plazo, y sí les viene bien ampliar margen.

El factor clave para que esto sea así, hay que buscarlo, en las declaraciones del presidente de la FED de Nueva York, William Dudley. Hay ciento y la madre, de presidentes de FED, por el mundo, dando conferencias a diario, pero unos son más influyentes que otros, y Dudley es uno de los más poderosos.

Pues bien, ha dicho que la necesidad de subir tipos se ha hecho más imperiosa tras la victoria de Trump. Y la verdad es que tiene toda la razón. Si Trump lleva a cabo su política económica, es una política que sin duda subiría claramente la inflación, especialmente si baja fuertemente impuestos sobre la renta, y los trabajadores tienen mucho más dinero en el bolsillo. Total, que de una forma algo sorprendente, a decir verdad, los futuros sobre fondos federales han disparado entre Dudley y Trump las posibilidades de una subida de tipos en marzo, de tan solo el 31% al 62% nada menos. Y esto claro cambia muchas cosas. Favorece y mucho al dólar, perjudica a los bonos, que llevaban una subida un tanto extraña, y favorece al sector bancario, por lo ya explicado, de que amplía su margen que ahora mismo es bastante exiguo, con las consecuencias de todos conocidas.
 
Por supuesto al reforzarse el dólar el oro que andaba luchando contra el difícil nivel de resistencia de la media de 200 en diario se ha dado la vuelta a la baja. Esos niveles son realmente muy difíciles de pasarlos a la primera.
 
Lo que ha gustado a los mercados, igualmente, es que la parte mala de Trump, que no gusta nada a las bolsas, el tema de los aranceles, ayer no fue el tema protagonista. Si esto fuera adelante, y se llegara a disparates como los que se han dejado caer en otros momentos, de cobrar el 20% por las exportaciones a EEUU, no duden que el corte de flujos de no residentes hacia EEUU, entre otras cosas  le haría mucho daño a las bolsas. De momento se contenta, con otros numeritos populistas absurdos como lo del muro famoso con México. Por cierto que peso mexicano ha recuperado todo lo que perdió desde las elecciones, parece que en este aspecto Trump, empieza a dar menos miedo, con las debidas precauciones, dada su forma de ser tan “peculiar”. Es de suponer que el trabajo de freno de sus asesores debe estar ya empezando a dar su fruto.

5.- Sumemos a todo esto, la lluvia de resultados empresariales que se están dando en Europa, y en España también, por cierto, y que provocan muchos movimientos sectoriales.

6.- Y aunque no esté en los titulares, las manos fuertes sí están teniendo en cuenta otra cosa. Las elecciones holandesas están encima, y los mercados temen al PVV, con el euroescéptico Wilders al mando. Pues bien las encuestas de hoy por primera vez le ponen por debajo de sus rivales. Hasta ahora siempre estaban, desde noviembre, dándole como primer colocado. Esto lógicamente es positivo para los mercados. Está claro que si el PVV no gana el euro se puede ver beneficiado, y sería muy tranquilizador para las bolsas, que a Le Pen ya le temen poco.
 
Como cada mes repasamos ahora el sistema de largo plazo de la web amiga de Traderalia.

SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.

Al cierre de la última sesión de FEBRERO de 2017, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.363 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.165 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 28 de febrero de 2017, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 310 puntos o 15.500 $ por contrato.

Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.

Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/ 

Por difícil de creer que sea, el saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, pero vamos a explicar un poco las cosas.

Recordemos que el discurso de Donald Trump se hizo fuera del mercado, por lo que la reacción al mismo se está dando hoy y sabremos el saldo de hoy, mañana.

Debemos apuntar que lo que más nos ha sorprendido es ver que dentro de la neutralidad actual, ayer las ventas aumentaron considerablemente, siendo algo que no esperábamos ver. Por lo tanto, expectación máxima con la lectura del dato el día de mañana.

Trump lo vuelve a hacer, más ilusión pare el mercado

Tras el discurso de una hora del día de ayer, el mercado vuelve a reaccionar fuertemente al alza tras lo que se dijo, que en realidad es muy poco.

Sabiendo que Donald Trump es una persona muy pegada a los negocios, y a la bolsa, no es descartable que esté jugando con el mercado y con las ilusiones del mismo para acabar soltando todos los detalles del plan de infraestructuras y la rebaja fiscal para cuando el mercado se vaya quedando sin ilusiones, aunque de momento la hipótesis de trabajo es la de seguir comprando con el rumor y ya veremos si la venta acaba apareciendo con la noticia.
Le bastó muy poco para generar el día alcista que estamos teniendo hoy en Europa, simplemente volver a hablar de que van a invertir de manera muy fuerte las infraestructuras y que será preciosa la rebaja fiscal que están planeando, aunque sin ofrecer detalles de verdad.

De momento la ilusión está sirviendo para que estemos mejorando más del 1,2% en Europa por culpa también de unos datos de índices de directores de compra que no han salido nada malos en algunos países importantes. Sabiendo que es el de manufacturas y que en el resto de Europa el de servicios suele estar por encima y pesa más, todo el mundo piensa que el índice compuesto va a quedar mejor de lo esperado, lo que hará que aumenten las perspectivas de crecimiento en los próximos meses.

En estos momentos todos los súper sectores están en positivo con el de bancos como el mejor subiendo el 2% aunque no son pocos los que están subiendo más del 1% como por ejemplo recursos básicos con el 1,88%, automoción y recambios con el 1,37%, constructoras con el 1,49% o las petroleras con el 1,37%.

Hay que recordar que ayer tuvimos resultados muy positivos en algunos valores españoles del sector de las constructoras y también lo estamos teniendo en otros sectores, incluido el bancario, por lo que es un factor más que hace mejorar las cosas.

Los comentarios de Trump cortaron el ascenso del euro y en estos momentos el par contra el dólar está descendiendo, por lo que las exportadoras están encantadas.

También hay que meter en la mezcla los constantes comentarios desde dentro de la Reserva Federal diciendo que no verían mal una subida de tipos de interés en marzo, por lo que un entorno ciertamente favorable para los bancos sigue cociéndose, y si hay mayor actividad económica en general, pues mejor que mejor. Pero hasta aquí lo ciertamente positivo, porque los problemas del sector bancario en España siguen encima de la mesa, ya que nadie sabe qué va a pasar con el negocio hipotecario en unos pocos años con los acontecimientos que hemos tenido con las cláusulas suelo ni tampoco con el modelo de negocio. De momento, el entorno están intentando tapar todos sus problemas de fondo.
En cuanto a los activos seguros, el oro no lo está haciendo bien desde las elecciones de Estados Unidos y es el cobre el que mejor se está comportando. En estos momentos el metal amarillo está cayendo 0,7% pero el cobre está subiendo un, 77%, con todos los ojos puestos en las inversiones de infraestructuras en Estados Unidos.

Por lo que respecta a la deuda segura de Alemania, está subiendo tipos en toda la curva porque hemos llegado a resistencias técnicas, la semana que viene tenemos el vencimiento trimestral de derivados sobre ellos y además el despertar del riesgo reduce la demanda de seguridad, por lo que en estos momentos no tiene factores demasiado a favor.

La subasta de Alemania a 10 años, muy poca demanda

Hoy el tesoro alemán ha colocado en el mercado 2494 millones de euros a 10 años con una rentabilidad media del 0,25%, bajando desde el 0,33% anterior.

El problema es que el ratio de cobertura ha pasado del 2,2 al 1,3, por lo que se ha notado que hay una menor demanda de activos seguros que han coincidido con resistencias importantes en los precios, lo que está ayudando también a crear más presión alcista para los activos de riesgo.

Alemania aumenta la presión sobre el BCE para que termine el QE.

Acaba de decir que el BCE debe dejar de temer turbulencias en el mercado si quita la QE, y hacer lo que tenga que hacer. 

Más claro no se puede decir. La batallita que cuenta Draghi de que todos andan de acuerdo en el BCE no es verdad, Alemania, quiere que se quite y que se quite lo antes posible, y más tras ver el dato de inflación en Alemania que se acaba de dar a las 14h. 

Los alemanes van a presionar y mucho, y este factor no está en la lista de preocupaciones del mercado, pero calculamos que después del verano va a estar por todos lados: tapering acercándose, salvo que Draghi opte por el cisma total con los alemanes, algo nada fácil de hacer…

Pero claro...va a depender mucho de las elecciones alemanes, si gana Merkel, seguirá la presión, pero como ganen los socialistas, podría darse el caso que la presión fuera mucho menor. Tema interesante y a seguir de cerca. 

Los datos de China de hoy: los PMI de manufacturas

El índice de directores de compra del sector de manufacturas del mes de febrero calculado de forma oficial de China, nos ofrece un repunte al pasar de 51,3 a 51,6, mejor que un descenso hasta la cota de los 51,1 puntos.

Si miran el gráfico adjunto, verán que no nos alejamos demasiado de la zona de máximos de 2014, por lo que se abre la posibilidad a una expansión más grande si Donald Trump no es agresivo con las importaciones.

c4

Si miramos el mismo dato pero calculado de forma privada, tenemos una mejora de 51 a 51,7, mucho mejor que el descenso a 50,8 esperado.

El gráfico de este dato nos da la oportunidad de ver muy bien la recuperación de la economía desde los mínimos de 2015 y todo el mundo está esperando ver un momento en donde se pudo superar esa cota de los 52.

d

El mismo indicador, pero correspondiente a las no manufacturas, nos ofrece una visión de cierto peligro, porque pasamos de 54,6 a 54,2, un descenso que si miran el gráfico adjunto, nos acerca a la directriz alcista desde los mínimos de 2016. Hace muchísimo que no estamos en negativo, pero perder esa tendencia de recuperación en un sector tan importante, puede suponer un paso atrás de cierto calibre y arrojar algunas dudas sobre el potencial de la economía si Donald Trump pone en jaque el comercio mundial.

s
 
Los datos de Europa de hoy:

España:

- Índice de directores de compra de España del sector de manufacturas del mes de febrero da un paso atrás importante quedando 54,8 desde el 55, 6 de enero, peor de lo esperado que era subir hasta el 56.

Noruega:

- Índice de directores de compra de Noruega del mes de febrero del sector de manufacturas sube de 51,7 a 52,6, mejor de lo esperado que era bajar hasta 51,6.

Reino Unido:

- índice de precios de las viviendas de Reino Unido del mes de febrero calculado por NationWide tiene un ascenso del 4,5%, superando el 4,3% anterior y sobreviviendo a una expectativa de retroceso hasta un crecimiento del 4% en la interanual. En el mes tenemos una subida de 0,6% que supera al 0,2% anterior y superior a lo esperado que era dar otro paso adelante del 0,2%.

- Índice de directores de compra de manufacturas del mes de febrero en Reino Unido pasa de 55,9 a 54,6, mucho peor de lo esperado que era bajar a 55,6.

- Aprobación de hipotecas en Reino Unido en el mes de enero sube a 69.930 desde 68.270, por encima de las 68.650 esperadas.

Los préstamos hipotecarios quedan en 3400 millones de libras esterlinas, bajando desde los 3700 millones anteriores y peor de lo esperado que era mantener ese nivel.

El crédito al consumo se dispara desde los 984 millones hasta los 1416, por encima de los 1400 esperados.
Suiza:

Índice de directores de compra del sector de manufacturas de Suiza del mes de febrero sube otra vez 54,6 a 57,8, mejor de lo esperado que era subir hasta 55,6. Dato positivo para el franco suizo.

Italia:

Indicador de directores de compra el sector de manufacturas de Italia el sector de manufacturas del mes de febrero sube de 53 a 55, mejor de lo esperado que era subir a 53,5 y marca la lectura más alta desde diciembre de 2015.
Francia:

índice de directores de compra de Francia final de febrero da un paso atrás muy ligero, pasando de 52,3 a 52,2, peor de lo esperado que era mantener ese nivel.

Alemania:

- índice de directores de compra final del mes de febrero de manufacturas de Alemania da también un paso atrás desde 57 a 56,8, peor de lo esperado que era mantenerse en 57.

- El desempleo en Alemania del mes de febrero descienden 14.000 personas, manteniendo la bajada desde los -26.000 del mes anterior, y un descenso superior a lo esperado que era de -10.000.

La tasa de desempleo se mantiene en el 5,9%, y en cuanto a personas desciende hasta los 2,6 millones desde los 2,605 millones anteriores.

- Lectura de inflación de Alemania preliminar del mes de febrero nos ofrece un incremento del 0,6%, lo esperado, y compensando el descenso del 0,6% anterior. La lectura armonizada nos ofrece un incremento del 0,7% que está por encima de la estimación del 0,6% y que no llega a compensar totalmente el descenso de -0,8% del mes anterior sin embargo, el problema lo tenemos en las cifras interanuales, pues tenemos un incremento del 2,2% que acelera desde el 1,9% anterior y está por encima del 2,1% esperado. Exactamente las mismas cifras tenemos en los términos armonizados.

Si miran el gráfico adjunto de la interanual, verán el fortísimo cambio de dirección que hemos tenido desde los máximos de 2008, antes de la crisis, y está aceleración va a poner nerviosos a los alemanes y aumentarán de forma significativa la presión contra la política monetaria del BCE:

s

Eurozona:

Índice de directores de compra final de la zona euro del mes de febrero de manufacturas mejora hasta 55,4 desde el final de enero en 55,2, pero por debajo de el 55,5 de la estimación, aún así, es el más alto desde abril de 2011.
El indicador de producción sube a 57,3 desde 56,1 y el de pedidos para exportación es el más alto en casi seis años, 55,5.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- ISM de manufacturas sube de 56 a 57,7 cuando se esperaba 56. 

El indicador de precios pagados baja de 69 a 68, que era lo esperado. 

El indicador de nuevos pedidos sube de 60,4 a 65,1. 

El indicador de empleo baja de 56,1 a 54,2 cuando se esperaba 55,9. 

El indicador general se va al mejor nivel desde agosto de 2014, el indicador de nuevos pedidos al mejor nivel desde diciembre de 2013. 

Bueno para el dólar, malo para los bonos, bueno para las bolsas. Dato que sigue aumentando las posibilidades de subidas de tipos inmediatas. 

- Gastos personales, que es lo más importante sube, tienen una subida de 0,2% en enero cuando se esperaba +0,3%. El dato del mes pasado se deja estable en +0,5%. 

Los ingresos personales suben 0,4%, cuando se esperaba +0,3%. 

El PCE Core index, que es el indicador de inflación preferido por la FED por encima del propio IPC sube 0,3% cuando se esperaba +0,2%. Más tensiones para la inflación. La interanual +1,7% que era lo esperado, todavía no en objetivo pero acercándose. 

Dato ligeramente malo para dólar y bueno para bonos por el titular, pero justo al revés por el PCE que tensa algo la inflación. En cualquier caso las distancias son mínimas y no creemos que pueda mover mucho mercado. Yo creo que puestos a ponderar, lo hará más lo del PCE

Resumiendo la sesión, fuertes alzas en Europa y en Wall Street, por  la fe ciega en que Trump, cumplirá con su plan de infraestructuras y con la reforma fiscal, tras su intervención de ayer en el Congreso, a pesar de que no dio ni el más mínimo detalle de cómo lo piensa hacer. Además clave la subida de los bancos, ya que se han disparado las posibilidades de subida de tipos en marzo, repentinamente tras declaraciones de varios miembros de la FED. Esto da esperanzas de mayor margen a los bancos, mientras que en Europa ha habido subida de la inflación en Alemania, lo que hace pensar en que apretarán las clavijas a Draghi, y eso es bueno para los bancos. Se rompen resistencias importantes en Europa al cierre.