Realmente curioso este artículo de la Revista Muy interesante, sobre las reversiones geomagnéticas…Vean esta cita:
 
Según indican en la revista Geophysical Journal International, eso fue precisamente lo que ocurrió la última vez que tuvo lugar una reversión geomagnética, hace 786.000 años. Los geofísicos señalan que en los próximos siglos podríamos experimentar otro de estos vuelcos, ya que el campo magnético de la Tierra mengua en la actualidad unas diez veces más rápido de lo que se considera normal.
 
 
 
Aunque no se trata de un suceso catastrófico –en principio, por sí mismo no afecta negativamente a los seres vivos–, algunos expertos plantean que podría dañar de algún modo las redes eléctricas y dejarnos más expuestos durante un tiempo a las partículas cargadas emanadas del Sol
 
 
El gran debate cada vez que se está en un tramo bajista, como este, es cuando se dará la reversión bursátil geomagnética. Cuando se invertirán los polos de la tendencia…y en eso estamos todas las sesiones…cuando va para arriba todo es tranquilo y lento, cuando va hacia abajo todo es convulso y rápido, pero hay que asegurarse muy bien de cuando se produce la reversión. No hay que tener prisa.
 
Hoy empezábamos de rebote, gracias a Wall Street, a los pocos minutos empezaban los papelones, nuevo intento, nos acercábamos a la línea de resistencias formada por los 8.900 del futuro del dax, la media de 200 y los 10.000 del Ibex, y de nuevo papelón, hasta que nos ha rematado la publicación de resultados negativa por parte de IBM que se desplomaba y el solo se llevaba 100 puntos del Dow Jones.
 
Luego ya el habitual juego de rebotes y contra rebotes desquiciantes, propios de estas fases de mercado, y paraíso de los que como servidor operamos en intradía. Al final bajadas fuertes en el futuro del dax y del Eurostoxx, y menores en el resto. Especial mención a los problemas de la bolsa portuguesa, con Portugal telecom desplomándose de manera brutal, ante rebajas de recomendación, y los coletazos del desastre de la familia Espirito Santo. Por cierto su banco pasó test de estrés, que fueron hechos como siempre a fondo, pero a fondo perdido.
 
Se esperaba apertura confusa en Europa.

EEUU cerró bien y un poco por sorpresa los futuros americanos en el Globex están bastante fuertes de buena mañana, por el lado positivo.

Pero por el lado negativo pesa que estamos llegando a resistencias mayores, como los 8.900 del futuro del dax, los 10.000 del Ibex, o la media de 200 en el S&P 500 y nadie tiene muy claro que puede pasar ahí.

Además en el sector tecnológico europeo podrían presionar las malas previsiones de SAP, que no han convencido a nadie.

La situación sigue siendo de tensión, y estamos en momentos muy importantes. La situación lo que sigue siendo es sobre todo técnica. Quien dio el impulso al alza fue Bullard, presidente de la FED de San Luis y sus comentarios de que podría haber más QE, pero es la solución de una sola persona, que no ha sido refrendada por nadie más de momento.

El movimiento técnico ha sido perfecto, se perforaron soportes, caída profunda, pull back, brutal, como suele pasar casi siempre, y ahora a ver qué pasa.

Si las grandes resistencias aguantan y nos damos la vuelta y perdemos los mínimos anteriores se confirmara que estamos en tendencia bajista, si las grandes resistencia son sobrepasadas podría volver la tranquilidad.
 
 La situación en Europa no ha cambiado con la apertura de Wall Street, y eso que sólo el Dow Jones está descendiendo.

Todos los factores son exactamente los mismos que vimos esta mañana en Europa, con el índice alemán perjudicado por esas malas previsiones del gigante tecnológico SAP. Algo parecido es lo que le está pasando al Dow Jones con IBM, que da resultados peores de lo esperado y además también renuncia a sus objetivos para 2015.

Por lo tanto, el súper sector de tecnológicas es uno de los más dañados en el día de hoy con un descenso de 2,51% que está dejando al índice alemán como uno de los peores de la sesión.
La periferia, por el contrario, es una de las mejores con un descenso menor que el resto por la información que salió esta mañana acerca de que el Banco Central Europeo comenzó su programa de compra de deuda cubierta en Francia y en España.

Los peores del día en estos momentos son las petroleras con un descenso del 2,54% que se comprende perfectamente al ver que el crudo vuelve otra vez a tener problemas y el de referencia en EEUU desciende 1,35% hasta los 81,63 dólares, con el Brent bajando también casi un 2% hasta los 84,53 dólares.

Con los resultados del gigante IBM, todos los súper sectores entraron en negativo, pero se están recuperando mucho gracias al de viajes y ocio que sube 1,12% al combinarse la debilidad del crudo que gusta a las aerolíneas, con el negativo en los test de ébola de la paciente española, que puede suponer un alivio para todo el sector de turismo.

Con respecto a estados unidos, IBM es la estrella del día que tiene en negativo al Dow Jones al restar algo menos de 80 puntos y que ahora está recibiendo el apoyo de Caterpillar que resta algo más de diez. Por el contrario, Walt Disney es el mejor de los alcistas al sumar casi 7,8 puntos seguido de Nike que aporta 5,84 y se deja llevar por la corriente de su Germana alemana Adidas que suben más del 4% por una posible oferta sobre su marca Reebok, que le ayudaría a quitarse un lastre de encima.
En el mercado de deuda, seguimos con mala estructura porque suben bastante tanto la deuda a diez años española como la italiana mientras la alemana desciende hasta el 0,85%, lo que nos pone los diferenciales en contra.

SAP, principal aliado de resistencias tras malas previsiones:

SAP es por el momento el protagonista del día tras unos resultados que no han gustado nada y que hacen que sea aliado de la primera resistencia fuerte que tenemos por delante que son los mínimos de agosto en el futuro del índice alemán.

El beneficio que ha presentado es de 888 millones de euros, más que el año pasado que fueron 762 millones y más de lo esperado que eran 808.
 
El problema tampoco está en las ventas, ya que subieron +5% hasta los 4.250 millones de euros desde los 4.050 del año pasado y con los servicios en la nube disparándose nada menos que un +45%.
 
Como ya comentamos más de una vez, los resultados, tal como está la situación macro, nos dicen dónde estuvimos, pero lo que interesa ahora es dónde estaremos, y aquí es donde está el problema. Con miedo de que Europa vaya a una tercera recesión, las previsiones de ventas se han recortado para este año hasta una horquilla de entre 5.600 a 5.800 millones, cuando antes era de 5.800 a 6.000. Hay recordar que la manera de presentar las cifras de la compañía no sigue el estándar internacional, por lo que siempre hay cierto miedo a que las cosas sean peores de lo que han dicho.
Sesión engañosa la de hoy. Parecía que seguíamos de rebote, pero el papelón que ha surgido en Europa, en cuanto el futuro del Dax se ha acercado a la zona de a antiguos suelos del lateral, ahora resistencia ha sido de las de órdago.

Me sigue pareciendo claro que no podemos plantearnos nada en bolsa mientras como mínimo el futuro del Dax no esté cómodamente por encima de 8.900, el futuro del mini S&P 500 por encima de su media de 200, y el futuro del Ibex en 10.000. Y aunque todo eso pase, tampoco deberíamos olvidar que en ese mejor caso, nos limitaríamos de nuevo a meternos de nuevo en el lateral que nos atrapó durante todo el año. Vamos, que para que vuelva la tendencia alcista, habrá que tener mucha paciencia, y no dejarse llevar por precipitaciones.
 
No podemos menospreciar el deterioro técnico que aparece en los gráficos. Esto no ha sido una corrección  más, dentro de la apacible subida. Y a las pruebas me remito.
 
Vean este gráfico de semanas del futuro del Dax con el indicador ichimoku. Para mí los gráficos semanales con ichimoku son los más fiables para las tendencias mayores.

s1


Como ven está intentando escapar de la nube a la baja, por primera vez en muchos años. Aún es pronto, pero parece claro que si pierde los mínimos de la semana pasada estaría confirmado, y como puede verse a simple vista en este gráfico, lo que hace el futuro del Dax las pocas veces cuando pierde la nube, son demoledoras bajadas.  Además rápidas y al cuello.
 
Por lo tanto, tranquilidad y precaución, como realmente las tienen las manos fuertes, como veremos más adelante con un indicador curioso e interesante, la volatilidad de la volatilidad…J
 
El futuro del mini S&P 500 tiene mucha mejor estructura de largo plazo que el Dax, y es normal, porque somos nosotros los que tenemos problemas serios, no nos engañemos.
 
Aquí pueden ver que en semanas sigue por encima de la nube.

s2

 Como vemos muy diferente. La situación de Europa, está mucho más deteriorada. Es un deja vu de otras ocasiones, mil voces, ningún acuerdo…
 
Aunque habrá que ver si Wall Street sobrevive al fin de la QE, vean este gráfico:
 
La sobreventa acumulada el jueves era muy fuerte. No es de extrañar que se rebotara con fuerza.
 
El fin de semana Bespoke publica un estudio que me parece muy revelador.
 
Ese día el S&P 500 tras estar casi 6 meses con más del 20% de sus valores por encima de la media de 50, por primera vez registró un número menor. Ese día sólo el 16,33% estaban por encima de esa media.
 
Pues bien si miramos históricamente desde 1.990 cada vez que esto sucedió tenemos los siguientes resultados:
 
-          Ha pasado 15 veces, antes que esta.
-          A la semana siguiente el 80% del tiempo se estaba alcista.
-          Al mes siguiente el 87%.
 
Pero a pesar de todo esto de la sobreventa, lo pasado en estos días, no se puede catalogar en la categoría de “sana corrección”. No sé que pasará a partir de ahora, el mercado lo dirá, pero que esta bajada ha metido más miedo en el cuerpo de lo que a primera vista parece, se puede ver en un indicador. El VVIX. ¿Y qué es esto? Pues está es la definición que da el CBOE en el lanzamiento del producto en 2012:
 
Every asset class deserves its own volatility index, including volatility itself. The VVIX Index is an indicator of the expected volatility of the 30-day forward price of the VIX®. This volatility drives nearby VIX® option prices. CBOE also calculates a term structure of VVIX for different VIX® expirations. The VVIX or any point on its term structure is calculated from a portfolio of VIX® options (VVIX portfolio) using the same algorithm used to calculate the VIX®. Approximate fair values of VIX® futures prices and their standard deviations are derived from the VVIX term structure. Selling a VVIX portfolio on a consistent basis can capture a volatility risk premium.
 
Vamos que sería la volatilidad de la volatilidad a 30 días, por decirlo así en plan bruto.
 
Pues bien, me llevé una gran sorpresa al ver este gráfico en Zero Hedge:

s3

 
Como ven parece sorprendente, pero la volatilidad de la volatilidad es más alta que incluso cuando lo de Lehman…
 
Creemos que vivimos tiempos diferentes en los mercados financieros, esta vez siempre es diferente, pero la realidad nos muestra que el espíritu humano siempre es el mismo. No se pierdan estas fotos que circulan por internet. Corresponden a dibujos que se publicaron hace 100 años ¿creen que ha cambiado algo?
 
Sobre la manipulación en las cotizaciones:
 
s4
 
Sobre la locura de la deuda:
 
s5
 
Sobre las impresoras de los bancos centrales:
 
s6
 
Fuente: Rudolf E. Havenstein (@RudyHavenstein)
 
Pues ya ven, nada nuevo, bajo el sol… todo sigue igual… por cierto lo de la desUE maquillando los PIB y el % de deuda sobre el PIB metiendo narcos, pilinguis y chaperos y armas, se merece otro dibujo para que lo vean dentro de 100 años…
 
Para terminar un vistazo a Japón…el claro ejemplo de que la bolsa no siempre sube…
 
Lean este artículo:
 
La Bolsa de Japón mantiene una tendencia bajista tras 25 años
 
 
Vean esta cita:
 
La burbuja inmobiliaria fue tan inmensa que desde 1955 a 1989 los bienes inmuebles se llegaron a multiplicar por 75 veces, hasta suponer el 20% de la riqueza mundial. En el momento antes del pinchazo La Bolsa de Japón registró un PER aproximado a 40 veces y  la valoración de las acciones de Tokyo era el 40% del valor mundial por lo que no hay precedentes en la historia de una burbuja tan intensa. Al final paso lo que pasa en todas las burbujas… que cuando nadie da un yen más y la euforia es máxima simplemente estallan.
 
Seguidamente ya se pueden imaginar lo que supuso el estallido de la burbuja… caída del precio de las acciones, lo que llevó al Nikkei 225 a depreciarse un 40%sólo en 1990, una caída continuada de los precios de los inmuebles que por efecto riqueza arrastraba por los suelos la demanda interna provocando deflación, una crisis bancaria que financió la burbuja, desplome  del crédito a familias y empresas y por último, un aumento en los sucesivos déficits públicos por los continuados planes de estímulos que incrementaron año tras año afectando al volumen total de deuda pública hasta alcanzar los actuales niveles por encima del 230% sobre el PIB.

Adidas, contrapunto a SAP:

Si SAP ha estado rondando pérdidas de -4% por malas previsiones, Adidas ha llegado a meter +7% tras informaciones de que podría tener oferta de compra por Reebok.

 Según el Wall Street Journal, fondos de inversión de Hong Kong junto con otros con relación con Abu Dhabi, pero todavía la alianza no está clara del todo.

Adidas lo está pasando mal porque marcas bajo su propiedad no acaban de tirar de los beneficios sino todo lo contrario. Reebok anda buscando ser líder y referencia en el mundo del fitness, pero la perspectiva de que la matriz pueda eliminar lastres, es algo que ilusiona al mercado, como se puede ver.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios de producción industrial en Alemania de septiembre quedan planos cuando se esperaba una mejora de +0,1% desde el -0,1% anterior.

En la interanual tenemos una bajada de -1%, lo esperado, desde el -0,8% anterior. 

Otro mal dato para Alemania y no es un consuelo para el BCE.

Italia:

Pedidos industriales de Italia de agosto suben +1,5%, mejor de lo esperado que era -1% desde el -1,5% anterior. En la interanual bajan -3,2% desde el -0,7% anterior.

Las ventas suben +0,4% desde el -1,1% anterior, pero en la interanual bajan -2,3% desde el -1,3%.

Las cifras no son nada que celebrar. 

Eurozona:

El superávit por cuenta corriente de la Eurozona de agosto baja a 18.900 millones de euros desde los 21.600 anteriores y peor de lo esperado que era bajada a 21.300. El flujo de inversiones sigue siendo de salida y aumenta a -19.200 desde los -14.200 anteriores. 

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
42,70%
39,90%
35,40%
Bajista
33,70%
31,00%
30,90%
Neutrales
23,60%
29,10%
33,70%

Nuevo repunte de los alcistas pero también de bajistas, por lo que aumenta la división de opiniones, pero ganan los que esperan que la FED se porte bien.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Durante un tiempo hemos estado acercándonos pero nos volvemos a alejar mucho La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 52% desde el 56% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja un poco a 56,5 desde el 59,25. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 26,6%, queda en ésta en 24,3%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 48,6% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión, nuevas bajadas en Europa, al aparecer fuertes cantidades de papel a la altura de resistencias, y tras algunos resultados empresariales malos en el sector de tecnología. Las cosas siguen igual, por debajo de los mínimos de la semana pasada la tendencia bajista puede ser dura, por encima es  imprescindible pasar resistencias para respirar.