Hace algunos años dos equipos de segunda regional de la India, el Wilfred Leisure y el Curtorin Gym, se jugaban el ascenso en el último partido.
 
Estaban empatados a puntos y en "goal average", por lo que si ganaban los dos subía el que ganara por más diferencia en el último partido, algo que suele pasar muchas veces en el mundo del fútbol. La cuestión está, como se demostró después, en que los dos habían sobornado a sus rivales a los que les daba igual el resultado del partido para que se dejaran perder por la diferencia de goles que fuera necesaria pensando que sería cuestión de unos pocos goles.
 
 Pero, claro, lo que no sabían es que el equipo contrario había hecho lo mismo. La federación regional fijó los partidos a la misma hora temerosa de los arreglos pero poco pudo evitar. El caso es que se marcaron los primeros goles y los espías del equipo contrario que había en el campo llamaban por sus móviles para comunicar que había que marcar más goles. Los otros hicieron lo contrario. Al final el asunto terminó de forma escandalosa, yo lo más que recuerdo en el fútbol fueron los 12 a uno que le metió España a Malta, no recuerdo una goleada mayor. Pues bien, estos dos partidos terminaron con los resultados de ¡55 a 1! y de ¡61 a 1!
 
 Como pueden imaginar, todo terminó con una grave sanción para los equipos implicados, pues aquello fue muy descarado y es que si se fijan casi no hay tiempo y más teniendo en cuenta que los goles llegaban más deprisa hacia el final del partido a un ritmo de uno cada pocos segundos.
 
Eran partidos muy raros, muy anormales. No es normal ganar por 61 a 1 precisamente, como no es normal que el Eurostoxx o el Dax choquen 15 sesiones consecutivas contra la media de 200. Al final los operadores lo tienen claro, ni se me ocurre comprar mientras no se pase de ahí, y más viendo cómo en la sesión de hoy el S&P 500 ha atacado su propia media de 200, que en su caso, actúa de soporte, y de soporte peligroso además. Así que a ver a quién le apetece ahora mismo complicarse la vida, y más viendo que las manos fuertes que al final son los que siempre suelen llevar la sartén por el mango llevan tres días neutrales. Pues de momento habrá que hacer como ellas.
 
La sesión ha empezado bien, Draghi hablaba en Londres, y dejaba claro que había más posibilidades de QE. Lo malo es que en la reacción alcista posterior, se ha llegado a las fatídicas medias de 200 y papelón que te crio.
 
Un papelón que ha venido de la mano de los sectoriales de materiales básicos y de energía, que lo han pasado realmente muy mal, con algunas empresas importantes cayendo con dureza tras sus resultados, como por ejemplo RWE en Alemania o Repsol en España que le ha dado el día al Ibex.  FCC anunciando ampliación de capital e IAG emisión de convertibles tampoco han tenido el día en el Ibex precisamente.
No solo las bolsas han bajado, el petróleo lo ha pasado muy mal, con un dato de inventarios que sigue mostrando que hay demasiado petróleo y el oro anda rozando los mínimos de 6 años.
Y gracias que al cierre europeo, la media de 200 del S&P 500 seguía resistiendo. Veremos qué pasa de aquí al cierre, porque influirá mucho en la apertura europea de mañana.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa a estas horas. Estos son los factores a considerar.
 

1- El principal argumento bajista es el flojo cierre de EEUU con el S&P 500 que de nuevo vuelve a estar pegado a su media de 200. Tras 16 sesiones de lucha contra ella aún no ha conseguido alejarse de la misma. Nivel clave de soporte.


Ayer la sesión se complicó por la fuerte bajada del precio del petróleo que arrastró a la baja al sector de energía, y por el desplome de Macy's que complicó y mucho el día al sector de cadenas de ventas minoristas.


2- En Europa tampoco están las cosas fáciles. El futuro del eurostoxx lleva 14 sesiones donde cada vez que llega a la media de 200, aparece un papelón de órdago que lo manda abajo de nuevo. Como es lógico los operadores ya están hasta el moño de la situación, y muy pocos se van a arriesgar a hacer algo más que trading mientras no se rompa ese nivel. Misma historia en el Dax.


Hoy habla Draghi en el Parlamento europeo, habrá que estar atentos, porque en los últimos días, incluido ayer, sin ir más lejos, cualquier declaración sobre la QE está provocando violentos bandazos en las bolsas europeas.


3- En Asia China ha cerrado bajando 0,5% y Japón con una leve subida del 0,03%.


4- El petróleo y su debilidad vuelve a ser un problema para el sector de energía, por lo que hay que vigilarlo de nuevo. Esta noche ha llegado a bajar otro 3% pero ahora parece que se vuelve a calmar.


5- Desde el punto de vista corporativo, tenemos a RWE con resultados a la baja, aunque parece que menos malos de lo esperado, Repsol mejor de lo esperado, Siemens mejor y Merck sube previsiones.


6- En el apartado macro, esta mañana Alemania ha dado la inflación con +0,3% interanual, que era lo esperado. A las 08h45 mismo dato en Francia. Y a las 11h tenemos producción industrial de la eurozona. Se espera bajada de 0,1%


Más información en el vídeo de apertura

Las bolsas europeas están débiles a estas horas.
 
Y eso que Draghi ha cumplido en su discurso ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento europeo, y ha dejado claro que está listo para tomar nuevas medidas, viendo la debilidad que persiste, tanto de la inflación como del crecimiento en la zona euro.

 Hay valores que pesan muy negativamente, como por ejemplo Rolls Royce, que se desploma más del 20% tras mal profit warning. O RWE que pesa mucho y se cae nada menos que el 9% por malos resultados. Aegon cae el 7,5%, por resultados, otro valor de peso machacado tras sus cifras. O sin ir más lejos Repsol en España.
 
Desde luego que hoy los resultados empresariales no están ayudando en nada. Pero yendo un poco más allá, al margen de lo que pesa hoy todo esto, la realidad es que Europa está atrapada entre dos fuegos.
 
1         Todos miran hacia abajo y encuentran a un S&P 500 sin ningún motivo para subir, con una subida de tipos encima y haciendo juegos de funambulista sobre la media de 200.
 
 
s1
Ya ven qué panorama. Otra vez justo encima de la media de 200 en este momento, como la pierda la corrección puede ser considerable. Esto hace que en Europa, nadie se atreva a entrar

 2         Pero es que el segundo fuego, que se encuentran los operadores es la pesadilla en que se ha convertido la media de 200 en el eurostoxx y en el Dax.

15 sesiones en las cuales, en cuanto se llega ahí aparece un papelón de órdago. Hoy ha vuelto a pasar. Tras las palabras de Draghi se ha empezado a subir ha tocado el eurostoxx la media y papelón total.

 ¿Quién se atreve a comprar en estas condiciones? Pues evidentemente más allá del trading nadie, y vuelvo a recordar, porque esto es muy importante, que desde hace dos o tres días las manos fuertes en EEUU pasaron a neutral tras haber estado semanas largas apoyando la subida.
 
Vean el nuevo choque de hoy del eurostoxx contra la media:
 
 
s2
Impresionante, la de veces que se ha parado ahí, generando una gran desconfianza. Mires donde mires, al gráfico de EEUU o de Europa, uno solo ve que lo mejor es esperar, a ver qué pasa, y más viendo a los estocásticos de ambos cruzándose a la baja.

 Y en esas estamos…

  Ya hemos comentado en otras ocasiones, la importancia que puede tener para un inversor de largo plazo, algo tan sencillo como usar una media de largo plazo para filtrar sus operaciones.

 Incluso para los operadores y fondos que usan la filosofía value a rajatabla, y se limitan a buscar valor en sus compras,  se debería aconsejar este uso, pues rebajaría muy fuertemente los drawdowns, que a fin de cuenta es lo más difícil de gestionar. Personalmente prefiero ganar menos, y sufrir menos. A veces me parece increíble como muchos fondos se quedan cautivos de las grandes bajadas bursátiles sin reacción alguna.

 Para demostrar científicamente las grandes ventajas del filtro de una media de largo plazo, para el inversor de largo, vamos a centrarnos en este artículo de Alpha architect.

 The World’s Longest Trend-Following Backtest

 
En el artículo se usan datos de Wall Street desde nada menos que el 1 de enero de 1801 hasta el 30 de septiembre de 2015. Una serie larguísima y difícil de encontrar, que engloba casi toda la historia del mercado más importante del mundo.
 
En el artículo se citan varias comparaciones. Pero lo que me interesa para demostrar mi hipótesis de la gran protección y disminución del drawdown que otorga una simple media,  es lo que ellos definen, como método MA.

 Es muy sencillo. Se toma una media del SPX o de otros valores seleccionados antes de que existiera, ya que como ven la serie tiene 115 años, de 12 meses. Si la cotización menos la media es mayor que cero dentro largo de bolsa, si es al revés cerrado de bolsa y a t-bills (deuda a corto plazo).

 Pues bien vean ahora esta tabla.
 
 
s3
Lo que nos interesa es fijarnos en la columna tercera la que pone SPX, donde aparece el drawdown alcanzado en las fechas indicadas en las dos primeras columnas, y la columna cinco donde pone SP-MA, que sería el drawdown que se tendría tras aplicar la regla MA que acabamos de explicar, vamos, estar dentro por encima de la media de 12 meses del índice y fuera y en deuda a corto por debajo.  Tercera columna contra quinta.
 
Como ven, la reducción del Drawdown es espectacular. Para empezar el peor de la historia que fue en el crash de 1929, y costó una caída del 83,65% se hubiera reducido al 20,20%. El segundo peor del 51,77% al 26,96%.  Sólo en 3 de los 29 drawdowns, se empeoraron las cosas usando esta estrategia y no fue por demasiado. 

 La mejora es mucho mayor si se usa 50% en la estrategia MA ya descrita y 50% en la estrategia TMOM, (la última columna de la tabla) que consiste en lo siguiente:

 Excess return = total return over past 12 months less return of T-Bills
If Excess return >0, go long risky assets. Otherwise, go long alternative assets (T-Bills)

 Segun dice el autor.

 Personalmente me quedo con esta tabla, y me da igual lo que se ganara o se haya dejado de ganar usando estos filtros. Nada hay más importante que perder mucho menos cuando las cosas vienen torcidas, donde nuestra psicología interior se convierte en un torbellino incapaz de pensar con serenidad.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, por lo que no nos saca de dudas y marca muy bien la indecisión que tenemos en general en los mercado.
 
Tenemos una sesión en Europa de lo más movido, aunque en realidad seguimos muy cerca de las medias de 200 sesiones tanto en el futuro del DAX como del Eurostoxx 50.
 
Estamos en la semana posterior al dato de creación de empleo de EEUU y siempre es floja de datos, lo que nos hace vulnerables a otros factores, y estos a día de hoy son las materias primas y todo lo que tenga que ver con la subida de tipos en EEUU y la extensión del QE el mes que viene. Todo lo anterior se resumen en un activo: las divisas, así que los movimientos del EURUSD son generadores de sacudidas en la deuda y en la renta variable.
 
Empezábamos mal por un factor que se mantiene en este momento y es un mal profit warning de Rolls-Royce, cuya división de automoción es propietaria BMW, así que el súper sector de automoción y recambios era el peor del día con -1,27% y ahora cae -1,77%.
 
Pero en esto que llegó Draghi diciendo que el mes que viene se va a revisar todo porque se ven peligros para la inflación y para la economía. Esto levantó a los mercados esperando más debilidad en el EURUSD y durante unos momentos la mayoría de los súper sectores del Stoxx 600 pasó a positivo al ver que el EURUSD se acercaba a los mínimos del día, pero como está sobrevendido, sigue muy parado y sin poder romper de momento a la baja. La recuperación del par nos trajo otra vez debilidad en el par y así seguimos.
 
Por otro lado, quizá el par no busque ese punto de gran interés en el 1,05 que es donde están los mínimos del año, pero tanto la energía como las mineras ya sienten el peligro. El súper sector de recursos básicos es el peor con -4,06% con un BHP que está muy tocado por el accidente y con Glencore que se puede meter en una recogida de beneficios de la fuerte subida de las últimas semanas. La demanda de China no aparece y quedamos a merced del efecto divisa.
 
Las petroleras tienen problemas tras los resultados de Repsol que cae en el Ibex -5%, haciendo que se note el efecto del crudo barato y el súper sector caiga -3%.
 
Sin embargo, el efecto positivo en las exportadoras de un euro barato hace que no paremos de vigilar este gráfico en donde se ve el DAX, sector de automoción en el medio y abajo el EURUSD boca abajo para que se vea mejor la correlación.

Las resistencias en Europa y los soportes en Estados Unidos han sido hoy atacados  fuertemente en cuanto han aparecido más pruebas de que el dólar puede seguir apreciándose, junto con factores que han apoyado la subida de tipos el mes que viene como ese dato de paro semanal, sin embargo, hoy durante el comienzo de la sesión norteamericana aparecen factores que han aumentado ligeramente la probabilidad de que no tengamos subida de tipos el mes que viene, así que el mercado se ha puesto a rebotar aprovechando la sobreventa que acumula de Europa el corto plazo.
 
Esas ligeras probabilidades de no ver subida de tipos el mes que viene han venido por los comentarios de Evans en donde ha dejado clara una hoja de ruta que por el momento parece que nos está cumpliendo pues primero prefiere ver una subida de la inflación clara para después subir los tipos de interés, algo que también se ha visto de la misma manera por un comentario realizado en una nota por el Fondo Monetario Internacional.
 
Si a lo anterior le unimos la sobreventa alcanzada en gráficos de 30 minutos del futuro del Ibex 35, Dax 30 y Eurostoxx 50, todo está generando un rebote que nos está alejando de mínimos del día en Europa.
 
La parte preocupante de toda esta situación es que los factores negativos que teníamos esta mañana siguen encima de la mesa, como malos resultados empresariales y esos comentarios de Draghi acerca de la revisión el mes que viene del programa cuantitativo, siendo la bajada de los márgenes de los bancos el principal daño del Ibex 35.
 
El FMI insinúa que la Reserva Federal debería esperar a subir tipos
 
En una nota del FMI se dice que el fuerte compromiso del BCE para implementar las compras de activos y de ajustar las mismas y son necesarias van a ayudar a conseguir su objetivo de inflación.
 
Precisamente, el equipo de vigilancia del fondo dice que la reserva federal debería aguantar la primera subida de tipos hasta que haya signos fuertes de que la inflación está subiendo y que coincida con un mercado laboral más fuerte. Esto no va a gustar al dólar y sí puede ayudar a los mercados a recuperarse.
 
Con respecto a china, dicen que la comunidad internacional debería apoyar a china en su transición hacia un crecimiento más sostenible.
 
Pasando a las políticas monetarias, dice que el descenso de nivel económico junto con la baja inflación justifican que la política acomodaticia se mantenga en bastantes economías avanzadas.
 
Los comentarios de Evans:

Evans dice que espera que los tipos de los fondos federales se mantengan en un rango que vaya del 0,75% al 1% a finales de 2016.
 
Considera que es preocupante y está preocupado acerca de los riesgos que afronta la economía global, especialmente lo que dice que vamos a ver en unos pocos meses.
 
Dice que la cifra de crecimiento del empleo del mes pasado fue muy fuerte pero quiere que la subida de tipos que sea lo suficientemente lenta como para que no interfieran en la recuperación de una economía fuerte y además piensa que una mayor subida de los salarios debería aparecer en el corto plazo como una mayor inflación, pero no aparecerá en el largo plazo.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- RWE presenta resultados de beneficios netos de +1.940 millones de euros. El EBITDA cae -6,3% a 4.400 millones de euros.
 
- Siemens presenta resultados de beneficios de 959 millones de euros, mucho más bajos que los del año pasado que fueron +1.450 millones y encima peores de lo esperado. Parte de la culpa la tiene una carga relacionada con la participación que tiene en Primetals Technologies.
 
El margen bruto está al borde del mínimo esperado en la división industrial en lo que lleva de año hasta septiembre, el 10,1% en el 10%-11% anunciado.
 
Las ventas  mejoran +4% hasta los 21.330 millones y los pedidos mejoran +15% gracias a la debilidad del euro.
 
Para compensar, sube el dividendo +6% a 3.3 euros y dice que tiene planes de recompra de acciones de 3.000 en los próximos 36 meses. Acuérdense de lo que dijo Icahn, los CEO se vuelcan con los dividendos y recompras de acciones cuando no hay valor subyacente en el negocio o no mejora del mismo que apoye subida de las acciones.
 
- Burberry presenta resultados de mitad de año antes de impuestos de beneficios de 119,5 millones de libras cuando el año pasado tuvo 104,5 millones. Beneficios ajustados por acción de 26p, ligera mejora desde los 25p del año pasado y mejores de lo esperado que eran 23p.
 
Avisa de dividendo de 10,2p.
 
Con respecto a las previsiones, dice que para el año fiscal 206 que el beneficio mayorista y minorista no vean beneficio proveniente de las divisas, lo que supone un problema porque antes sí lo esperaba.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Kohl’s presenta resultados de beneficios +0,63$, peores de lo esperado que eran +0,69$ y peores que los del año pasado que fueron +0,7$. Ajustados son +0,75$.
 
Las ventas mejoran ligeramente a 4.427 millones de dólares desde los 4.374 millones y mejores de lo esperado.
 
El valor se dispara más del 7% tras presentar las cifras.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
IPC de Alemania de octubre interanual queda en +0,3%, lo esperado y lo mismo que la lectura adelantada. En el mes queda plano, lo esperado y lo mismo que la lectura adelantada.
 
Armonizado es plano también, lo esperado y sin cambios con respecto a la lectura adelantada. En la interanual +0,2%, lo esperado y lo mismo que la lectura adelantada.
 
Francia:
 
IPC de Francia final de octubre queda en +0,1%, lo esperado, pero mejorando desde el -0,4% anterior.
 
Armonizado queda exactamente igual, pero interanual sube +0,2%, mejor de lo esperado que era +0,1% y desde el +0,1%, muy lejos del objetivo del BCE.
 
El balance por cuenta corriente de septiembre pasa a superávit a 500 millones de euros desde los -100 millones.
 
Eurozona:
 
Producción industrial de la Eurozona de septiembre baja -0,3%, peor de lo esperado que era -0,1% desde el -0,4% anterior.
 
En la interanual mejora +1,7% desde el +2,2% y mejor de lo esperado que era +1,3%.
 
Los datos de EEUU de hoy:

Peticiones de paro semanales quedan sin cambios en 276.000 en la semana respecto a la anterior. El mercado esperaba 270.000.

La media de 4 semanas sube de 262.750 a 267.750.

El total de perceptores pasa de 2,169 millones a 2,174 millones por encima de los 2,16 millones esperados.

Dato peor de lo esperado, bueno para bonos, malo para dólar, imprevisible para bolsas, pero todo ello de manera ligera, porque no creo que vaya a cambiar las perspectivas de fuerte mercado laboral que dejó el dato de empleo reciente.

Resumiendo la sesión, bajadas claras en Europa. Los operadores están agotados por los papelones que siguen apareciendo en las zonas de resistencias desde hace 15 días, y teniendo en cuenta que el S&P 500 ha estado toda la sesión amenazando con perder soportes, pocos se quieren aventurar ya hasta que no se aclaren las cosas. Las manos fuertes hay que recordar que llevan 3 días neutrales. Materiales básicos y energía han tenido muchos problemas. RWE y Repsol los protagonistas negativos del día tras duras bajadas después de resultados.