INTRADÍA

Al cierre. Tenemos acuerdo de la OPEP y los ojos ahora en el dato de empleo del viernes

  30/11/2016 - 17:57
 
  • Enviar
  • Imprimir
Subidas moderadas en las bolsas, europeas, subidas explosivas del dólar y bajada de los bonos, ante la noticia de que por fin la OPEP parece haber llegado a un acuerdo para bajar claramente la producción de petróleo. El oro negro se ha disparado brutalmente al alza, despertando los miedos a la inflación, de ahí la reacción de dólar y bonos. A las bolsas les ha ayudado la subida del sector petrolero, aunque no han tenido demasiado entusiasmo.
 
Hay una divertida anécdota que data de la Guerra de la Independencia contra los franceses.
 
En enero de 1810 el ejército francés había invadido Andalucía, por lo que después de diversas operaciones llegaron a las puertas de la ciudad de Cádiz. Los franceses querían negociar la rendición de la plaza y se dirigieron al gobernador, el extremeño Francisco Javier Venegas, con la orden varios generales del ejército español afrancesados para que se rindieran y a partir de entonces consideraran a José Bonaparte como su rey. Los gaditanos se sintieron humillados por aquella vergonzosa orden y cuenta la historia que escogieron una forma igual de humillante para contestar al enemigo que no se rendían. Uno de los miembros de la junta estaba liándose un cigarrillo mediante la correspondiente picadura y unas hojas muy finas de papel de fumar.
 
El gobernador tomó una de las finas y pequeñas hojillas y en ella misma contestó: "Para responder a esta intimidación no hay necesidad sino de solas cuatro palabras, que sean la expresión de la dignidad y energía de Cádiz. Tan breve ha de ser la respuesta que en este mismo papel yo mismo me atrevo a escribirla: 'Junta de Gobierno de Cádiz. La Ciudad de Cádiz, fiel a los principios que ha jurado, no reconoce a otro rey que al Señor don Fernando VII'. "
 
Esto supuso el sitio de la ciudad durante dos años por parte de las tropas francesas. Pues bien, durante el sitio había un grupo de ciegos que iban por los rincones de la ciudad contando las noticias que llegaban del frente. Lo curioso es que, por cuestiones fáciles de imaginar, todas las noticias que daban eran victorias españolas.

Un buen día un diputado de las Cortes de Cádiz, un poco divertido por su parcial visión de las cosas, preguntó a uno de esos grupos de ciegos: "Pero hombre, ¿es que los franceses no han ganado ni una sola batalla?" A lo que rápidamente uno de los ciegos le contestó:

"Por supuesto que las ganan excelencia, pero esas noticias las dan los ciegos franceses".
 
Pues bien, hoy la OPEP ha tomado el papel de aquellos ciegos que iban cantando las victorias por Cádiz, y han puesto los mercados patas arriba, con su ansiado acuerdo de recorte de producción. Y parece que también van a arrastrar a los rusos con ellos. El subidón ha sido de órdago del petróleo, se ha pegado como estaba previsto si había acuerdo a cerca de 50, y ha generado reacciones en los mercados. Por un lado bolsas al alza, porque el sector petrolero pesa mucho. En segundo lugar dólar volando al alza, y eso que hoy era final de mes y estaba previsto ajustes de manos fuertes vía ventas de dólares. Pero claro con ese subidón del crudo, la inflación va a ser más fuerte, luego tipos más altos. Así que el dólar literalmente volando contra todo, y los bonos, pues a la baja por miedo a esa inflación. Y por si fuera poco movimiento, esta mañana el dato ADP sobre empleo en EEUU que queda mucho mejor de lo esperado. Eso sí, las bolsas europeas, ni de broma salen del lateral, la subida moderadita.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura confusa…
 
 
Y una apertura confusa en Europa, no es nada, porque la bolsa continental, está obtusa, confusa y difusa desde hace muchos días, camino de ninguna parte y totalmente lateral.

Hoy además muchas precauciones, porque nadie se fía mucho de lo que pueda salir de la reunión de la OPEP. Los sondeos dan un 50% de posibilidades a un acuerdo. Así que salga lo que salga sería de esperar que hubiera movimiento, y además con reacción en cadena en el resto de mercados, porque el petróleo ya saben que hoy en día tiene mucha correlación con las bolsas, con muchas divisas, e incluso con los bonos por el tema de la inflación. Cita clave del día en una OPEP imprevisible y caótica desde que la fundaron. La democracia no es precisamente la divisa de la mayoría de los países que la componen, por lo que sus decisiones y procesos de pensamiento son poco transparentes.

También se espera con precaución el dato de inflación de la eurozona que tal como están los tiempos podría mover mercado.

A media mañana hablará Draghi, mientras algunos bancos como ABN Amro empiezan a decir que descuentan en EEUU seis subidas de tipos cuando el mercado descuenta en el medio plazo solo cuatro.

Hoy es fin de mes, y suele ser día de ajustes en los mercados de divisas. Normalmente se va contra la tendencia predominante, es decir que los ajustes serían de venta de dólares,

Tensión también como no, con el referendum italiano del domingo, aunque ayer una subida sorpresa de los bancos italianos del 4% calmaron los ánimos, pero el tema sigue ahí y puede volver en cualquier momento.

Actualidad corporativa. 

RBS no pasa los test de estrés en UK, por lo que baja fuertemente en preapertura.

Vestas. Barclays rebaja de sobreponderar a neutral. Baja precio objetivo de 530 a 510 coronas

Linde. El especialista alemán en gas, vuelve a recibir propuesta de negociaciones de fusión con la americana Praxair

Dei paschi. Intenta a toda costa encontrar un inversor de referencia antes del fin de semana antes de pedir fondos al mercado. Desde luego que hay que tener ganas de entrar antes del fin de semana ahí, que salga que no en el referendum y se monte un belén a la italiana.

Bancos. BCE dice que el proyecto de nuevas reglas mundiales en negociación sobre fondos propios de bancos debe cambiarse. Este nuevo proyecto no gustaba a los bancos.

Lufthansa dice que pierde 15 millones de euros al día por la huelga de piloto.

Datos macro. 

Ya se ha dado el de ventas al por menor en Italia mucho mejor de lo esperado.

A las 9h55 empleo en Alemania

A las 11 inflación de la eurozona. Se espera +0,6% interanual y +0,8% en la subyacente.

Durante el día reunión de la OPEP para ver si recortan la producción.


Sesión completamente dominada por la reunión de la OPEP y las expectativas de futuro en las economías

Durante la primera parte de la sesión, en Europa hemos tenido movimiento gracias a la presentación de algunos datos macroeconómicos, pero sobre todo por idas y venidas que ha tenido el precio del crudo en el día donde la estrella ha sido la reunión que tiene la OPEP en Viena.

En no demasiado tiempo, empezaron a aparecer declaraciones de dicha reunión, pues se retransmite en directo, y hemos tenido una serie de titulares positivos que han ido poco a poco haciendo que la idea de que se llega a un acuerdo gane calado en el mercado. Esta serie de titulares han disparado el precio del crudo cerca del 8% y de ahí que el súper sector de petroleras sea el mejor del día con un incremento del 3,48%, arrastrado por un incremento del 4% en las petroleras norteamericanas.
Como podemos imaginarnos, si el precio del crudo sube, también aumentan los costes para el sector de las aerolíneas, así que el de viajes y ocio desciende -1,61%.

Con semejante movimiento del precio del crudo, la expectativa de inflación, y por tanto de subidas de tipos de interés, ha subido considerablemente. Las rentabilidades de la deuda se incrementan otra vez y además los futuros sobre fondos federales descuentan ya casi al 100% una subida de tipos en la reunión de la Reserva Federal de este mes, pero mucho cuidado porque ya estamos por encima del 50% de probabilidades de ver una nueva subida de tipos en junio, lo que los colocaría en el 1%.

Los datos macroeconómicos también han acompañado a la sensación de incremento de inflación, ya que el producto interior bruto que conocimos ayer en Estados Unidos que quedó mejor de lo esperado, también se une la mayor perspectiva de crecimiento por parte de la OCDE gracias al plan de reurbanización de Estados Unidos de la nueva administración, pero es que encima el indicador de directores de compra de Chicago se ha disparado hasta casi los 58 puntos.

A todo lo anterior también hay que sumar el dato que intenta adivinar la creación de empleo en Estados Unidos que hubo el mes de octubre y que conoceremos el viernes que viene, dando unas cifras por encima de los 200.000 puestos de trabajo. En resumidas cuentas, parece que todo apunta a mayor crecimiento, y por tanto, mayor inflación.

Si hablamos de una mayor inflación, por tanto una subida de tipos de interés, los bancos y las aseguradoras son las que más tienen que ganar, así que el futuro del Ibex 35 es uno de los que mejor se está comportando en Europa con un sector bancario que sube más del 1%.

Hasta aquí las buenas noticias, porque no debemos perder de vista que tenemos el dato de creación del peleo el viernes y además el fin de semana el referéndum famoso de Italia, por lo que estamos pasando un río, pero nos quedan unos cuantos más por pasar.

Para endulzar todavía más las cosas, la reservas semanales de crudo otra vez presentan una reducción de las mismas, casi 900.000 barriles menos cuando se esperaba un incremento superior a los 630.000. Las reservas de destilados y de gasolina aumentan considerablemente, lo que sigue dando la razón a la idea de que las refinerías salen de sus períodos de mantenimiento y vuelven otra vez a la producción, lo que aumenta los productos derivados y baja las reservas de crudo.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y la rebaja de actividad ha parado. Debemos estar atentos a las reacciones que puedan tomar no sólo con la reunión de la OPEP de hoy, sino también el dato de creación de empleo del domingo y, sobre todo, el referéndum constitucional de Italia el fin de semana que viene.

Declaraciones del presidente de la conferencia de la OPEP

Dice que han conseguido un gran éxito hoy ya que la organización acuerda recortar la producción en 1,2 millones de barriles por día para dejar el techo en 32,5 millones.

Países clave fuera de la organización dicen tener intención de recortar la producción en 600.000 barriles por día y que Rusia acuerda reducir su producción en 300.000 barriles.

Indonesia dice que le gustaría congelar o suspender su militancia en la organización.

El Presidente considera que es un momento histórico el haber llegado a este acuerdo

Mario Draghi, declaraciones

En una entrevista en El País comenta que la recuperación europea es modesta pero firme. Considera que la integración europea ha sido debilitada por los partidos populistas.

Con respecto a los efectos de la salida de la Unión Europea de Reino Unido, la incertidumbre puede persistir dependiendo de la longitud de las negociaciones. Piensa que el golpe mayor se lo va a llevar Reino Unido, pero dado que su economía es grande, también se notará de rebote en Europa.

De momento no ven burbujas en Europa porque dicha dinámica no se está viendo por el momento, ya que el crédito no está aumentando a ritmos similares a los de antes de la crisis.

Con respecto a la al inflación, cree que rondará el objetivo del 2% en un par de años.

El banco de Inglaterra tiene recelos de algunas políticas que podría poner en práctica el nuevo presidente de Estados Unidos

Ahora que Reino Unido quiere declararse como el país más abierto a los negocios con la posibilidad de bajar mucho el impuesto a las sociedades para poder compensar su salida de la Unión Europea, el Banco de Inglaterra muestra ciertos recelos con respecto a la política proteccionista que puede poner en marcha el nuevo presidente del gobierno de Estados Unidos y que dañaría al comercio mundial.

Consideran que la bajada del comercio mundial que ha tenido lugar como consecuencia de la crisis financiera, podría acelerarse si Estados Unidos decide poner puertas al comercio internacional. Esto es visto no como una amenaza seria inmediata, sino como algo que está en el fondo, que genera incertidumbre, y que podría acabar siendo un factor negativo en el largo plazo.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Ventas minoristas de Alemania del mes de octubre nos da una grata sorpresa porque pasamos de una bajada de -1,5% un incremento del 2,4%, recuperando todo lo perdido y además queda muy por encima de lo esperado que era una subida del 1%.

La mala noticia la tenemos en las cifras interanuales pues pasamos de un crecimiento del 0,6% a una bajada de -1%, mucho peor de lo esperado queda crecer el 1%.

- El desempleo en Alemania del mes de noviembre se reduce en 5000 personas, lo esperado, pero un poco menos que el descenso de 13.000 que hubo el mes anterior.

La tasa de desempleo se mantiene en el 6%, lo esperado, y el número de personas desempleadas el mes de noviembre sube hasta los 2,7 millones, un poco más arriba de los 2,662 millones del mes anterior.

Francia:

- IPC de Francia en su lectura preliminar del mes de noviembre queda plana, exactamente igual que el anterior, pero mejor de lo esperado quiera tener un descenso de -0,1%.

En cifras armonizadas interanuales tenemos un incremento pues pasamos del 0,5% al 0,7%, por cima del 0,6% esperado.
- Precios de producción industrial de Francia del mes de octubre nos deja un nuevo incremento pues pasamos de 0,1% al 0,8%. Si se fijan en el índice en el gráfico adjunto, verán que estamos a punto de cambiar de dirección, algo que sería positivo para la inflación:

España:

Ventas minoristas de España del mes de octubre desciende -0,1% desde el incremento del 0,4%. La alegría sigue estando en las cifras interanuales pues pasamos de un crecimiento del 3,1% a uno del 2,2%, es una desaceleración, pero sigue siendo un incremento.

Italia:

- IPC de Italia preliminardel mes de noviembre no empeora, manteniendo un descenso de -0,1% y lejos del -0,3% esperado. En la interanual tenemos un crecimiento del 0,1% que cambia de dirección con respecto al descenso de -0,2% y mejor de lo esperado quiera seguir en negativo.

En términos armonizados, la interanual pasar a positivo creciendo 0,1%, lo esperado, pero en la mensual cambiamos también de dirección pero a peor, de un crecimiento del 0,2% a uno del -0,2%, lo esperado.

- Precios de producción industrial de Italia del mes de octubre pasan de quedar planos a tener un descenso de -0,1%. En la interanual seguimos en negativo pero un poco menos, pasando de -0,7% a -0,6%.
Eurozona:

IPC preliminar del mes de noviembre en la zona euro aumenta ligeramente, pasando del 0,5% al 0,6%, lo esperado. En cifras interanuales se mantiene en el 0,8%, lo esperado.

Los datos de EEUU:

- Creación de empleo no agrícola calculado por ADP del mes de noviembre nos deja una importante cifra de 216.000, subiendo desde los 119.000 del mes pasado y muy superior a lo esperado que era subir a 165.000.

Como se puede observar el gráfico adjunto, volvemos otra vez a colocarnos por encima de los 200.000, lo que da todavía más posibilidades a que tengamos una subida de tipos en la reunión de la Reserva Federal de este mes, además, también incrementa la posibilidad de que haya subidas de tipos más a menudo.

Buen dato para la economía, buen dato para el dólar, buen dato para la Reserva Federal, malo para los bonos y un cierto tono agridulce para las bolsas.

adp

- Gastos personales en EEUU de octubre suben 0,3% cuando se esperaba una subida de +0,5%. Peor de lo esperado por tanto, no cuadra mucho con la fuerza que se vio ayer en el consumo del PIB.

Los ingresos personales suben 0,6% cuando se esperaba +0,4%.

El PCE Core Index sube 0,1% para ser exactos en +0,1118% cuando se esperaba +0,1%.

En interanual +1,7%. Este indicador es muy importante porque es el que usa la FED para medir la inflación por encima del propio IPC.

El indicador de inflación en los esperado, y el dato de gastos que es el importante peor de lo esperado, por tanto moderadamente malo para bolsas, bueno para bonos, malo para dólar. Hay que recordar que 15 minutos antes se había dado el de ADP que era al revés, bueno para dólar y malo para bonos.

- Índice de directores de compra de la región de Chicago del mes de noviembre nos da una alegría tremenda porque salta de 50,6 a 57,6, muy por encima de lo esperado que era recuperar hasta 52.

Recuerden que está muy centralizado en las manufacturas y que es la lectura del mes de noviembre, por lo que es un paso adelante del sector manufacturero muy importante.

Buen dato para la economía, mal dato para los bonos, buen dato para el dólar y sabor agridulce para el mercado porque asegura todavía más la subida de tipos de interés. Deberían estar contentos los - valores de mercado interior de Estados Unidos.

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en las bolsas, europeas, subidas explosivas del dólar y bajada de los bonos, ante la noticia de que por fin la OPEP parece haber llegado a un acuerdo para bajar claramente la producción de petróleo. El oro negro se ha disparado brutalmente al alza, despertando los miedos a la inflación, de ahí la reacción de dólar y bonos. A las bolsas les ha ayudado la subida del sector petrolero, aunque no han tenido demasiado entusiasmo.
 

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos