INTRADÍA

Al cierre. Los productores de crudo empiezan a pensar en un acuerdo

  23/09/2016 - 17:59
 
  • Enviar
  • Imprimir
El día ha sido negativo en Europa con el sector bancario en la palestra por varios motivos. Desde el miedo a ampliaciones de capital, a la esperanza de que haya fusiones pasando por el radical cambio de tono de los políticos al darse cuenta de que el sector es el que financia la economía y tanto apretar las cuerdas puede ser contraproducente para la recuperación. Ahora la semana que viene tenemos reunión de productores y veremos si llegan a un acuerdo que levante el precio del crudo, junto con aumentar las perspectivas de inflación y así apretar las intenciones de subir tipos de los bancos centrales.
 
Uno de los regalos de reyes que más me gustaron en mi niñez, fue un libro, yo diría que de la editorial de Vechi, aunque no estoy seguro, no sé, puede que fuera de otra, que se llamaba "Manual del prestidigitador". En la portada salía una corbata que estaba siendo cortada por unas tijeras. De esto hace unos 35 años o sea que me imagino que ya no existirá. No se pueden imaginar la ilusión que me hizo, siempre me han hecho mucha ilusión los libros, y me siguen haciendo, pero aquel fue especial.  La de tardes que me pasé cuando volvía del colegio, ensayando una y otra vez los trucos, mientras mi madre me preparaba la merienda, que siempre era igual, un poco de pan y una especie de manteca de varios colores, que no recuerdo que era y nunca más  he vuelto a ver.
 
Siempre me maravilló lo sencillos que eran los trucos y los grandes resultados que se conseguían. Mi truco favorito, era el siguiente. Entraba en el comedor donde todos me esperaban y pedía  un voluntario que se acercara a mí. Le decía que le iba a dar un don mágico y que escogiera a continuación una carta de la baraja que le iba a dejar encima de la mesa, y que la apretara por el lado de la figura contra su frente mientras yo salía para transmitirme el pensamiento. Que una vez que lo hiciera  sin volverse al público la metiera en la baraja y me llamara. Entonces entraba yo, le daba unos pases mágicos, le hacía sentarse, tomaba la baraja y empezaba a pasar cartas cuando llegaba a la suya siempre la acertaba y la decía en voz alta.
 
¿El truco? De lo más tonto. El voluntario, en todo momento estaba de espaldas al público, bastaba con que cuando la tocaba la frente al principio diciendo que le daba los poderes le ponía un poquito de maquillaje, muy suave que le birlaba a mi madre. Luego cuando apretaba la carta contra su frente dejaba la marca en la carta, y cuando le daba más pases mágicos antes de decirle que se sentara, le quitaba con el dedo el maquillaje que le quedaba para que nadie se diera cuenta. Ya ven qué tontería, pero cada vez que me salía bien, me consideraba el niño más feliz del mundo..cosas de críos, algo que nunca deberíamos dejar de ser.
 
Hoy las bolsas han bajado ¿la causa? Pues ese típico truco de prestidigitación que tienen  los mercados de tomar beneficios tras las fuertes subidas. Sólo es un truco y no parece que peligre demasiado nada. Como los bancos han corregido bastante más, el Ibex lo ha hecho peor que los demás.
 
¿O a lo mejor el truco de prestidigitación ha sido la subida y nos estrellamos de nuevo contra la zona de resistencias una vez más que mantiene el eurostoxx 50? Pues no lo sabemos, así que a esperar.
 
Los malos datos macro europeos de esta mañana también han influido negativamente. En el petróleo mucho movimiento ante los comentarios constantes de posibles acuerdos para subir el precio.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores clave en el día.
 
 
Tras la fuerte subida de ayer, es normal que hoy haya algo más de tranquilidad en los primeros cambios. La situación por lo demás sigue igual, muy condicionada y favorecida por la decisión de la FED que ha despejado a los mercados de líos de bancos centrales hasta finales de año.

Ayer Wall Street volvió a tener un buen día, e incluso al cierre el futuro del mini S&P 500 consiguió cerrar un poco por encima de la media de 50. Habrá que ver si consolida.

Aunque los protagonistas fueron los grandes valores de tecnología. Apple volvió a subir casi 1% tras algunos días de corrección y sobre todo llamó la atención Amazon que subió 1,89% y tocó nuevos máximos históricos.

El Nikkei ha cerrado moderadamente a la baja. Mientras hay una guerra de declaraciones sobre el cambio del yen. Goldman y otros bancos están diciendo que el cruce dólar yen, es una compra. Mientras el Banco de Japón ha vuelto a amenazar con intervenir si el yen sube, con lo cual si parece confirmarse que el par podría tener propensión a subir.

Hoy se darán PMIs de la eurozona que si salen desviados podrían mover algo de mercado.

El petróleo podría perjudicar algo a las petroleras pues está a la baja tras la subida de ayer del 2%.

Desde el punto de vista técnico el eurostoxx 50 tras pasar ayer la media de 200, vuelve a acercarse a la zona de grandes resistencias con las que no ha podido en todo el año 2016, ni tampoco en el tramo de subida anterior.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Dassault Aviation puede firmar esta misma mañana la venta de 36 aviones caza a la India.

Airbus estudia nuevas reducciones de costes, frente al repliegue del mercado de helicópteros y la bajada de demanda del A380

Veolia. Caisse des Depots anuncia la cesión de cerca del 4% en una colocación privada, aunque dejando claro que quieren seguir siendo un accionista importante.

D’ Leteren compra 41% de la italiana Moleskime

Suez compra más acciones de Acea.

RWE parece que puede subir tras buenas noticias relacionadas con Innogy. Blackrock ha hecho un importante pedido de acciones. Esto mantiene hoy al Dax por encima de los demás.

Novartis podría subir tras buenas noticias sobre uno de sus medicamentos

En cuanto a datos macro. 

A las 09h PMIs de Francia, a las 09h30 de Alemania, y a las 10h de la eurozona.

 
Europa está viviendo una sesión en la primera mitad de la misma en donde se puede apreciar un cierto respiro tras el fortísimo movimiento alcista que tuvimos ayer una vez despejadas las incógnitas de los bancos centrales que eran el motivo importante de sufrimiento para los operadores esta semana.

El Banco de Japón ha dado una vuelta de tuerca a las medidas y en vez de ampliar su programa cuantitativo lo que ha hecho ha sido entrar directamente a cambiar la forma de la curva de tipos. La Reserva Federal tampoco ha hecho nada pero ya el recuento de las votaciones deja claro que se acerca una subida de tipos de interés que prácticamente tiene todas las papeletas de ser en la reunión de diciembre.

Con todo lo anterior, se empieza el mercado a dar cuenta de que ya parece haber poco margen para que se sigan ampliando los programas cuantitativos o incluso bajar los tipos de interés. De hecho, en el Banco de Inglaterra hay ya miembros que dicen que no hay oportunidad para bajar nuevamente los tipos de interés precisamente porque ha reaccionado muy bien la economía a la incertidumbre de la votación de permanencia en la Unión Europea teniendo un repunte más fuerte de lo esperado a las medidas tomadas. Hay que recordar que una cosa es la incertidumbre por el referéndum y otra la implementación del divorcio, así que todo el mundo sigue expectante para saber si va a ser amistoso o realmente agresivo, siendo esta última posibilidad la que puede hacer más daño por esas barreras económicas entre ambas partes del Canal de la Mancha.

Dentro del contexto de que los tipos de interés pueden tener un camino muy limitado hacia abajo, y entrar en un momento en donde son más probables el mantenimiento o incluso la subida de los tipos de interés, cada vez hay más voces diciendo que el sector bancario va a beneficiarse de esta situación, incluso pudiendo compensar en algunos casos el ambiente de tipos negativos que vive la zona euro. Si a esto le sumamos las noticias que van apareciendo, en donde un sector que se considera que está abarrotado para la cantidad de negocio disponible, empieza a pensar en reestructuraciones, cerrar sucursales y despedir al personal para poder subir el rendimiento del negocio, pues ya hay pasos que pueden dar una mejor forma al sector. Además, ya son demasiadas veces las que desde el Banco Central Europeo se avisa de que hay demasiadas entidades y recordemos que ya el presidente del Deutsche Bank pidió que se autorizarán las fusiones transfronterizas, así que todo este conjunto está siendo muy vigilado por los operadores por si aparecen en pocas fechas algún intento de fusión que puede intentar arreglar las cosas en algunos sectores nacionales y puedan suponer algún tipo de inversión puntual aprovechando el momento.

De momento hemos tenido más de un factor negativo nada más empezar la sesión, ya que hoy hemos conocido los datos o lectura preliminar de los índices de directores de compra del mes de septiembre y quien ha brillado con luz propia es el sector de servicios porque ha quedado mucho peor de lo esperado en Alemania, acercándose demasiado peligrosamente a la zona de contracción. Como sabemos, el sector de servicios es el más importante y no es nada bueno que empiecen a mostrarse signos de fatiga en un momento en donde los bancos centrales ya no están tan dispuestos a ayudar a la economía aumentando las ayudas, por lo que hay un cierto punto de nerviosismo en este aspecto, sobre todo cuando hemos visto que los últimos datos en Estados Unidos tampoco son tan fuertes como se esperaba pero la Reserva Federal sigue diciendo que la economía va a repuntar. Evidentemente, todo el mundo espera que la economía vaya bien, pero esa cierta certeza de la Reserva Federal a subir los tipos de interés suele chocar cuando los datos macro muestran lo contrario, por lo que es normal que a muchos les entren los nervios.

Siguiendo el hilo de los bancos centrales y subir los tipos de interés, uno de los factores principales de la inflación es la influencia del precio del crudo. Hoy está siendo protagonista porque la semana que viene tenemos el último evento importante del mes, la reunión de productores y de ahora en adelante todo titular que aparezca será descontado en el precio. Recordemos que Rusia y Arabia Saudita habían llegado a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que estudie propuestas para poner encima de la mesa acciones concretas para estabilizar el mercado del crudo. Venezuela también dio señales de que había un ambiente positivo para poder alcanzar un acuerdo y hoy el precio, que estaba bajando, en el caso del Brent, ha pasado a positivo porque la agencia Reuters ha avisado de que Arabia Saudita estaría dispuesta a aceptar un recorte de producción si Irán aceptase una congelación.

No debemos perder de vista de que Arabia Saudita e Irán tienen un juego de ajedrez en todo oriente medio y que en los últimos tiempos se ha visto plasmado en ese conflicto en Yemen. Arabia Saudita no estaba dispuesta a realizar acciones que supusiesen una disminución de su cuota de mercado si su archienemigo, Irán, no estaba dispuesta a aceptar mantener su cuota de mercado. Estos últimos dijeron que no querían saber nada del asunto hasta que no alcanzasen la cuota de producción anterior a las sanciones internacionales y además Rusia también estaba de su lado diciendo que era injusto pedirle Irán que congelarse la producción cuando estaba más baja que antes de las sanciones internacionales. No hay que decir que Rusia es muy amigo de Irán y Arabia Saudita es muy amigo de Estados Unidos, por lo que la división está muy clara.

Si los eventos de esta semana de los bancos centrales eran vitales para saber a dónde podían ir los tipos de interés, el evento de la semana que viene con esta reunión de productores también será exactamente igual, pues si se llega a un acuerdo, habrá que ver en qué términos porque en el detalle está en el diablo, podría ser positivo para los precios del crudo y una subida sostenida podría apretar las tuercas a la inflación, algo que iría a favor de los bancos centrales para no apoyar tanto la economía porque podría aumentarse la perspectiva de alcanzar sus zonas objetivo de inflación.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo exactamente igual de neutral que hace semanas y la actividad se ha mantenido constante dentro de lo baja que está.

Cuidado con el crudo que empiezan a aparecer titulares en referencia a la reunión de productores de la semana que viene
Ya tenemos fuera del horizonte los eventos de los bancos centrales y ahora todos los ojos están puestos en la reunión de productores que tendrá lugar la semana que viene, así que todo titular puede mover el mercado.

Recordemos que Rusia y Arabia Saudita habían escenificado una especie de acuerdo para buscar soluciones para poner encima de la mesa acciones concretas para poder estabilizar el mercado del crudo.

También hubo declaraciones desde Venezuela que hacían pensar que esta vez sí que se podría llegar a un acuerdo, pero muchos dudan la realidad de esa posibilidad simplemente pensando que Arabia Saudita tiene mucho beneficio de la postura que tiene en estos momentos, y además, todo depende del nivel de congelación que se acuerde, porque si es demasiado alta, la reservas son tan grandes que no pueden afectar seriamente al precio mientras la demanda no aumente de forma considerable.

Pues bien, en estos momentos el crudo pasa a positivo porque la agencia Reuters ha informado de que Arabia Saudita está preparada para reducir la producción si Irán está de acuerdo en congelarla. También hay que tener en cuenta que Rusia dijo que era injusto pedir a Irán una congelación de la producción cuando no había alcanzado los niveles de producción anteriores a las sanciones internacionales.

Arabia Saudita parece dar muestras de estar dispuesta a un acuerdo

Está corriendo por las mesas una información acerca de que miembros de la OPEP están haciendo una especie de esquema para controlar varios escenarios en donde poder actuar para estabilizar los mercados del crudo.

Parece ser que el objetivo es encontrar un acuerdo pero dentro de la OPEP con respecto a los niveles de producción. Recordemos que esta mañana corrió la noticia de que Arabia Saudita podía pensar en recortes de producción si Irán estaba dispuesta a congelar los suyos.

A vueltas con Grecia, el FMI pide más alivio en la deuda

En la revisión anual, el Fondo Monetario Internacional dice que el país ha hecho progresos corrigiendo los desequilibrios económicos pero necesita perseguir todavía reformas más profundas para poder potenciar la economía. El punto importante es que dice que necesita un alivio de deuda importante basándose en objetivos de crecimiento creíbles porque no consideran que se pueda alcanzar tener un superávit presupuestario primario del 3,5% sobre el PIB más allá de 2018.

Poner el punto de mira en los créditos malos dicen que deben reducirse de forma drástica para ayudar a que aumente el crédito dentro de la economía además debe haber una mezcla correcta de políticas que vayan dirigidas a potencial de crecimiento.

El BCE también es consciente de los efectos negativos de tener mucho tiempo los tipos bajos

Constancio ha enfatizado que la entidad está al tanto de los riesgos asociados con los tipos bajos incluyendo desequilibrios en los mercados financieros y un impacto en la rentabilidad de los bancos.  

Vileroy considera que de momento no hay riesgos de burbujas aunque los tipos bajos alientan la toma excesiva de riesgos tanto en el mercado inmobiliario como las bolsas, incluso con algunas pequeñas muestras locales de sobrevaloración. Dice que en el corto plazo los tipos siguen siendo bajos y la curva de tipos se mantendrá más o menos plana. Para el largo plazo, según la inflación vaya aumentando, los tipos nominales deberían empezar a subir otra vez de forma más potente que los tipos reales.

Con respecto a los tipos negativos, Vileroy dice que hay claramente un límite en su utilización, saben que existe ese límite, pero no saben exactamente dónde está.

Rosengren, de la FED, hace comentarios sobre los tipos

El presidente de la Reserva Federal de Boston dice que la sostenibilidad de la expansión económica crea el caso para que una subida de tipos de interés sea apetecible.

Ha estado explicando por qué votó en contra de mantener los tipos de interés y es que el cree que el desempleo en 2019 bajara al 4,5%, por lo que la previsión de la tasa de desempleo está por debajo de lo que se considera sostenible en el largo plazo. Esto deja una imagen de que se ha superado con mucho la zona de pleno empleo y esta situación podría acortar la recuperación económica, así que el pide ahora una subida gradual y modesta.

¿Qué le pasa a Twitter? Se dispara cerca del 20%

Puede tener una mala recomendación y dudas acerca de las ventas antes de la apertura de Estados Unidos, se ha disparado al alza cerca del 20% tras aparecer informaciones acerca de que tiene ofertas de compra en donde podría estar desde Google hasta Salesforce.

Los políticos empiezan a pedir compasión para los bancos

Desde la crisis hemos visto como al sector se le ha culpado prácticamente de todo e incluso se llegó a imponer desde Alemania la idea de que un banco con fuerte exposición a la deuda de su país era un peligro.

Pues bien, parece ser que ahora los políticos empiezan a entender que son los bancos los que financian a los países al comprar su deuda. De este modo el más mediático de los ministros alemanes, Schaeuble, dice que se deben evitar que las reglas implementadas en Basel III no supongan desventajas para los bancos europeos y además Sapin dice que no se puede llevar demasiado lejos las demandas de capital a los bancos porque de esa manera podrían tener dificultades para poder financiar la economía.
Cuidado con esto, porque el sector bancario podría empezar a tener cierto viento a favor en no demasiado tiempo.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

- PMI de manufacturas preliminar del mes de septiembre mejoró un poco pero sigue en contracción, pasando de 48,3 a 49,5, mejor de lo esperado quiera una subida menor, hasta 48,4.

El de servicios también mejora y se mantiene en expansión, pasando de 52,3 a 54,1, mejor que el 52 esperado.

Con todo, el compuesto mejora de 51,9 hasta 53,3, mejor de lo esperado que era 51,4.

Alemania:

- PMI de manufacturas preliminar de Alemania del mes de septiembre mejora de 53,6 a 54,3, mucho mejor de lo esperado que era bajar a 53,1.

Con respecto al de servicios, tenemos una zona muy peligrosa porque quedamos mucho peor de lo esperado pasando de 51,7 a 50,6, en contra de la mejora esperada a 52,1. Demasiado cerca de la contracción.

Por lo tanto, el compuesto queda peor de lo esperado y en vez de subir a 53,4 desde 53,3, baja a 52,7. Mucho peligro en el sector servicios.

Eurozona:

- PMI preliminar de la zona euro del mes de septiembre nos deja el de manufacturas subiendo a 52,6 desde 51,7, mucho mejor de lo esperado que era bajar a 51,5.

El de servicios empeora a 52,1 desde 52,8, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel.

Por lo tanto, el compuesto también empeora bajando de 52,9 a 52,6, peor de lo esperado que era bajar ligeramente hasta 52,8. Encima es el peor desde enero de 2015.

El PMI de producción es el más alto en 9 meses quedando en 54 desde 53,3.
 
Los datos de EEUU:

- índice de directores de compra de manufacturas de Estados Unidos baja hasta 51,4 desde 52, peor de lo esperado que era una ligera rebaja hasta 51,9.

Buceando un poco dentro del dato, nos encontramos que el de nuevos pedidos baja a 51 desde 52,7 y es el más bajo desde diciembre de 2015.

También, el de nuevos pedidos baja a 52,3 desde 53, 8 de agosto.

Nuevo dato de debilidad que se une a otros en las últimas semanas y que no se han tenido en cuenta por parte de la Reserva Federal en su última reunión porque dicen que la economía sigue fuerte.

En principio es malo para la economía, pero es bueno para los mercados porque sigue suponiendo un freno para la Reserva Federal, aunque tal como están las cosas parece que este tipo de datos no son considerados por parte de la Fed. El dato es positivo para los bonos y malo para dólar.
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana que termina para la familia de manera muy emocionante. Esta mañana, he salido para asistir a la lectura de la tesis doctoral de mi hija, que versaba sobre nuevas quimioterapias contra el cáncer. Ha sido un acto muy bonito, donde tanto su madre como yo, nos hemos emocionado mucho. He de reconocer que he llorado y mucho. No puede haber nada mejor en la vida, que ver que tus hijos son felices, que consiguen sus metas. Que llevan una buena vida, honrada, de esfuerzo y de trabajo que es como se consiguen las cosas. La familia no tenía una doctora desde hace varias generaciones, pero ella ha roto el molde. Me he sentido muy orgulloso, y he sentido, como muchas otras veces, que ser padre es un regalo que nos da la vida, para devolvernos tantas amarguras. Le han dado sobresaliente, y le dirán en breve si cum laude también. En fin. Un día de esos que se guardan en el corazón, con mucho cariño.
 
Quien me preocupa es el peque- Si recuerdan todos los años, tenemos fases de problemas en el cole.  Ahora está harto del trato de algunos niños de su clase, que lo menosprecian mucho. Ya saben que el año pasado hasta tuvimos problemas de acoso. Y ha plantado cara a algunos de ellos. Y algún puñetazo se ha escapado. Una situación complicada, ojalá lo podamos arreglar pronto.
 
En fin, necesito mi terapia habitual de sobredosis de fútbol este fin de semana J Del Hércules ni hablo, ya estamos como todos los años. No salimos de la Segunda B ni de milagro.
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador, para vivir en nuestro pequeño mundo de los mercados. No me falten. Buen fin de semana a todos, y… a Claudia en particular.






INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos