Cuando hace 3 años llegué a Kiev por primera vez para la primera visita de mi ahijado, hoy afortunadamente en nuestro país, no entré en la ciudad con buen pie. En el aeropuerto nos tocó la lotería de esos pasajeros que al azar entre muchos son parados, registrados y asaeteados a preguntas y papeles, hasta que te dejan pasar si es que te dejan. Menos mal que en la expedición viajaba una chica rusa que dominaba el idioma o creo que aún estaba yo en el aeropuerto.
 

Pero lo peor fue cuando llegamos al apartamento que habíamos alquilado. Se nos comentó que era de buena calidad, y el precio desde luego que así lo indicaba.
 
El taxi que nos llevó entre las nevadas y heladas calles, se internó en plena Plaza de la Independencia justo donde sucedieron todas las manifestaciones de la revolución naranja, y aquello prometía porque parecía que estaba en pleno centro. Y lo estaba. El taxi paró y llegó la decepción. El portal del edificio estaba como machacado, la puerta oxidada, sucia, desvencijada...entramos y casi nos vamos huyendo...los buzones desvencijados, la escalera hecha polvo, a oscuras,  con botellas vacías y papeles por los rincones, todo oxidado, sin limpiar desde hacía mucho tiempo...el ascensor una relíquia de Dios sabe cuándo, con los botones medio recomidos, la puerta toda oxidada
 
La persona que nos alquilaba el apartamento nos dijo que nos preocupáramos al ver las caras que poníamos, que en Kiev las cosas eran así, pero que luego el apartamento estaba muy bien.
 
¡Y lo estaba! Cuando ya pensábamos que tendríamos que dormir con un látigo para espantar a ratas y cucarachas, el propietario abre la puerta y ¡oh sorpresa! un apartamento moderno y bastante confortable. Otro mundo, nada que ver con la siniestra escalera.
 
Al ver ese contraste tan grande entre la inmundicia de la escalera y lo elegante del interior, preguntamos al propietario que por qué no limpiaban y arreglaban la escalera, y ponían luces y demás (allí entran con linternas de bolsillo). El propietario sorprendido nos dijo, que claro que no la iban a arreglar, que en Ucrania los pisos son de sus dueños, pero las escaleras de muchos edificios, en un vestigio de la triste y penosa época soviética, son casi todas propiedad del estado, y que claro, que según su filosofía, como no son suyas así se quedan, y evidentemente el estado no arregla una escalera desde tiempo inmemorial...Así que ya sabe, si va a Ucrania, no se asuste por el estado de las escaleras, alguna de ellas, les prometo que alucinantes de destrozadas (la mía era de las mejores), que luego las casas estarán mejor. Eso sí si van por la zona tomen nota de las consecuencias del comunismo, que suelen ser devastadoras.
 
En fin, que ya ven, la costumbre es que uno tenga bien su piso por dentro, y que no le importe que la escalera de acceso esté en muy malas condiciones. Algo parecido a las bolsas que llevan ya años, importándoles poco el estado real de la economía y centrándose exclusivamente en lo que hacen los bancos centrales. Otro día más, en esta línea, de subidas en las bolsas europeas, gracias a las palabras del jueves pasado de Draghi negando el tapering. Eso es lo que importa, el estado del zaguán da lo mismo. Además dos grandes operaciones corporativas de fusiones en EEUU han animado mucho a los mercados, una en el sector aeroespacial y la otra entre AT&T y Time Warner. Hablamos de muchísimo dinero.
 
Al final de la sesión, se ha cerrado lejos de máximos en Europa, porque se ha llegado a la gran zona de resistencias del eurostoxx 50, donde se frena una y otra vez, hasta en 9 ocasiones desde enero de este año.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.
 
 
No hay ninguna noticia destacada que incorporar y las bolsas europeas han tomado el rumbo alcista al ver que los futuros americanos en el Globex están subiendo.

De momento seguimos con la inercia de la semana anterior, que fue alcista en Europa, pero lateral en EEUU con el euro como el árbitro de la situación. Su fuerte caída de los últimos días causa este fenómeno de que el spread entre las bolsas europeas y las de EEUU esté muy alcista, tras varios años en los que era persistentemente bajista.

No tiene nada de raro que el euro esté tan débil, debido a que ambos bloques están en ciclos completamente diferentes, en Europa QE y en EEUU subidas futuras de tipos.

En todo caso destacar que el petróleo está algo débil ante las declaraciones de Irak de que ellos no deberían entrar en un acuerdo de congelación dada la delicada situación del país. Pero si nos ponemos a mirar, hay otros productores de la OPEP en situación política delicada, la zona no es precisamente un remanso de paz, ni un foco de democracia.

DBRS ha confirmado el rating de Portugal, evitando que sus bonos salgan de la QE y se iniciara otro rescate, los bonos portugueses mejoran fuertemente en la apertura.

Desde el punto de vista técnico, sigue el fuerte tramo alcista de corto en Europa, pero se acaba la subida cómoda pues ya llegamos a resistencias mayores donde por ejemplo el eurostoxx 50 se ha parado siempre desde enero.

Noticias corporativas. 

ATT puede comprar Time Warner y protagonizar la mayor operación corporativa de lo que va de año.

S&P 500 confirma el rating de Francia, pero sube la perspectiva a estable.

Rockwekk Collins compra por 6.400 millones de dólares a B/E Aerospace. Esto podría beneficiar por contagio a Zodiac Aerospace por ejemplo

Axa sigue negociando la venta de más activos británicos.

Philips da resultados peor de lo esperado, aunque confirma objetivos anuales.

Los bancos establecidos en UK amenazan con empezar a salir de allí en breve.

Fitch rebaja a negativa la perspectiva de Italia

RBS. Investec rebaja de mantener a vender y rebaja precio objetivo de 200 p a 185 p

Aixtron se desploma 10% tras decir el gobierno alemán que retira la aprobación de su compra por grupos chinos.

Solarworld se desploma en Alemania el 9% arrastrando a su sector a la baja tras dar malas cifras por el colapso de la demanda china.

JP Morgan Cazenove rebaja recomendación sobre bolsa británica y la sube sobre bolsa de la eurozona

Se habla de un posible acuerdo entre Nordea y ABN Amro

Datos macro europeos

Tenemos PMI de manufacturas, a las 09h en Francia, 09h30 en Alemania y a las 10h en la eurozona

Las bolsas europeas a estas horas están de nuevo con fuertes subidas.
 
La primera clave alcista sigue siendo el BCE. Las palabras de Draghi negando el tapering, han supuesto un antes y un después para las bolsas europeas que no han parado de subir, y para el euro que no ha parado de bajar.

La actividad de fusiones y adquisiciones en EEUU también está ayudando mucho.
 
 
Por un lado tenemos que Rockwell Collins acordaba comprar a B/E Aerospace, lo que contagia a su sector, por ejemplo Zodiac Aerospace sube 3%.
 
Por otro ya parece clara la compra de Time Warner por parte de AT&T por nada menos que 85.400 millones de dólares.
 
Estas dos grandes operaciones, especialmente la segunda, que puede ser la más importante del año, se han gestado durante el fin de semana.
 
En la subida ahora llegamos ya a un momento importante.
 
El eurostoxx 50, vuelve a llegar por novena vez este año a las inmediaciones de la gran resistencia que tiene en 3.100-3-140. En todas las ocasiones anteriores se paró en seco y se dio la vuelta para seguir en el lateral. Romperla y consolidar sería extremadamente alcista, pero habrá que ver qué pasa esta vez. El futuro del Dax también llega a la zona de 10.800-11.000 que es una zona de muy fuertes resistencias. De momento en sus primeros toques a la zona le ha salido papel, y anda estabilizado un poco por debajo.
 
Ya venimos bastantes días, incluso este fin de semana en el vídeo de las 4 claves de la semana, comentando, que el S&P 500 está en una figura técnica curiosa y que puede dar lugar a cualquier cosa. Y sobre todo que demuestra que nadie sabe muy bien qué hacer. Y más teniendo en cuenta lo raro que es que las grandes manos fuertes se fueran del mercado en el mes de julio y no hayan vuelto. Además parece un techo redondeado durante todo el verano.  No nos equivoquemos, el mercado está completamente perdido, y no hay que tomar posición, hasta que no vemos por dónde sale.
 
Evidentemente esta extraña situación la está viendo mucha más gente. Y justo en este lína ha aparecido esta fin de semana este interesante artículo en EEUU.
 
Obscure and rare chart pattern warns ‘uptrend is over’ 

http://www.marketwatch.com/story/obscure-and-rare-chart-pattern-warns-uptrend-is-over-2016-10-21?link=sfmw_tw
 
Es lo mismo que comentábamos pero aplicado al Dow Jones, vean gráfico del artículo:

s1


¿Y qué tiene de raro? Pues que nunca desde el año 1989 había estado tantos días por debajo de la media de 50 y por encima de la media de 200. Está marcando un desconcierto y por otro lado una desconfianza muy grande. Es una pauta para andarse con ojo. Incluso, si se rompe la media de 50, y aparentemente vuelve la tranquilidad. Y si no vean este otro gráfico en una situación parecida.

s2
 
Y por cierto ¿no dicen que nos estamos recuperando a nivel global? Pues esto no cuadra:

s3


Como vemos mayor número de defaults especialmente en EEUU (trozo de barra negra) desde el duro 2009…
 
Veamos ahora un interesante indicador sobre el que habla nuestro profesor en el Master anual, Gonzaga, que me ha perecido muy útil, y que destierra al viejo ADX.
 
trend strength indicator
 
http://slowinver.com/escuela-de-inversion-un-indicador-para-saber-la-tendencia/?mc_cid=1d4136c86e&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
Este indicador supera de largo, en mi opinión, al clásico indicador de tendencias, el ADX. Te cuento a continuación mi investigación:

El TSI es muy sencillo: 

La idea es calcular un ratio que divide el momento de un valor (es decir la cantidad de movimiento de un  valor en 10 días) entre su volatilidad.

Una acción o un índice que se mueve muy deprisa en relación a su volatilidad, es un valor con tendencia fuerte, menos propenso a caídas y rebotes, más constante en su dirección.

Para obtener el indicador, suavizamos los resultados del ratio con una doble media simple de 10 y 100 días.
 
Recomiendo leerlo, porque como se explica con un estudio en el artículo, este indicador es mucho más eficiente que el ADX.
 
El viernes por la noche se publicó el dato semanal de posiciones abiertas de grandes especuladores en los mercados de futuros de EEUU. Veamos algunas cosas que me han llamado la atención.
 
En el bono americano a 30 años sigue el pesimismo, parece que apuestan a bajadas de este bono o a subida de la rentabilidad, y a mí me parece un trade interesante.

En el petróleo crece el optimismo, y como en el caso anterior, creo que con razón.

s5


Como vemos están las posiciones largas al mayor nivel desde agosto de 2014. Muy a tener en cuenta.
 
Crecen los cortos en el euro contra el dólar

s6


Y ojo con esto, en el Nasdaq, mayor número de posiciones abiertas largas de la historia.

s7


Lo cual contrasta mucho con el S&P 500 donde el saldo largo es muy muy pequeño. Y es que las manos fuertes siguen bastante prudentes, como puede verse en esta tabla de Bank Of America

s8

 
Como vemos los trades favoritos son bastante conservadores, largos de valores de alta calidad, largo en bonos corporativos de dólar/Euro y estrategias de baja volatilidad.
 
Para los lectores con más experiencia otro trade interesante podría ser corto de bonos italianos y largo de españoles. El spread entre ambos está muy alcista, el 4 de diciembre Italia tiene un referéndum muy incierto, mientras que España, aunque inestable posiblemente tenga gobierno pronto. Vean este gráfico de Bloomberg

s9


Lleva desde primeros de julio subiendo sin parar.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral y con actividad baja, por lo que sigue sin cambios la situación desde hace mucho tiempo.

Europa reacciona en el corto plazo a dos factores: España y el Euro

Hemos comenzado la semana con mucha fuerza en Europa con ascensos que son superiores al 1% en mercados de la periferia, en concreto España que está subiendo el 1,24%.

Nada más comenzar la sesión, la reacción del mercado ha sido fulgurante con la mayoría de los súper sectores en positivo, encabezados por automoción y recambios junto con el sector bancario. Estas fuertes subidas de estos dos súper sectores obedecen precisamente a los dos factores que se han descontado a comienzo de la sesión: los bancos mejoran porque ya se ve el fin del bloqueo político en España, y automoción y recambios responde a niveles más bajos del euro.

Pero es que además, hemos tenido una cierta reacción positiva porque hemos conocido los índices de directores de compra de Francia, Alemania y la zona euro, en donde todo ha mejorado y además algunos han pasado a la expansión, lo que ofrece mejores perspectivas económicas.

Sin embargo, lo que se ve como mayor apoyo a la economía, del mismo modo se ve una falta de apoyo a que el BCE extiende el programa cuantitativo, por lo que en estos momentos el euro dólar está intentando frenar los descensos, respetando los mínimos del mes que creamos el viernes pasado y está subiendo ligeramente +0,05%, apoyado también en la sobreventa alcanzada en gráficos diarios que no se veía desde el último trimestre del año pasado.

Por lo tanto, si hay alegría por ver que el euro está bajo, si existe un rebote de la moneda, el apoyo se verá mermado en las exportadoras.

El súper sector de recursos básicos es ahora mismo el mejor del día con un ascenso del 1,59% con fuerte movimiento tanto en el platino como la plata y con un paso atrás en el oro.

Otro factor importante es ver que Portugal no ha perdido la última calificación triple A, por lo que su deuda se mantienen dentro de la órbita del programa cuantitativo, algo que también ha dado algo más de tranquilidad.

Vuelve el fantasma de la Tasa Tobin. El toque populista de los que dicen no serlo.

En medio del caos político que reina en Europa, con partidos populistas de extrema derecha y de extrema izquierda, una de las medidas favoritas de los políticos actuales es agitar el espectro de la Tasa Tobin.

En esencia cargar a las operaciones “especulativas” en el mercado con un impuesto extra. No vamos a entrar aquí a ver el grado de conocimiento sobre el mercado de los políticos, porque habría que inventar una escala más baja subcero, pero las cosas están de la siguiente manera:

Según informa el diario Cinco Días en este artículo:

Francia sube su tasa Tobin un 50% y añade presión para imponerla en Europa

http://cincodias.com/cincodias/2016/10/21/mercados/1477073923_452519.html

Hollande a lo largo de su mandato ya ha montado varios numeritos fiscales que le han salido fatal. Pero parece que se embarca en otro que por cierto no lo aprobó él sino su antecesor. Ahora 0,3% por meterse en acciones francesas, incluye el intradía, Imaginen el grado de disparate que supone pensar que nadie va a comprar acciones francesas pagando el 0,3% de comisión. Es imposible ganar nada así. El argumento francés, es el mismo ya sabido, mejor, así se van del mercado los malvados especuladores, y sólo se quedarán los sabios inversores. El problema, es que con estas medidas, nadie hará nada, porque el mercado se va a ir a freir espárragos.

Evidentemente, esta medida francesa persigue la tome el resto de Europa. Dirán que no, que es para que la paguen los bancos, a los que hay que castigar, pero hay que ser más inocente que un palomo, para pensar que esto lo van a pagar los bancos. Lo pagarán los que entren en bolsa.

Al final Londres, va a tener motivo para el optimismo, a pesar del error del Brexit, pues va a recoger a todos los que se van a ir de Europa ante los excesivos impuestos en las operaciones. Si de lo que se trata es de castigar a los bancos, pues que les pongan un impuesto, pero castigando a todos los que dan liquidez al mercado, acabarán hundiéndolo. Ya había, muchos, muchos, operadores que le iban huyendo a las acciones francesas, ahora habrá más. Aunque para mí la clave es que pongan el impuesto sobre el intradía.

Recuento de instalaciones petrolíferas por Baker Hughes. Sigue acelerando la subida

De forma internacional sigue la preocupación por el incremento de producción en Estados Unidos que parece que va completamente aparte de las intenciones que puedan tener tanto Rusia como la OPEP, así que no sería de extrañar que Estados Unidos intentase sacar tajada aumentando su cuota de mercado una vez que el resto de productores acuerde congelar la producción.

Recordemos que el incremento del precio del crudo junto con una mayor eficiencia de la tecnología, hace que el número de instalaciones activas de crudo esté aumentando porque cada vez son más rentables.

En la primera tabla podemos observar que la semana pasada el número en Estados Unidos aumentó en 14 instalaciones, bajando la cifra de diferencia con el año anterior hasta las 234, no hace demasiadas semanas estaba por encima de las 400.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.21 October 2016553+1414 October 2016-23423 October 2015
Canada21 October 2016143-2214 October 2016-4723 October 2015
InternationalSeptember 2016934-3August 2016-206September 2015

Si miramos de forma más atenta los datos de Estados Unidos, veremos que han subido en nada menos que 11 instalaciones, por lo que es una aceleración bastante importante y que pesa negativamente en el precio del crudo. Muchos se preguntarán, si esto lleva subiendo durante mucho tiempo, ¿cómo es que estamos rondando los 50 $ e incluso hemos subido por encima?. La cuestión es que si este factor hubiese sido al contrario, una fuerte reducción del número de instalaciones en activo, el precio del crudo podría estar mucho más arriba, por lo que es un factor que le resta potencia alcista pero no la elimina completamente porqué compensa el movimiento de la OPEP con Rusia.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil44311432-151594
Gas1083105-85193
Miscellaneous20220
      
Directional51051-3687
Horizontal44514431-146591
Vertical57057-52109

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Kimberly-Clarck ha presentado unos resultados con unos beneficios de 1,52 dólares, subiendo desde los 1,41 dólares del año pasado. Ajustados son 1,52 dólares. Las cifras son peores de lo esperado.

Con respecto a las ventas, caen -2,6% hasta alcanzar los 4590 millones de dólares, por debajo de lo esperado. El margen bruto aumenta desde 35,7% a 36,4%.

Un problema añadido a todas las cifras es que ha reducido sus previsiones para todo el año. En concreto, las ventas orgánicas se reducen un crecimiento del 2% cuanto antes se esperaba que se moviese en la horquilla de entre el 3% y el 5%. No contento con esto, también reduce su perspectiva de beneficios por acción en la parte alta de la horquilla que pasa de 6,15 $ a 6,05 $, manteniendo la parte baja del 5,95 $.

Al mercado no le está gustando nada todo esto y le hace descender en preapertura cerca del 4%.

 Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Índice de directores de compras de Francia de manufacturas preliminar del mes de octubre nos da una alegría y se mete en expansión pasando de 49,7 a 51,3, mucho mejor de lo esperado que era subir justo hasta 50.

El de servicios se mantienen expansión pero dando un ligero paso atrás de 52,7 a 52,2, lo esperado.

En general, el compuesto baja de 53,3 a 52,1, peor de lo esperado que era bajar hasta 53.

Alemania:

Índice de directores de compra de Alemania de manufacturas preliminar del mes de octubre sube hasta 55,1 desde 54,3, mejor de lo esperado que era mantenerse estable.

El de servicios también mejora considerablemente pues pasa de 50,9 a 54,1, mucho mejor de lo esperado que era 51,5.
Resumiéndolo todo, el compuesto sube de 52,8 a 55,1, mejor de lo esperado que era subir a 53,3.

Eurozona:

Índice de directores de compras de la zona euro de manufacturas preliminar del mes de octubre también mejora a 53,3 desde 52,6, mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.

El de servicios también mejora a 53,5 desde 52,2, mejor de lo esperado que era subir muy poco a 52,4.
Con todo, el compuesto también mejora a 53,7 desde 52,6, mejor de lo esperado que era subir hasta 52,8.

Los datos de EEUU de hoy:

- Índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago del mes de septiembre no nos da respiro y otro mes más se meta en negativo, aunque mejorando desde -0,72 a -0,14.

- Índice de directores de manufacturas de Estados Unidos preliminar del mes de octubre sorprende porque pasa de 51,5 a 53,2, mejor de lo esperado que era estar sin cambios.

Es una buena noticia ver que el sector de manufacturas puede mejorar teniendo a la moneda en contra, lo que da más apoyo a la economía pero al mismo tiempo también apoyo a la Reserva Federal, por lo que mantiene un sabor agridulce para el mercado. Es negativo para los bonos y bono para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, nuevas subidas en Europa, que sigue muy animada desde que Draghi dijo que no habrá tapering. El euro sigue sin levantar cabeza lo cual alegra a las exportadoras y además ha habido dos operaciones de fusiones de gran calado en EEUU. Al cierre lejos de máximos por la llegada del eurostoxx 50 por décima vez este año a la línea de resistencias donde se para siempre, momento clave.