Según acaban de descubrir en la Universidad de Oxford, aumenta la Resistencia al dolor. Lo pueden ver en esta cita:
 

Los investigadores que llevaron a cabo este estudio, liderados por Katerina Johnson, estudiante de un doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Oxford, querían saber si el hecho de contar con círculos de amistades más amplios promueve la síntesis de endorfinas, neurotransmisores que, entre otros efectos positivos, nos hacen sentir placer y también nos alivian el dolor actuando como un potente analgésico natural (y, por tanto, haciéndonos más resistentes a él). 

Las personas que participaron en el estudio La tolerancia al dolor predice el tamaño del círculo social humano –101 jóvenes saludables de entre 18 y 35 años, reclutados sobre todo en la Universidad de Oxford– rellenaron un cuestionario acerca de su vida social y respondieron a cuestiones sobre su estilo de vida y su personalidad. 
 
Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tener-mas-amigos-aumenta-la-resistencia-al-dolor-141462263843
 
Pues el experimento fue un éxito, y los que tenían más amigos resistieron mucho mejor una serie de ejercicios físicos fuertes a los que les sometieron.
 
Pues viendo el panorama de las bolsas europeas, vamos a tener que ampliar todos el círculo de amistades, porque no levantan cabeza.
 
Las cosas son muy sencillas, Europa, tiene muchos problemas, bancos, materiales básicos, entre otros, que se enmascaran cuando sube Wall Street. En cuanto ellos corrigen, nosotros bajamos el triple… y Wall Street está en una corrección normal ahora, y claro, mientras no rebote…
 
Toda la sesión ha estado de nuevo llena de las malas vibraciones de ayer en Europa, salvo cuando a las cuatro de la tarde se han dado algunos buenos datos macro en EEUU. Pero los operadores están ya muy hartos de la renta variable europea, y la subida ha sido aprovechada para vender de nuevo muy agresivamente para terminar la sesión en zona de mínimos del día y con una bajada acumulada en los últimos días realmente dura.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
  
Se esperaba una apertura confusa en Europa, aunque no se descarta cualquier cosa, precisamente por el movimiento de vuelta que tuvo el dólar en el día de ayer, pero con peligro porque vuelven otra vez los datos macro a ser los protagonistas de la sesión, esta vez el sector servicios y la influencia del dato de creación de empleo de Estados Unidos del viernes.
 
La sesión ayer no fue buena ni en Europa ni en Estados Unidos, ya que hubo bastantes factores que acabaron debilitando mucho a los mercados. Simplemente hay que echar un vistazo a los mercados por dentro en los dos continentes para darse cuenta de que el sector bancario, las mineras y las petroleras fueron los protagonistas del día.
 
Los resultados empresariales en Europa del sector bancario no gustaron porque hubo bastantes, prácticamente todos, que tuvieron ingresos peores que los del mismo periodo del año anterior y los que tuvieron buenas cifras, hubo una buena participación de beneficios por venta de activos o recortes de costes, pero sí se nota que la incertidumbre de los mercados financieros internacionales en el primer trimestre hizo que los inversores no fueran tan activos, lo que acabó afectando a los ingresos del sector bancario.
 
Tomando como punto de partida el punto anterior, la incertidumbre los mercados, los datos macro de Estados Unidos y de China no nos dan ningún atisbo de esperanza, porque salen peores de lo esperado, lo que hizo que el dólar tuviese una mala primera parte de la sesión, pero precisamente, hoy empezamos en el área de influencia del dato de creación de empleo del mes de abril en Estados Unidos, así que el dólar recuperó prácticamente toda la debilidad que cosechó en la primera parte de la sesión, dejando muestras de interés vendedor en el eurodólar y en la libra dólar, apareciendo la misma señal pero de sentido contrario, compradora, en el dólar yen. Dado que estas figuras han aparecido en los máximos o mínimos del año, según sea el par, lo que tenemos más que un intento de dar la vuelta a la situación, es un frenazo a la espera de dicho dato, ya que hay muchísimo miedo a que la Reserva Federal vaya con el pie cambiado con respecto a la situación macroeconómica mundial, pues el Banco Central de Australia ayer bajo los tipos.
 
Los precios de los metales están sufriendo porque China sigue cortando la especulación con los materiales necesarios para la creación de acero y así salvaguardar los márgenes de su industria, lo que está pesando en todo el sector.
 
El crudo sigue acumulando posiciones largas, pero otros piensan que el mercado sigue sin ser consciente de que las cifras de oferta y demanda siguen sin ser compatibles con un aumento de los precios, aunque la realidad es que si hay alguna empresa que necesita el crudo para su actividad económica, probablemente esté intentando cubrir la posibilidad de una tendencia alcista de los precios del crudo, precisamente utilizando derivados para bloquear los bajos precios del mismo, lo que añade presión alcista. También recordemos que cuanto más altos del precio del crudo, más instalaciones volverán a ser rentables dentro de la tecnología del fracking, lo que a su vez es contraproducente para subir los precios del crudo, así que tenemos un equilibrio bastante difícil entre todos los factores, que lo más probable es que generen alta volatilidad.
 
Hoy en Estados Unidos tenemos el dato de ADP, que es el protagonista de la sesión.
 
Los datos importantes en Europa son:
 
Francia:
 
Balanza por cuenta corriente de Francia del mes de marzo reduce fuertemente el déficit, las exportaciones bajan con respecto a la lectura anterior, las importaciones también, y el déficit comercial también se reduce con respecto a la lectura anterior.
 
PMI de servicios.
 
España: desempleo y PMI de servicios.
 
Italia: PMI de servicios.
 
Alemania: PMI de servicios.
 
Eurozona: PMI de servicios.
 
Reino Unido: PMI de servicios.
 
Eurozona: ventas minoristas.
 
A estas horas tenemos otro mal día en Europa. Demasiados papelones, demasiada debilidad. Que si preocupaciones sobre el crecimiento mundial, que si los resultados trimestrales, que si no se sabe quién ganará Eurivisión ni la Champions, pero son excusas, el problema es el mismo de siempre. Los bancos y los materiales básicos, que ahora mismo ambos sectores lo tienen más negro que la boca de un lobo como desde hace mucho.
 
Un día más materiales básicos lo pasa mal, con el cobre bajando, ante la gran desconfianza que se tiene en relación a la economía de China.
 
Además hoy ha pasado algo que siempre, es muy mal recibido por las bolsas. La mayor devaluación en un día del yuan chino desde el mes de agosto del año pasado. Los chinos no pierden ocasión para, mientras cuentan cuentos chinos, seguir devaluando su moneda, especialmente contra otras que no son el dólar, aunque hoy también le ha tocado al USD.
 
 
Algunos malos resultados también han sido mal recibidos.
 
La nota positiva de la jornada la pone Societe Generale que sube más del 3% por beneficios trimestrales mejor de lo esperado.
 
Mientras en EEUU, las cosas están menos  mal y todo cursa en una normal corrección. Y lo que más me interesa las grandes instituciones que son las que mueven mercado a su antojo neutrales. Este factor para mí es vital. Y a las pruebas me remito. Vean este gráfico, que he preparado con todos los cambios de posición que han tenido desde finales del verano pasado.
 
Es impresionante, hacen lo que quieren, tres veces se han puesto neutrales, como ahora, y mejor hubiera sido hacerles caso, porque el mercado no fue a ningún lado.
 
En cambio, dos tramos al alza muy bien seguidos por ellos y un tramo a la baja exactamente igual.
 
No son perfectos, no entran en mínimos y salen en máximos y viceversa, porque mueven mucho volumen, y necesitan un tramo antes de entrar y lo mismo para salir, pero son tremendamente efectivos.

sp

 
Como decía, en este gráfico queda todo señalado.
Habrá que esperar a ver cual es su próxima posición.
 
Ayer decíamos que Europa no era Wall Street y veíamos lo mal que lo hace el eurostoxx respecto al Dow Jones desde hace bastante, pero hay que especificar también dentro de Wall Street. Y quien está teniendo problemas de verdad es el Nasdaq. Vean el gráfico comparativo entre el Nasdaq Composite y el Dow Jones.
 
s1


Como vemos el Nasdaq mucho peor que el Dow Jones desde hace mucho tiempo, siguiendo una directriz bajista pefecta, que mientras no perfore al alza, sigue indicando Nasdaq peor.
 
Pues quizá sea que en Europa seguimos al nasdaq, vamos a comprobarlo, spread del eurostoxx contra el Nasdaq Composite…
 
s2


Pues ya ven que no, también aquí spread muy bajista para el eurostoxx, Europa va peor que cualquiera… ha habido una cierta recuperación en días pasados respecto a nasdaq, pero en los últimos días choque contra la directriz bajista y vuelta a las andadas.
 
Muchos inversores se preguntan a las alturas que está el oro, si puede ser una buena inversión de largo plazo. La historia nos demuestra que es una inversión muy volátil, de hecho más volátil que las bolsas. Lo explica muy bien este artículo que trata el tema bastante a fondo, estudiando las rentabilidades del oro y del S&P 500 desde los años setenta a la actualidad.
 
Investor Cage Match: Gold Bugs vs. Equity Bulls

https://pensionpartners.com/investor-cage-match-gold-bugs-vs-equity-bulls/
 
Nunca se sabe qué version del oro vamos a encontrar, si esta:
 
s3


O esta:
 
s4


En este cuadro se resume la historia de ambas inversiones comparadas:
 
s5


Otra inversión que está en muchas carteras ahora mismo es la libra, según se crea que va a haber Brexit o no. Yo creo que es un factor al cual no se le está dando la importancia debida. Es muy posible que las manos fuertes sí lo tengan en la cabeza.
 
Lo normal sería que saliera que no en el referéndum de salida de UK de la UE, pero nunca se sabe con estas cosas, y el riesgo por tanto es grande hasta que el 23 de junio no se vea la votación.
 
Hoy la libra se ha debilitado cuando se han visto dos sondeos según los cuales en uno de ellos la cosa estaba 43-45% a favor de los que quieren la salida, y otro que decía que andana 36-39% con mucha gente indecisa.
 
Desde luego que hay una cosa clara, si en el referéndum sale que sí se van, aparte del batacazo de la libra, que puede ser épico, puede haber mucho movimiento en el mercado. Lo normal sería fuertes subidas en franco, bonos, etc. Y duras bajadas en las bolsas, especialmente las europeas que ya sería lo único que les faltaba, con cacería a todos los valores expuestos fuertemente a UK. Luego el efecto se iría pasando, pero quedaría el poso de que si nadie ha tenido muy claro nunca del todo la solidez de la UE, ahora menos… y más con Grecia, que sigue amagando con dar un susto cualquier día de estos, en sus eternos debates con la troika…
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y con la actividad baja. Ahora le llega el turno del dato de creación de empleo del mes de abril, así que volvemos a estar muy atentos a lo que pase el viernes, dato que conoceremos el lunes que viene.

Mismo miedo, mismas piezas en el tablero.
 
Volvemos a tener una sesión complicada en Europa que ha conseguido perforar los mínimos del día anterior. Las piezas encima del tablero son exactamente las mismas: preocupación por el estado de la economía global, resultados empresariales e incertidumbre con los bancos centrales.
 
La verdad es que hay muy pocos factores positivos y todos aportan un punto de incertidumbre contra la que es muy difícil luchar.
 
En el aspecto macroeconómico, hemos tenido algunos PMI de servicios de la zona euro que han salido más débiles de lo esperado, por lo que no hay una sensación de mejoría real, aunque todavía están por encima del nivel de contracción, algo positivo, pero el ver que dan un paso atrás, es algo que no es lo que necesitamos en este momento cuando hemos visto que el banco central de Australia ha bajado los tipos de interés y encima el Banco Central de China ha reducido el fixing del yuan en 0,6%, por lo que vuelve a haber miedo acerca de la situación económica del país pues estas devaluaciones intentan mejorar las exportaciones, pero dañan a todos aquellos que tengan dinero invertido en el país.
 
Todos estos movimientos en los datos macroeconómicos y los pasos de los bancos centrales generan desconfianza en la recuperación de la economía global, así que uno de los más dañados son las materias primas. Precisamente el peor súper sector del día en Europa es el de recursos básicos con una caída cercana al 3% con sus grandes valores volviendo a desplomarse otra vez cerca del 5%. Algo que está empeorando mucho la situación es que los abogados en Brasil andan buscando una penalización a las propietarias de la famosa presa de contención, que reventó en el país el año pasado, de cerca de 45.000 millones de dólares. La cifra está muy por encima de la estimación anterior y de lo esperado por las propias compañías, pero es que se han fijado en todo lo que se ha tenido que hacer para intentar recuperar algo el desastre de la Deep water en el golfo de México, de ahí la cuantía tan alta.
 
Recuperando las referencias a la situación económica, las ventas minoristas en la zona euro han quedado mucho peor de lo esperado y además, dato importante, el PMI de construcción del mes de abril de Reino Unido ha quedado al nivel más bajo desde 2013, por lo que si estaban pensando en subir tipos de interés, ver flaquear la construcción, no es algo que vaya a favor de subidas de tipos, un grado más de incertidumbre a añadir.
 
Por si fuera poco, estamos en la zona de influencia del dato de creación de empleo del mes de abril de Estados Unidos, hoy con el dato de ADP, así que pocos tienen ganas de arriesgarlo todo, y probablemente muchos sigan queriendo quitarse del medio por si acaso. Recuerden que la Reserva Federal subió tipos, quiso subirlos cuatro veces este año, ahora parece que va en dos, pero sigue pensando en que hay margen para subir los tipos de interés, así que todo el mundo tiene miedo a que vayan con el paso cambiado.
 
En cuanto a resultados empresariales, hoy hemos tenido los de Air France y han ido muy en la línea de los de Lufthansa, así que el sector de viajes y ocio tiene a estos dos valores como impulso negativo.
 
El único súper sector que se estaba salvando un poco es el de industriales que estuvo mejorando nada más que 0,02%, por los buenos resultados de Siemens que sube un poquito, 1,39%, pero acaba cerrando en negativo.
 
Los bancos siguen teniendo problemas bajando -1%, automoción y recambios también pierde -1,17%, las petroleras -0,68%, las telecomunicaciones con -1,5% porque DT Telekom ha presentado resultados y el mercado le premia con una caída de -1,8%.
 
Con respecto a mercado de divisas, que ayer tuvo muchísimo movimiento, parece que se van confirmando las figuras que vimos ayer, que son muestras de interés vendedor en los pares donde el dólar es el débil y muestras de interés comprador en donde es el fuerte. Ya dijimos ayer que tal como se habían producido las figuras, y teniendo en cuenta el dato de creación de empleo del viernes, parece más un freno y espera, antes que un claro cambio de tendencia. Para una muestra, la bajada de -0,3% que está teniendo la libra dólar, tras los malos datos de Reino Unido que dan cuerda a la fuerte vuelta a la baja que tuvimos ayer.
 
Las reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API
 
Un día más tenemos las cifras calculadas por el Instituto API que sirven para generar operaciones buscando la confirmación de las cifras oficiales que serán presentadas en unas horas por parte del departamento de información energética de Estados Unidos.
 
En este momento precio del crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo 0,37% situándose en 43,81 $, bastante lejos de los máximos alcanzados días atrás.

Las reservas del API presentadas en el día de ayer se incrementaron en 1,26 millones de barriles, muy superiores a los +0,5 estimados y que compensan en su totalidad la bajada del millón de la semana pasada.
 
Con respecto a la reservas de gasolina, tenemos una bajada de 1,17 millones, que es superior a la bajada de 400.000 barriles de la semana pasada. En cuanto destilados tenemos un descenso de 2,6 millones que supera la bajada del millón de la semana anterior.
 
La jugada de esta semana es complicada, porque tenemos un movimiento contrario a las materias primas que es la de un fortalecimiento del dólar, que se inició ayer como hemos visto por activa y por pasiva. Además, tenemos el dato de creación de empleo en un par de días, así que todo el mundo está poniendo más cara de póquer de lo habitual.

Reservas semanales de crudo suben 2,78 millones hasta los 543,39 millones de barriles en EEUU, cuando se esperaba una subida de 1,7 millones.
 
Reservas de gasolina suben 536.000 barriles cuando se esperaba una bajada de 100.000.
 
Reservas de destilados bajan 1,26 millones cuando se esperaba una bajada de 100.000.  


Recursos básicos, otra vez el foco del problema
 
Nada más comenzar la sesión, tenemos un punto brillante en forma negativa, ya que el súper sector de recursos básicos se pone a caer nada más abrir -2,52%.
 
Las materias primas y esos movimientos de China nos están afectando mucho, pero es que además hay otro problema, ya que hay noticias negativas desde Brasil para las grandes del sector.
 
Concretamente, BHP y Vale son el punto de mira de una acusación Federal que les piden responsabilidades por la rotura de la presa de contención que tuvo lugar en noviembre del año pasado por un valor monetario de nada menos que 43.550 millones de dólares, un valor que está muy por encima de la estimación previa. Hay que destacar que la creación de dicha cifra, se ha mirado con lupa los efectos en el golfo de México del desastre de la Deep Water.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Air France KLM ha presentado unas pérdidas netas del primer trimestre del año pasado de 155 millones de euros, bajando mucho desde las pérdidas de 559 millones que tuvo el mismo período del año pasado. Su EBITDA también se recupera pasando a unos beneficios de 266 millones que dejan muy atrás las pérdidas de 26 millones del año pasado.
 
Las ventas han mejorado 0,4% a situarse en 5610 millones de euros, por encima de lo esperado.
 
El bajo precio del crudo sigue ayudando pues los costes operativos con respecto al año pasado bajan casi un 5%, pero si quitamos el efecto del crudo los costes han aumentado un 2%, así que no es de extrañar que todo el mundo esté muy pendiente la evolución del precio del crudo y se intente bloquear dichos bajos precios utilizando derivados.
 
- DT Telekom ha presentado unos beneficios netos que mejoran hasta alcanzar los 3130 millones de euros desde los 787 del año pasado, y muy por encima de lo esperado. Cuando hay resultados tan abultados como estos, es que hay algo por dentro los ha empujado, como así ha sido. Los resultados de este trimestre incluyen la venta de una participación una colaboración en Reino Unido que le ha valido unos beneficios de nada menos que de 2500 millones de euros.
 
Las ventas tienen una mejora del 4,7% hasta alcanzar los 17.630 millones de euros, por encima de lo esperado. También por encima de las estimaciones su EBITDA.
 
- Societe Generale ha presentado unos beneficios netos con una mejora del 6% hasta alcanzar los 924 millones de euros.
 
Al igual que el resto de bancos, tienen el primer trimestre de este año un descenso de las ventas del 3% hasta alcanzar los 6180 millones de euros.
 
Sigue pensando el recorte de costes y anunciado otro más en su banca de inversión de 220 millones hasta 2017, pues la banca de inversión ha tenido nuevos problemas debido a los bajos tipos de interés y los bajos precios también de la energía, por lo que ha sido la banca minorista la que ha tenido que compensar las cosas con una mejora del 18% las ventas hasta alcanzar los 328 millones. La banca de inversión ha tenido una caída del 15% en los beneficios hasta los 424 millones.
 
- Sainsbury. Este importante minorista de Reino Unido ha presentado resultados de beneficios antes de impuestos de 548 millones de libras esterlinas, superando con mucho los 72 millones de beneficios que tuvo el mismo período del año pasado.
 
Las ventas, sin IVA, pero con combustible, se reducen ligeramente hasta los 23.510 millones de libras desde los 23.780 del año pasado.
 
Dicen que han conseguido reducir los costes en 225 millones de libras en los últimos 12 meses y que esperan reducir otros 120 millones el año que viene.
 
Sin embargo, después de las buenas cifras, vienen las malas, como que han acordado recortar el dividendo final a 8,1p desde 8,2 el año pasado, lo que hace que el total del año pase a ser de 12,1p desde los 13,2 anteriores.
 
- Siemens ha presentado unos beneficios netos de 1440 millones de euros, bajando drásticamente desde los 3890 del año pasado, aunque mejores de lo esperado. Como suele pasar con otros valores, las buenas cifras del año pasado vinieron por la venta de activos.
 
Las ventas subieron un 5% hasta alcanzar los 19.000 millones y además también se vieron apoyados por un aumento de la cartera de pedidos de un 7% hasta alcanzar los 22.290 millones de euros principalmente por la sección de energía y energías renovables.
 
Con las cifras anteriores encima de la mesa, reitera sus previsiones para su año fiscal.
 
- Royal Dutch Shell presenta resultados con un beneficio de 800 millones de dólares, un descenso del 83% nada menos con respecto al mismo período del año pasado. En cifras ajustadas, baja a 1600 millones de dólares desde los 3700 millones del año pasado, pero por encima de lo esperado.
 
Son los primeros resultados una vez completada la compra del BG y los bajos precios del crudo han sido compensados por más caídas en el gasto de capital y además reducción en los costes.
 
Con respecto a la inversión, espera gastar cerca de 30.000 millones en proyectos de exploración y desarrollo, lo que supone una reducción de 3000 millones con respecto a la estimación anterior. En el apartado de los costes, esperan reducir los en 2016 a 40.000 millones, lo que supone un descenso de cerca de 13.000 millones en dos años.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Desempleo de España del mes de abril baja en 83.600 personas, un poco por debajo de lo esperado que era rozar las 87.000, pero es un nuevo descenso que se une a la bajada de 58.200 del mes anterior.
 
- PMI de servicios de España final del mes de abril empeora un poco a 55,1 desde la el 55,3 de marzo, mejor de lo esperado que era descender a 55. El índice de empleo cae a 52,2 desde 53,4, el dato más bajo desde enero de 2015.
 
Italia:
 
- PMI de servicios de Italia del mes de abril 52.1 desde 51.2 y mejor que el 51,7 esperado.
 
Francia:
 
- Balanza comercial de Francia del mes de marzo reduce el superávit a -4.400 millones de euros, lo esperado, desde los -5100 del mes anterior.
 
Las exportaciones del mes de marzo bajan a 36.400 millones desde los 37.900 anteriores. Las importaciones se reducen a 40.800 millones desde las 43.000 anteriores.
 
- Balanza por cuenta corriente de Francia del mes de marzo reduce fuertemente el déficit a -1.800 millones de euros desde los -4100 anteriores.
 
- PMI de servicios de Francia del mes de abril baja a 50,6 desde 50,8, peor de lo esperado que era mantenerse en ese 50,8.
 
El compuesto baja a 50,2 desde 50,5, peor de lo esperado que era sostenerse en 50,5.
 
Alemania:
 
PMI de servicios de Alemania final del mes de abril baja a 54,5 desde el final de marzo en 55,1 y desde el 54,6 de la estimación preliminar, peor de lo esperado que era mantenerse en esa cota.
 
El compuesto baja a 53,6 desde 53,8 de la lectura preliminar y también desde el 54 final del mes de marzo, peor de lo esperado que era mantenerse en 53,8.
 
Eurozona:
 
- PMI del sector servicios final de la zona euro del mes de abril queda en 53,1, ligeramente por debajo de la lectura preliminar de 53,2 y exactamente lo mismo que el final del mes de marzo, manteniéndose en un mínimo de 14 meses.
 
El compuesto queda en 53, lo mismo que la lectura preliminar y ligeramente por debajo del final de marzo en 53,1.
 
- Ventas minoristas de la zona euro del mes de marzo caen -0,5% y se lleva por delante toda la mejora del mes anterior del 0,3%, mucho peor de lo esperado que era una bajada de -0,1%.
 
En cifras interanuales tenemos una mejora del 2,1%, que está muy por debajo del 2,7% anterior y que queda peor de lo esperado que era una rebaja hasta el 2,5%.
 
Reino Unido:
 
PMI de construcción final del mes de abril baja a 52 desde 54,2, mucho peor de lo esperado que era bajar ligeramente a 54.
 
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Informe de creación de empleo privado de la consultora ADP da una subida de 150.000 empleos en abril, cuando el mercado esperaba 196.000. Como vamos bastante por debajo de lo esperado.
 
El dato anterior además se revisa a la baja de 200.000 a 194.000.
 
Lo que le faltaba al dólar para seguir débil, porque es una cifra, que aunque sin exagerar, porque no es un informe de gran precisión, aleja posibilidades de subidas de tipos algo.
 
Claramente malo para el dólar, claramente bueno para bonos, y para bolsas, dudoso, por un lado malo porque muestra economía más floja, por otro pues se alejan subidas de tipos. Creo que deberíamos dejarlos en moderadamente malo para bolsas.

- Déficit comercial del mes de marzo en EEUU, baja del anterior de 46.960 millones de dólares a 40.440 millones, mejor que los 41.500 millones esperados.
 
Exportaciones bajan 0,9%, mientras que importaciones bajan 3,6%. Así que no es una mejora “sana” porque se da bajando ambas partidas, pero bueno ahí quedan las cifras.
 
Malo para bonos y bueno para dólar, porque subirá el crecimiento del PIB del primer trimestre, donde la partida de comercio exterior es importante. Ligeramente bueno para bolsas.  

- Productividad de EEUU del primer trimestre no agrícola baja 1% mejor de lo esperado que era -1,4% y desde el -1,7% anterior.
 
Costes laborales unitarios +4,1% ojo porque son mucho más alto de lo esperado, que eran 3,3%
 
Los costes laborales más altos, son malos para los bonos y bueno para el dólar, porque incrementan las posibilidades inflación. No debería influir mucho en las bolsas.  

- PMI de servicios Markit, no confundir con el ISM de servicios, que es más importante, sube de 51,3 a 52,8 mucho mejor que el provisional que se dio de 52,1 y que era el esperado.
 
Indicador de empleo baja de 54 a 53,1. Es el nivel más bajo, ojo, desde enero de 2015.
 
No debería mover demasiado mercado

- ISM de servicios de abril sube de 54,5 a 55,7 y además queda por encima de lo esperado que era 54,7.
 
Actividad de negocios de servicios baja de 59,8 a 58,8 cuando se esperaba 59,2.
 
Precios pagados suben de 49,1 a 53,4.
 
Nuevos pedidos suben de 56,7 a 59,9.
 
Empleo ojo, porque suele tener mucha correlación, con el dato de empleo general, sube de 50,3 a 53.
 
Estamos hablando del mejor indicador general de servicios desde diciembre, y en esta economía el 80% es sector servicios. Los nuevos pedidos al mejor nivel desde octubre del año pasado.
 
En suma un buen dato, por lo tanto, bueno para bolsas y dólar y malo para los bonos.  

- Pedidos a fábrica de EEUU del mes de marzo suben 1,1% cuando se esperaba +0,6%. La cifra del mes anterior se revisa a la baja de -1,7 a -1,9%.
 
Esta cifra puede estar distorsionada ampliamente por los pedidos de aviones, dado su alto valor unitario, por eso los operadores miran también la partida sin transportes que queda bien con una subida de +0,8%.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.  

Resumiendo la sesión, otro día duro de bajadas en la renta variable, que se encuentra muy débil, y parece incapaz de dejar de bajar hasta que Wall Street no termine su corrección técnica. No hay buenas vibraciones con Europa. Solo hemos tenido un rato de mejor aspecto cuando a las 16h se han dado algunos buenos datos macro favorables, pero pronto han vuelto las ventas.