INTRADÍA

Al cierre. Mañana, primer punto intenso de la semana: la OPEP

  29/11/2016 - 17:36
 
  • Enviar
  • Imprimir
Subidas moderadas en Europa, gracias al rebote de los bancos italianos que ha arrastrado a los demás, buen dato de PIB en EEUU y un Wall Street sereno. Pero han lastrado mucho los sectores petroleros y de materiales básicos. Mañana cita clave con la reunión de la OPEP, capaz de cualquier cosa, aunque lo que tiene mosca al mercado es el referéndum de Italia del domingo.
 
Al parecer un residente en el Estado de Massachusetts en EEUU presentó hace pocos años una demanda judicial contra el cirujano traumatólogo que le intervenía de una delicada operación en la espina dorsal en un hospital de Cambridge y si las informaciones que hay son exactas desde luego no le falta razón para la demanda y más teniendo en cuenta que ya el Colegio de Médicos de la zona ha expulsado al doctor.
 
Según parece, mucho tiempo después de haberse iniciado la intervención, el cirujano que parecía nervioso, inesperadamente comentó al equipo de doctores y auxiliares que le acompañaban que se ausentaba unos momentos.
 
Todos pensaron que necesitaría tomarse un descanso pues la operación estaba siendo realmente larga, pero el caso es que el doctor no volvía mientras iba pasando el tiempo.
 
 Al final apareció ¡a los 35 minutos! diciendo que ¡había tenido que ir al banco!
 
Según se supo en la investigación posterior, el doctor pensaba que la intervención iba a durar mucho menos, por lo que conforme pasaba el tiempo se dio cuenta que no iba a llegar antes del cierre del banco y tenía que cobrar ese mismo día un cheque para pagar una serie de deudas atrasadas que le acuciaban. Al final no se le ocurrió otra cosa que parar la operación, salir al banco a resolver sus asuntos y volver pasada más de media hora. Como ven, realmente curioso.
 
¿Se han ido hoy los bajistas al banco? Porque cosa milagrosa, hemos subido en Europa… pero no está muy claro. La fuerza de Wall Street y un rebote técnico del sectorial bancario italiano, muy sobrevendido, más un buen dato de PIB en EEUU nos han ayudado. Pero con grandes lastres, como la caída del sectorial petrolero, ante la caída del crudo, ya que los operadores no se fían absolutamente nada de la OPEP y su capacidad de acuerdos. O como la caída de materiales básicos, más fuerte aún, por un desplome de los metales. Sigue en vigor el respeto al referéndum de Italia del domingo, y por supuesto no salimos del lateral ni de coña.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura confusa en Europa.
 
 
Una Europa que cuando Wall Street sube con toda su alma, se queda en lateral, lógicamente en cuanto corrige un poquito, como pasó ayer, baja el doble que ellos. Y eso es lo que hay.

Un factor negativo que ya perjudicó ayer, será el petróleo. Baja alrededor del 1% con los operadores inquietos, porque esta historia ya la han visto muchas veces. La OPEP lanza todo tipo de rumores sobre acuerdos, los rusos, los difunden y luego no llegan a ninguno. Y ahora mismo, lo que hay es que ayer en la OPEP no consiguieron un acuerdo en la reunión técnica, y que no se han reunido con países de fuera. Y de hecho hoy Rusia ha dicho que no está convocado a la reunión de la OPEP de mañana como invitado ni como nada. Ya veremos que pasa.

El cobre baja fuertemente, con lo cual arrastra a otros metales, y puede dar problemas en la apertura al sectorial de materiales básicos que podría ser un lastre.

Otro gran factor negativo, que ayer se vio muy claro, es el miedo a lo que pueda pasar en Italia tras el referendum del día 4. Ojo a la encuesta de Sentix que se ha publicado hace poco, según la cual, ahora mismo se da más del 19% de posibilidades a Italia de que salga del euro antes de 1 año. No se veía algo así, desde hace 4 años, y es evidente que lo del referendum tiene mucho que ver con todo esto.

Por lo demás todo el mundo pendiente de ver si sigue la corrección del dólar o si retoma las alzas.

Las bolsas europeas siguen de riguroso lateral.

Noticias corporativas. 

Alstom dice que los compromisos para preservar Belfort se mantienen

Airbus. Boeing se enfrenta a fuertes multas en EEUU por ayudas fiscales ilegales, lo cual beneficia a Airbus.

Royal Dutch Shell. Está estudiando la venta de sus participaciones en empresas de Irak.

Lufthansa. Más de 800 vuelos afectados por la huelga de pilotos que sigue hoy.

Carrefour, esta´ría estudiando la salida a bolsa de Carmila para segundo trimestre del año que viene por 4.500 millones de euros.

StanChart va a despedir al 10% del staff que lleva corporaciones e instituciones

Continental. Jefferies recomienda comprar

Datos macro.

Desde las 9h a las 10h30 se dan datos de los estados alemanes de inflación

A las 10h30 datos de créditos en UK

A las 11h diversos indicadores de sentimiento de la eurozona

A las 14h IPC de Alemania


Europa se entretiene en el corto plazo mientras mantenemos la espera

Comienzo de la sesión con volatilidad en donde hemos tenido dos bandazos y cambios de dirección con algunos datos macroeconómicos, pero en realidad se quedan todos muy cortos porque hay tres eventos muy importantes que nos tienen atadas las manos.

Vale que dentro de poco hoy tendremos los datos de inflación en Alemania, algo que debe influir en la política del Banco Central Europeo y en la próxima reunión del mes que viene, también la lectura del producto interior bruto del tercer trimestre de Estados Unidos, pero es que todo esto es peccata minuta comparado con la reunión de la OPEP que tenemos mañana, el dato de creación de empleo del mes de octubre de Estados Unidos del viernes, y sobre todo el referéndum constitucional de Italia del fin de semana.

Los más importantes son el de la OPEP mañana y el de Italia el fin de semana. Con respecto a la OPEP, el crudo está muy volátil y en estos momentos está bajando -1,78% porque sigue habiendo comentarios, dimes y diretes acerca de que de momento no hay un acuerdo y algunos países se enrocan en sus propuestas, por lo que se está luchando a brazo partido para poder llegar a una conclusión.

El del fin de semana es el evento estrella porque el resultado se ha ligado al futuro del presidente actual, lo que daría una nueva oportunidad al populismo de entrar en el poder y sería una pieza más en contra de la Unión Europea, recordando que el año que viene tenemos elecciones presidenciales en Alemania y Francia.

El dólar vuelve a ganar fortaleza gracias a que ayer la OCDE dio el visto bueno a un posible plan de inversiones en infraestructuras dentro de Estados Unidos, lo que ayudaría a subir el crecimiento y de hecho subieron su perspectiva para el mismo tanto para 2017 como para 2018.
El Ibex 35 es el índice que mejor lo ha hecho nada más comenzar el día, aunque ahora mismo está teniendo una fuerte corrección, ya que en la apertura, el sector bancario vio un claro rebote tanto en el sector español como en el sector italiano. En realidad ninguno va a ninguna parte, pero está dentro de la volatilidad propia a la espera de lo que pueda pasar el fin de semana.

A grosso modo, seguimos sin poder atacar resistencias importantes y el mercado se está centrando en los vaivenes de corto plazo para entretenerse.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer se mantiene comprador pero con un nivel de actividad bastante más bajo que el que tuvimos nada más aparecer la noticia de la victoria de nuevo presidente de Estados Unidos.

BT, se enfrentó al regulador y perdió

La más conocida como British Telecom es un quebradero de cabeza para el sector de telecomunicaciones y también para el índice británico, ya que formalmente el regulador de la competencia y del mercado de telecomunicaciones del país le ha pedido que se separe de Openreach.

La historia viene de lejos, pues en su momento, el regulador pidió a BT dar más autonomía de forma efectiva su rama de infraestructura. A comienzos de este año se hizo un requerimiento formal para que se la dotase de mayor presupuesto y una cúpula directiva distinta, de forma que pudiesen navegar en solitario las dos, pero no hubo una petición formal de separación.

La matriz dijo que no, pero ofreció hacer cambios que se encaminasen en esa dirección, pero sin llegar a la completa separación de ambas partes.

Todo lo que ha ofrecido la matriz se queda corto ante los ojos del organismo regulador, así que hartos de que no se haga nada, ya han confirmado que van a mandar una notificación formal para la separación de ambas partes.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Tiffany presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,76 $, por encima de lo esperado que eran 0,67 $ y también mejorando desde los 0,7 $ del año pasado.

Las ventas suben de 938,2 millones de dólares a 949,3, por encima de lo esperado que era bajar a 923,8. En Estados Unidos las ventas bajan el 2% pero Japón se dispara del 13% nada menos.

Reafirma las cifras para 2016.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Los precios de importación de Alemania del mes de octubre mantienen el tono positivo y además acelerar un poco porque pasan de un crecimiento del 0,1% a uno del 0,9%, superior a lo esperado quiera escalar hasta el 0,7%.

En interanual, seguimos manteniéndonos en negativo y además manteniendo constante la velocidad, porque pasamos de descender -0,6% a tener un descenso también de -0,6%, mejor de lo esperado quiera acelerar la caída hasta -0,8%.

- IPC de Alemania en la lectura preliminar del mes de noviembre nos dejó un incremento del 0,1%, lo esperado, bajando un poco desde el 0,2% anterior. En la interanual tenemos un incremento del 0,8%, lo esperado y lo mismo que el anterior.

En términos armonizados, tenemos en el mes que queda plano, bajando desde el 0,2% anterior y peor de lo esperado quiera seguir creciendo el 0,1%. En la interanual tenemos un crecimiento del 0,7%, igual que en el anterior, pero peor de lo esperado que era crecer el 0,8%.

Francia:

Producto interior bruto de Francia del tercer trimestre se confirma en un crecimiento del 0,2%, dejando atrás el descenso de -0,1%.
En cifras interanuales se confirma el crecimiento del 1,1% y se reduce un poco con respecto al 1,3% anterior.

El gasto del consumidor también se recupera mucho pues pasamos de un descenso de -0,4% a uno de casi el 1%, en concreto el 0,9%, muy superior a lo esperado que era pasar a positivo en +0,4%.

España:

Lectura preliminar del IPC de España del mes de noviembre nos deja en cifras interanuales un crecimiento del 0,7%, lo mismo que el anterior pero más alto de lo esperado que era dar un paso atrás hasta un crecimiento del 0,5%.

En términos armonizados, mantenemos el 0,5%, que es lo esperado.

Reino Unido:

Aprobación de hipotecas en Reino Unido del mes de octubre aumenta de 63.590 a 67.520, por encima de lo esperado que era rondar las 65.000.

Los préstamos hipotecarios se mantienen en 3300 millones de libras esterlinas, mejor de lo esperado que era bajar en 100 millones.
Créditos al consumo suben de 1484 millones de libras esterlinas a 1618, por encima de lo esperado que era rondar los 1500.

La M4 del mes de octubre pasa a positivo de -0,4% a 1,1%, muy superior a lo esperado que era crecer solo el 0,2%.

Eurozona:

Confianza del sector industrial de la zona euro del mes de noviembre se mantiene negativo y empeora lo esperado, pasando de -0,6 a -1.
La confianza del sector servicios se mantiene estable en 12, ligeramente peor de lo esperado que era mejorar a 13.

Clima empresarial empeora pasando de 0,6 a 0,4, peor de lo esperado que era quedarse en 0,6.

La confianza del consumidor mejora de -8 a - 6, lo esperado.

En general, el índice de confianza tanto empresarial como de consumo mejora un poquito a 106,5 desde 106,4, peor de lo esperado que era subir a 107.

La expectativa de inflación aumenta de 4,3 a 6,3.

Los datos de EEUU de hoy:
- PIB preliminar del tercer trimestre sube 3,2% cuando se esperaba 3%.

Gastos de los consumidores, la partida más importante, suben 2,8% desde el anterior +2,1%. Este es un dato de gran fortaleza, es casi el 70% del PIB.

Gastos de los negocios suben 0,1% desde el +1,2% anterior. Esta partida es mala.

Exportaciones suben 10,1% desde el 10% previo. Importaciones suben 1% igual que el anterior.

Inventarios suben 7.600 millones desde el anterior 12.600 millones y añaden 0,49 puntos porcentuales al dato general.

Dato fuerte, aunque ligeramente empañado por la floja cifra de gastos de negocios, pero al final la clave es el consumo, y este anda muy fuerte. Además los inventarios han sido mucho menores a lo esperado, si hubieran sido más altos el dato de PIB general habría sido explosivo. Cifra mejor de lo esperado, mala para los bonos, buena para el dólar, moderadamente buena para las bolsas.

- Confianza del consumidor del mes de noviembre de la Conference Board se dispara desde 100,8 hasta 107,1, mejor de lo esperado queda crecer hasta 101,2.

Muy buen dato para la economía, excelente dato para la inflación y un buen dato para el dólar. Como es positivo para subidas de tipos de interés, puede escocer un poco al mercado, pero es algo muy positivo.

- Case Shiller. 20 áreas sube 5,1% interanual cuando se esperaba +5,2%.  En mensual +0,4% ajustado estacionalmente que era lo esperado.

Sin ajustar +0,1% frente al +0,4% esperado.

En las 10 mayores áreas, suben 0,2% ajustado estacionalmente

Dato que no debería mover mercado.

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa, gracias al rebote de los bancos italianos que ha arrastrado a los demás, buen dato de PIB en EEUU y un Wall Street sereno. Pero han lastrado mucho los sectores petroleros y de materiales básicos. Mañana cita clave con la reunión de la OPEP, capaz de cualquier cosa, aunque lo que tiene mosca al mercado es el referéndum de Italia del domingo.
 

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos