AL CIERRE

Al cierre. Trump se limita a defenderse de las acusaciones y no saca al mercado europeo del lateral.

  11/01/2017 - 18:29
 
  • Enviar
  • Imprimir
Trump en su rueda de prensa no ha dicho ni una palabra de lo que el mercado espera, claridad sobre su política económica, por lo que al final para las bolsas europeas otro día de transición y de movimiento lateral.


En este enlace de la web Relato corto.com aparecen un montón de anécdotas de escritores interesantes:
 
http://www.relatocorto.com/secreto1.htm
 
En esta cita pueden ver una que me ha gustado especialmente del maestro cinematográfico del suspense Alfred Hitchkock
 
Cuenta una anécdota que Alfred Hitchkock llamó por teléfono a George Simenon, uno de los escritores mas prolíficos que se conocen, y le dijo:
 
– Quisiera hablar con George Simenon.
 
– Un momento… Lo siento, acaba de empezar una novela.
 
– Bueno. Espero…
 
Tiene gracia, pero la anécdota pone en evidencia, la rotunda rapidez de este autor: Simenon parece que escribía rápido, pero con mucha disciplina. Tardaba ocho días en escribir una novela, a razón de dos horas diarias, de 6.30 a 8.30, y sólo empleaba tres días más para revisarla.
 
Pues ya ven a qué velocidad escribía Simenon, y ojo que sus libros eran muy buenos y no se notaba nada que los hubiera escrito tan deprisa, un auténtico genio como escritor.
 
Las bolsas europeas están haciendo todo lo contrario que George Simenon, escriben sus crónicas muy lentamente. De hecho no nos movemos desde el primer día del año, para ser exactos desde las dos primeras horas del año.  Y hoy no ha sido una excepción otro día confuso, y sin movimientos claros. Se esperaba que en la rueda de prensa de Trump, esperadísima, dijera algo de su programa electoral, que pudiera apoyar y romper el lateral, pero no ha sido así. La rueda de prensa básicamente se ha basado en defenderse de todas las acusaciones que le están haciendo, y ha repetido cuatro cosas que ya había dicho en sus famosos tweets. Ni una palabra de lo que el mercado esperaba, que era bajar los impuestos, el gasto, etc. Así que nos hemos quedado como estábamos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 
 
Se esperaba otra apertura con pocos cambios en Europa
 
Y no es de extrañar porque en lo que llevamos de año, solo nos movimos las dos primeras horas del día 2, desde entonces nos hemos metido en un lateral terrible y muy estrecho, y dentro de él las sesiones pasan sin que se pueda hacer nada. Ojo con el intradía en un mercado así, que es difícil que funcione nada.

¿Y qué espera el mercado?

Pues ver si Trump, el causante único de la subida anterior, cumple su programa electoral o no. Y las dudas son crecientes. Ahora por si faltaba algo nos desayunamos con la noticia de que según la inteligencia de EEUU, Trump estaría siendo chantajeado por los rusos que tendrían información sensible. Desde luego que su defensa de alguien como Putin es como
mínimo extraña.  En fin...nos espera un mandato de lo más entretenido.

Hoy es la famosa rueda de prensa que llevan los mercados varios días esperando, así que debemos esperar volatilidad a la hora de la misma.

Nikkei cierra con subida del 0,3%

El peso mexicano en mínimos históricos, tenso a la espera de la rueda de prensa de Trump, que sin duda es el acontecimiento del día. En  principio es a las 19h hora española.

Noticias corporativas. 

PSA anuncia un incremento de sus ventas mundiales.

Airbus anuncia varios importantes pedidos.

Bouygues. Dicen que EDF les ha confiado los trabajos de construcción de los edificios donde estarán los reactores nuevos en UK

Volkswagen. Comentan haber negociado con EEUU una multa de 4.300 millones de dólares en el tema de las emisiones ilegales.

Fabricantes europeos de coches le hacen la competencia a Tesla con coches de carga más rápida

Sainsbury da buenas ventas navideñas

Alstom gana a GE  en la disputa de contratos de 800 millones.

Siemens mantiene previsiones y baja 1,2%

Beiersdorf. UBS da recomendacion de vender desde neutral

Henkel. UBS baja de neutral a vender

RWE. Barclays sube de infraponderar a neutral

Siemens. Goldman baja de comprar a vender.

Datos macro. 

A las 09 producción industrial en España

A las 10h30 producción industrial en UK

Las bolsas europeas se mueven ligeramente al alza habiéndose dado la vuelta tras unos inicios más bien bajistas. Pero seguimos en la misma tónica, desde primero de año de dar vueltas sin dirección.
 
 
El mercado sigue totalmente obsesionado con la rueda de prensa que dará esta tarde Trump, para intentar confirmar si es verdad que va a cumplir su programa electoral, especialmente en lo que se refiere a las bajadas de impuestos, y también será mirando con lupa el tema del proteccionismo. Ojo, porque no es una persona demasiado prudente, y cualquier disparate que se le ocurra decir, en un sentido o en otro, puede conllevar un despertar repentino de la volatilidad. No hay que olvidar que las bolsas han subido mucho exclusivamente por sus promesas, que el dólar ha subido mucho por lo mismo, e incluso los bonos bajado bastante. Cualquier contradicción, montaría un movimiento en dirección contraria violento, y al revés reafirmarlo, podría reactivar los movimientos previos, que ahora mismo, la verdad es que están bastante parados.
 
Telecos y materiales básicos son los que más tiran al alza en el stoxx 600, mientras que en general los valores defensivos se mueven con bajadas moderadas, aunque queda claro que nadie quiere muchas complicaciones hasta la rueda de prensa.
 
Sobre la hora tengo dudas, en unos sitios pone a las 17h en otros a las 18h, por si acaso estaremos listos s las 17h.
 
PSA sube con fuerza en París, gracias a comunicar buenas ventas, Sainsbury el número 2 de UK en el campo de la distribución sube 4,5% tras buenas ventas navideñas.
 
El fabricante de zapatos italianos Tod’s sube más del 11% tras saberse que toma un 3% de participación Andrea Bonomi.
 
En el mercado de deuda los operadores siguen vigilando de cerca la evolución del bono portugués a 10 años que mantiene una rentabilidad de más del 4%. Si no estuviera el BCE detrás ya tendríamos otro descosido en la zona euro, seguramente estaría al 8% como poco y con problemas de financiación. La QE en realidad sirve para esto, para evitar desastres, ya veremos cuando llegue el tapering, con los alemanes muy nerviosos viendo cómo su inflación está subiendo.
 
El mercado igual anda demasiado confiado, de cara al medio plazo. Así lo muestra este interesante artículo de CNBC:
 
Not a bear in the house
 
https://www.thebeartrapsreport.com/blog/2017/01/11/not-a-bear-in-the-house/
 
Vean este gráfico en concreto:

 http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/s1(495).jpg
 
Como ven el número de bajistas en la encuesta de la Asociación Americana de inversores individuales es el menor desde agosto del 2015, y ya saben lo que pasó por aquellas fechas con un grave desplome y además muy rápido, no mucho después de esta lectura. No tiene por qué volver a pasar lo mismo, pero desde luego para las próximas semanas, esto de que las gacelas no tengan ningún miedo es muy negativo para el S&P 500. A tener en cuenta.
 
Y por sí se monta volatilidad en un futuro, y aparecen ocasiones para operar en el Vix recomiendo este artículo muy educativo sobre todo este tema, que aparece en la revista Funds People.
 
El índice de volatilidad VIX y sus derivados
 
http://es.fundspeople.com/news/el-indice-de-volatilidad-vix-y-sus-derivados
 
Explica muy bien todo esto del contango y backwardation que ya les he explicado en otras ocasiones, el artículo es para leerlo al completo. Les destaco una cita:
 
Conocer esta estructura tiene mucha importancia, ya que es la que genera las diferencias entre el VIX y su futuro. Por ejemplo, aunque hablaremos más en detalle en el siguiente artículo, hay un índice creado con futuros sobre VIX, llamado el S&P500 VIX Short-Term Futures index, que utiliza futuros de primer y segundo vencimiento del VIX. La comparación entre VIX y S&P500 VIX Short-Term Futures index es como comparar un huevo y una castaña.

Para una posición compradora de volatilidad, largo de futuro de VIX, el roll over en contango es costoso,  ya que se vende el futuro comprado a un precio bajo (futuro de Vto. cercano) y se vuelve a comprar a un precio alto (futuro de vto. lejano). En el gráfico 2 se observa que es mucho más costoso rolar de 1er a 2º vencimiento (-1,76) que de 4º a 5º vencimiento (-0,52). Por esta razón hay índices que utilizan futuros cercanos y otros que utilizan vencimientos lejanos y el rendimiento de ambos difiere completamente.

Por el contrario, una posición vendedora de volatilidad estaría ingresando cada vez que rolara. El problema es que la volatilidad es muy brusca y se mueve por explosiones que luego revierten, poco a poco, a la normalidad. La posición vendedora puede haber estado generando mucho dinero recurrente durante semanas y en un solo día, perderlo todo. Con el agravante de que al aumentar mucho la volatilidad a corto plazo la estructura se volverá backwardation, y en ese momento, rolar la posición vendida cuesta dinero.
 
Como vemos no es tan fácil meterse a operar con los derivados del VIX y es un tema para el que hay que prepararse bien antes. En nuestro programa de formación anual este es un tema al que damos mucha importancia, porque si se comprende bien, este juego de rollos, se pueden encontrar buenas oportunidades con la debida prudencia dada la volatilidad del producto.
 
Por último quisiera recomendar la lectura de este artículo de Gonzaga nuestro profe de largo plazo en el programa de formación anual:
 
http://slowinver.com/como-seleccionar-acciones-muy-rentables/
 
Vean esta cita:
 
Según un estudio acerca de técnicas de inversión excepcionales, realizado por Browne Company LLC , las empresas con el Price/book muy barato tienen claramente un sesgo alcista:

Según este estudio, si dividimos el mercado en 10 percentiles respecto a su Price/Book, la rentabilidad de la inversión es más alta según más bajo sea el precio respecto a sus activos:


 http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/s2(348).jpg
El percentil 10 representa el 10% de acciones con menor Price/Book, el 20 son del 10 al 20% con más bajo P/B, etc hasta el 100 que representan entre el 90 y el 100% más bajo (o el 10% de acciones más altas)

Se ve claramente que los primeros percentiles tienen mucho mejor rendimiento en bolsa que los inferiores.
Es lógico.

Por tanto, es buena idea comprar acciones del percentil 10.
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero es muy pequeño y la actividad es muy baja, así que debemos estar atentos a la lectura de los próximos dos días para ver qué veredicto dan al discurso de hoy de Donald Trump.

Europa sigue dando bandazos mientras todos los ojos están puestos en el primer discurso del presidente electo de Estados Unidos
Parece que ya ha llegado el momento de ver si las grandes expectativas que ha puesto el mercado en la nueva administración norteamericana se ven sustentadas por realidades, así que todo el mundo escrutará letra por letra lo que tenga que decir Donald Trump en su discurso de esta tarde. Todo el mundo espera mucho, o lo que es lo mismo, hay un amplio espacio de decepción, porque optimismo ya hay mucho descontado, así que todo el mundo está poniendo cara de póquer porque nadie sabe qué va a pasar si lo que dice realmente concuerda con lo que el mercado ha descontado, por lo que se abre la posibilidad de que haya ventas con la noticia.
La sesión en Europa comenzó de mala manera por nuevos problemas en el sector bancario y además recomendaciones bajistas importantes sobre valores alemanes como por ejemplo Siemens por parte de Goldman Sachs o las de UBS sobre otros dos valores importantes. Sin embargo, en cuanto a corto plazo llegamos a la sobreventa, tuvimos un giro importante coincidiendo con la llegada de los datos macro de Reino Unido de producción industrial y de balanza comercial.
Los datos de Reino Unido dan que pensar, porque la producción industrial ha aumentado de forma bastante importante pero la que viene por parte de la construcción ha decepcionado mucho. Lo que más ha dolido es el dato de balanza comercial sabiendo que dentro de la Unión Europea la relación comercial toca máximos históricos. Esto significa que si hay un divorcio duro, la economía se va resentir sí o sí.
Con respecto al Brexit, hoy The Guardian ha dicho que de forma privada el Gobierno está reconociendo, por lo menos algunos miembros del mismo, que se están preparando para perder el caso que intenta activar el artículo 50 sin pasar por el parlamento, así que están creando planes de contingencia en forma de un proyecto de ley que tenga un texto preparado para que no sea fácil decirle que no y de esa manera activar el artículo 50, sabiendo que la mayoría del parlamento parece estar a favor de estar dentro de la Unión Europea.
En realidad, Europa sigue metido en un lateral a la espera de acontecimientos y un valor que ha ayudado a que tengamos un rebote importante es Volkswagen, ya que ahora mismo el súper sector de automoción y recambios es uno de los mejores del día con un incremento del 1,12%. La noticia de que podrían llegar a un acuerdo sobre las emisiones contaminantes en Estados Unidos está haciendo que suba más del 2% y además esté superando la zona de resistencia de los mínimos de 2015, así que poco a poco va recuperando ese hueco de pérdida de todo el escándalo. Si esto acaba por solucionarse, recuerden que Volkswagen tuvo un 2016 muy bueno en cuanto a entregas, a lo que hay que sumar la futura explosión de los coches eléctricos y también los ingresos por la venta de servicios conectados dentro de sus propios coches o los coches autónomos.
El súper sector de recursos básicos hoy se ha unido al bancario y ambos están subiendo 0,8% y 0,18% respectivamente.
El súper sector de petroleras también está subiendo 0,57% porque Arabia Saudita ha reducido la venta de crudo a ciertos países y la mantiene estable en Asia, lo que parece que se toma como la antesala a recortes en Europa.
Relacionando las mineras con las petroleras, nos sale el índice británico que está tocando un nuevo máximo.
Alemania quiere un divorcio muy duro con Reino Unido para mantener unida a la UE
Aparecen informaciones acerca de un informe del partido socialdemócrata de Alemania acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y dice que la prioridad principal de las conversaciones en ese divorcio debe ser el mantener unida a la Unión Europea.
Consideran que los 27 deben estar preparados para sufrir un impacto de este divorcio pero que será único.
Piden que se reconozca que si no hay reconocimiento de que la corte suprema europea tiene la última palabra, la participación en el mercado único no es posible. Además, dicen que las libertades y el mercado único son inseparables, por lo que no pueden permitir una Europa a la carta pues eso acabaría en un efecto dominó incalculable que pondría a la Unión Europea en peligro.
En el caso de considerarse soluciones temporales de corto plazo al problema de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, solamente podría ser posible con condiciones muy estrictas.
Además busca reciprocidad, es decir, la Unión Europea estaría preparada para proteger el estatus de los ciudadanos británicos durante la salida de la Unión Europea, pero sólo si Reino Unido hace lo mismo con los ciudadanos europeos.
También se sienten algo desconcertados porque dicen que no pueden ni siquiera adivinar cuáles pueden ser los objetivos de Reino Unido dentro de las negociaciones.
 
El Gobierno de Reino Unido pasa a la defensiva en su batalla interna para activar el artículo 50
Según The Guardian, de forma privada miembros del gobierno estaría ya aceptando que van a perder el caso de intentar evitar que puedan activar el artículo 50 sin necesidad de que pase por el parlamento.
La cuestión es que la mayoría del parlamento parece estar a favor de mantenerse dentro de la Unión Europea, así que están preparando planes de contingencia para que se pueda aprobar un proyecto de ley referido a ese artículo 50 de forma que no se puedan poner en contra, evidentemente, utilizando fórmulas que dificulten decir que no.
El Banco de Inglaterra otra vez habla sobre la salida de la Unión Europea
El gobernador del banco de Inglaterra dice que el mayor riesgo a la estabilidad financiera del país sigue siendo global. El divorcio de la Unión Europea tiene algo de potencial para amplificar los riesgos estabilidad financiera a los que se enfrenta Reino Unido, así que consideran que no es el riesgo principal a que se enfrentan país.
Dice que un acuerdo de transición con la Unión Europea sería bienvenido y totalmente aconsejable en el momento en que se salga de la Unión Europea. Pero también dice que si no hay acuerdo de transición el banco de Inglaterra trabajará para mitigar las consecuencias todo lo que sea posible.
 
Volkswagen, al calor de un posible acuerdo con EEUU, supera una resistencia importante

Está mejorando el valor +2% y siendo uno de los puntos de apoyo más importantes para el DAX. Ante la noticia de un posible acuerdo en EEUU, el valor sube más del 2% colocándose por encima de los 149 euros. Vean ahora cómo cerró ayer el gráfico a semanas y vean que está por encima de la importante resistencia de los mínimos de 2014, por lo que puede tener más apoyo si al final sale todo bien… y después vendrán el boom de los coches eléctricos, ingresos por servicios móviles, etc:

http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/vw.gif
China está esperando un nuevo giro de apetito por el riesgo
Comenzamos con uno de los datos más importantes que ha empezado a despertar este apetito por el riesgo a todos los inversores. Se trata del que conocimos hace poco de los precios de producción industrial.
Como se puede observar el gráfico adjunto, la variación hace muy pocos meses empezó a ser positiva y hemos conseguido cerrar un larguísimo periodo de caída de los precios, que se asocian directamente con la demanda. Las nuevas medidas económicas y la esperanza de un giro hacia el aumento del gasto público en forma de infraestructuras ha mejorado mucho el comportamiento de las mineras, lo que se asocia directamente con una esperanza de mayor actividad económica y crecimiento.
Ppi
Con lo anterior en la mano, todo el mundo estaba preocupado mirando la rentabilidad de la deuda para saber si lo que se buscó en su momento empieza a tener problemas, lo que marcaría un giro desde la búsqueda de seguridad, a la búsqueda del riesgo, lo que se traduciría en fuertes subidas de los tipos en el mercado secundario y un movimiento contrario en los índices bursátiles.
Como se puede observar el gráfico adjunto, la deuda de China a 10 años ha comenzado el año con un fuerte repunte desde el soporte del 3% hasta quedarnos por encima del 3,2%.
10y
Si esta subida de rentabilidades se mantiene incluso llegásemos a la zona del 3,4%, hay que estar muy atento al comportamiento de los índices para saber si el dinero que sale de la seguridad se mete en el riesgo, todo siguiendo el comportamiento del PPI.
Índice
Además, también se vigila mucho el comportamiento de los flujos de los fondos, pues el último movimiento fuerte tuvo un incremento del dinero en deuda en fondos superior al 130% que se correspondió con un descenso de los fondos en riesgo superior al 15%.
Este movimiento tendría lógica si se mantiene el incremento de la inflación, apoyado por ese PPI.
 


Los datos de Europa de hoy.
España:
Producción industrial de España del mes de noviembre en cifras interanuales se mantiene en positivo y además ha tenido un importante repunte, pues pasamos de un crecimiento del 0,6% a uno de nada menos que el 3,2%, muy por encima de lo esperado que era una subida del 1%.
Si se fijan en el gráfico adjunto, desde 2014 nos las estamos apañando para poder mantener la producción industrial con un crecimiento positivo aunque hemos tenido varios momentos muy críticos que al final han conseguido solventarse. En el momento en que la producción industrial pase a negativo, pues deberíamos empezar a preocuparnos.
Reino Unido:
- Producción industrial del mes de noviembre en Reino Unido se dispara fuertemente pasando a positivo desde -1,1% a 2,1%, muy superior a lo esperado que era un incremento del 0,8%.
En cifras interanuales también tenemos un movimiento similar pasando de -0,9% a un incremento del 2%, por encima del 0,6% esperado.
La producción manufacturera hace exactamente lo mismo, pasando en el mes de un descenso de -1% a un incremento del 1,3%, por encima del 0,5% esperado. En la interanual pasamos de un descenso de -0,5% a un incremento del 1,2%, por encima del 0,4% esperado.
La mala noticia la tenemos en la construcción, ya que se mantiene en negativo pero un poco menos, pasando de un descenso de -0,6% a uno de -0,2%, muy por debajo de lo esperado que era un incremento del 0,3%.
La mejoría se nota más en las cifras interanuales pues pasamos de un incremento del 0,7% a uno del 1,5%, pero también por debajo de lo esperado que era un incremento del 2%.
- Balanza comercial de Reino Unido dispara el déficit pasando de -9.890.000.000 de libras esterlinas a -12.160, peor de lo esperado que era aumentar hasta -11.200.
Algo que no le va a gustar nada gobierno es saber que tanto las exportaciones como las importaciones de bienes con la Unión Europea tocan un máximo histórico de 8586 millones de libras, por lo que un divorcio duro puede ser bastante dañino para su economía.
 
 
Resumiendo la sesión, Trump en su rueda de prensa no ha dicho ni una palabra de lo que el mercado espera, claridad sobre su política económica, por lo que al final para las bolsas europeas otro día de transición y de movimiento lateral.
 
 

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos