La sesión de hoy ha tenido sus más y sus menos aunque Europa haya acabado en positivo.

Se ha cerrado la sesión en el viejo continente con alzas generalizadas aprovechando el buen cierre de Wall Street el día de ayer y además mucho movimiento con varios factores que han sido positivos, pero en la parte final hemos acabado lejos de máximos por otra vez nuevas declaraciones desde los bancos centrales.

Para variar, el Deutsche Bank hoy ha sido un factor alcista que ha llegado a tener subidas del 3% pero final ha acabado teniéndolas del 2% porque ha habido multitud de rumores acerca de que Alemania sí tiene un plan de contingencia para salvar el banco en caso de que la multa que tenga que pagar al Departamento de Justicia de Estados Unidos le deje demasiado débil. Las opciones son muchas entre las que se encuentra tomar una posición pública dentro del propio banco. Sin embargo, muchos dicen que la situación no está como para que se rescaten bancos de forma puntual sino que se haga algo para ayudar al sector entero, así que todo el mundo piensa que las numerosas peticiones de fusiones transfronterizas podrían ser la respuesta.

El otro punto interesante del día han sido las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal y también del Gobernador del Banco Central Europeo en donde ha habido motivos en los dos para que el mercado se pusiese algo nervioso.

Con respecto la presidenta de la Reserva Federal, se ha referido a la regulación y vigilancia de los bancos y ha comentado que podrían cambiar algunas cosas sobre la manera que tienen de vigilar su fortaleza, lo que podría llevar a que hubiese un incremento sustancial de los requerimientos de capital en los bancos más grandes, lo que no ha gustado al sector porque este tipo de cosas siempre acaban en una especie de ampliación de capital si no haya activos que se puedan vender y cubrir ese incremento.

Por parte del BCE, Draghi ha estado defendiéndose delante de los parlamentarios alemanes y justificando la política monetaria. También les ha dicho que no es culpa de dicha política la situación por la que están atravesando algunos bancos del país y además ha reprochado que Alemania debe apostar por el crecimiento sostenible para que, como consecuencia, podamos salir de la época de bajos tipos de interés, es decir, que aprovechen los bajos tipos de interés ahora para crear crecimiento y de esa manera poder ayudar a reducir esta situación.

Precisamente, en cuanto ha dicho que hay que estar muy seguro de la situación para pensar en dar por finiquitado la época de tipos bajos ya que se pueden crear efectos secundarios que compensen a las ganancias y después tener que volver a bajar los otra vez. En cuanto se ha visto que se les ha pasado por la cabeza buscar un momento adecuado para empezar a retirar los tipos negativos, el mercado se ha puesto nervioso, algo positivo para los bancos, pero no tan positivo para el resto de los sectores, lo que nos han alejado de los máximos del día.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa.
 
 
Aunque esto viene por una serie de factores externos a Europa, por lo que decidirá la suerte de la sesión seguramente el comportamiento que tenga Deutsche Bank, y la banca europea en general, ya sea por rebote tras las recientes caídas, o porque sigan las mismas. De momento imprevisible.

El principal motivo alcista es la subida de ayer en Wall Street. Se descontó muy favorablemente el hecho de que Trump perdiera el debate televisivo contra Clinton. Wall Street ha dejado claro que no quiere a Trump como presidente, de lo que supongo este habrá tomado nota, y no tardará en contra atacar con nuevas promesas que les sean favorables.

Igualmente los datos de moral del consumidor más altos de lo esperado, propulsaron a los sectores de consumo discrecional claramente al alza.

El sector bancario rebotó con claridad tras las bajadas previas, motivadas por contagio de los problemas del banco alemán Deutsche Bank, a quien hay que recordar le piden una multa en EEUU mayor a su capitalización bursátil, aunque luego suele ser bastante menos de lo que piden inicialmente.

Otro sector clave fue el de tecnología que se vio muy favorecido por varias recomendaciones al alza de valores punteros por parte de los brokers.

El peso mexicano sube 0,2% dejando claro que se sigue dando por ganadora a Clinton de la carrera por la presidencia.

El Nikkei ha cerrado bajando 1,31% principalmente por la fortaleza del yen, que está aguantando el tipo más de lo previsto frente al dólar, pese a que Goldman ha vuelto a pronosticar que se irá a 108 en 3 meses.

El petróleo se vio favorecido ayer por la noche por el dato de reservas de API (Instituto americano del petróleo), que dio inventarios mucho menores a lo esperado. Pero le perjudica el hecho de que el ministro de petróleo de Arabia Saudita haya dicho que no espera ningún acuerdo en la reunión de hoy de la OPEP. Está claro que las desavenencias con Irán pesan mucho.

Ojo hoy a Draghi que habla a las 15h30, y pocos después a las 16h habla Yellen. Podría haber volatilidad a esas horas.

Desde el punto de vista técnico, nada de nada en Europa, y el eurostoxx en el centro del lateral en el que está atrapado todo el año.

Veamos la actualidad corporativa. 

El presidente de Deutsche Bank niega que hayan pedido ayuda estatal para pagar la multa con la que les amenaza EEUU

Renault va a presentar un coche eléctrico con la autonomía muy prolongada, para seguir en cabeza de este subsector.

Vivendi. Parece que Mediaset va a presentar una querella por el tema del acuerdo sobre Mediaset Premium.

EDF y el gobierno de UK, pueden firmar mañana contrato para la construcción de dos reactores en Hinkley Point.

RBS pagaría 1.100 millones de dólares para poner fin a los pleitos que tiene en EEUU por haber vendido préstamos hipotecarios tóxicos a cooperativas de crédito que quebraron por este motivo.

STEINHOFF, anuncia la venta del 8,5% del capital de la compañía

La operadora de viajes TUI sube hoy sus previsiones

Unicredit dice que presentará su plan una semana después de la fecha del referendum italiano.

Veamos datos macro europeos

En Alemania se ha dado confianza del consumidor GFK que ha quedado en 10 cuando se esperaba 10,2.

A las 08h45 confianza del consumidor en Francia, a las 10h en Italia

Las bolsas europeas se encuentra al alza con claridad a estas horas. Gracias principalmente al buen desempeño del sectorial de materiales básicos y del rebote de Deutsche Bank.
 
La subida de los metales, especialmente la del Níquel tras la parada del gobierno de Filipinas de 20 minas por problemas de medio ambiente, dan alas a las acciones de materiales básicos.
 
 
Deutsche Bank aguanta el tipo, con una subida de 2,5% en una guerra de rumores que dicen que el gobierno sí está preparando un plan de contingencia. Unos se desmienten a otros, y es difícil saber cuál es la verdad ahora mismo.  El ministro de finanzas ha desmentido una información de Die Zelt según la cual si el banco no puede pagar la multa de EEUU el gobierno le ayudaría, incluso se habla de toma de una participación estatal del 25%.  El banco lo niega todo, dice que no necesita ampliación de capital ni ayuda estatal para pagar la multa, lo cual es algo difícil de creer, por mucho que sí parece posible que EEUU le rebaje la multa. Pero por mucho que lo haga hablaremos de casi la mitad de la capitalización del banco  nada menos. Aparte que el prestigio alemán está en juego. Hoy un asesor del presidente turco, que no tiene las mejores relaciones con Alemania precisamente ha dejado caer, que Turquía podría comprar el banco, lo que habrá puesto los pelos de punta a Merkel.
 
También ha ayudado al rebote el hecho de que hayan vendido una aseguradora en UK, con la que han hecho caja de más de mil millones de euros.
 
En cualquier caso la situación del banco sigue siendo peligrosa. Y hay que andarse con mucho cuidado, podría terminar siendo un Bankia más bajando mucho más aún su cotización.  Están completamente contra las cuerdas. Y lo normal es que acabe comprado, o rescatado, o fusionado o algo parecido.
 
El petróleo también ayuda en la subida ganando 2% tras caer ayer el 3%, gracias a una nueva bajada en los inventarios de petróleo según el Instituto Americano del petróleo, y a pesar de que no parece que vaya a haber acuerdo alguno en la OPEP para limitar el precio del petróleo.
 
No es frecuente que se recomiende el Ibex desde fuera. Y hoy UBS lo ha hecho e intensamente. Vean esta cita, de su informe que aparece igualmente en Reuters:
 
1) Spain's GDP is expected to outperform the EU mostly driven by internal demand and employment recovery.

2) Spanish bond rally is a strong relief for Spanish corporates which have a higher cost of debt than EU peers.

3) Banks debate seems to recede with more firm capital positions and strong recovery in key sectors such as real estate.

4) Latam markets have enjoyed a nice rally which is very relevant for Spanish stocks.

5) The bottom up analysis by UBS is supportive for a good number of Spanish stocks.

UBS likes locally-exposed stocks such as Abertis, Aena, Atresmedia, Euskaltel, Sabadell, Bankia, Merlin Properties, Gas Natural, Mediaset, Hispania, Indra, NH Hoteles, Melia Hotels and Telefonica.

 
Parece evidente que también el inversor extranjero podría valorar positivamente el que se difuminará la incertidumbre política, si es que lo hace.  Y por el lado negativo si los bancos extranjeros empeorasen difícilmente podría sustraerse el Ibex.
 
En suma, que esperan que el PIB de España sea mejor que el de la UE gracias a la demanda interna y a la recuperación del empleo. Que el rally de los bonos ha venido muy bien para bajar costes a las corporaciones. Cree que los bancos mejoran, que latinoamérica tiene buena pinta…
 
Ayer descubrimos que Wall Street ha tomado partido por uno de los candidatos en la carrera presidencial de EEUU, por Clinton. NO está de más que demos un vistazo a la siguiente tabla, donde se ve un poco lo que puede hacer cada uno si ganara. Es interesante para ver a que empresas podría beneficiar más o menos.
 
s1


Aunque la capacidad de reacción a este tipo de cosas de las bolsas es poco duradera. De hecho cosas mucho más graves relacionadas con la presidencia de EEUU, que esta de las elecciones, no tuvo demasiado efecto, y si no vean esta cita de mi libro Leones contra Gacelas:
 
Voy a ampliar un poco más otro caso famoso, me refiero al asesinato de J. F. Kennedy. El mercado era alcista desde hacía bastante tiempo.

Llega el asesinato y, por supuesto, se produce una caída, pero no muy diferente de las que se llevaban como correcciones técnicas en los meses previos, y a continuación se reanuda la tendencia alcista como si nada, teniendo en cuenta que aquello fue un asunto muy serio y que, según me contaron mis padres porque yo tenía 3 años y la verdad no me acuerdo, copó a los medios de comunicación durante mucho tiempo.

Tras el asesinato, el Dow bajó el 3%, a los 20 días subía el 7% desde ese mínimo tocado y a los 2 meses más del 12%. Estos efectos, como acabamos de ver, no son duraderos en el mercado.

Ned Davis Research defiende lo mismo y es que al final sacan la media de los 37 acontecimientos más graves en la historia desde 1900 y los números no engañan: bajada media del 3%, subida del 4% desde ese mínimo a los 22 días, del 10% a los 4 meses y del 17% a los 2 años.

Así que ocupemos el tiempo en los líos del mundo lo justo y volvamos a la enjundia económica.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y se mantiene la actividad dentro de lo bajo que está. Sigue sin cambios.

Hoy Alemania vuelve a ser el foco de todas las miradas

Ayer tuvimos un día bastante malo, aunque hubo recuperación al final gracias a la mejora de Wall Street.
Tuvimos dos puntos de movimiento que hacían que Alemania fuese la protagonista, el nuevo mal comportamiento del Deutsche Bank y también los rumores que apuntaban a problemas otra vez legales de Volkswagen.

El punto en común de ambas compañías son las multas que les están poniendo por malas prácticas. Estas multas parece que están metidas dentro de una escalada de las aparentes hostilidades entre Estados Unidos y la Unión Europea que van encaminadas a intentar sacar todo el dinero posible a las empresas de cada una aprovechando ciertos fallos.

Por lo que respecta a las empresas europeas, el Deutsche Bank es uno de los bancos con mayor peligro sistémico de todo el sector y se teme que esos 14.000 millones de dólares le hagan todavía mucho más débil pero, aprovechando el cambio de dirección que ya presentó ayer, hoy está rebotando alrededor del 3% tras constantes rumores de que el gobierno de Angela Merkel estaría preparando un plan de contingencia por si el banco no tuviese dinero para pagar la multa. Las especulaciones son de todo tipo, desde ayuda pública, tomar una posición pública en la empresa, hasta facilitar fusiones, algo que ya se venía barajando desde que el propio presidente del banco pidiese más facilidades para fusiones transfronterizas.

No es que esté mucho mejor la situación, ya que el súper sector bancario no es el que está tirando del mercado en estos momentos porque sube sólo del 0,75%, pero el hecho de que ya se vea en el horizonte algo de ayuda al banco está mejorando la posición del euro y eso hace que las materias primas se vean beneficiadas subiendo el 1,5% el súper sector de recursos básicos y además el petróleo también el 0,8%.

Por lo que respecta a Volkswagen, recuerden que ayer también fue muy castigado pensando que el Departamento de Justicia estaba haciendo cálculos para ver qué multa les ponen por el escándalo de las emisiones que sea lo suficientemente alta para que haya daño pero sin provocar la quiebra de la compañía.

Por lo tanto, la escalada está servida, y además no faltan los toques de humor porque en Twitter ya se comentaba que Turquía debería coger su fondo soberano y sus bancos públicos para hacerse con Deutsche Bank, una especie de bofetada en la cara como contrapartida al acuerdo de inmigrantes que hay sobre la mesa con Turquía.

También tenemos una alta actividad de fusiones y compras, lo que siempre anima al mercado y a cada uno de los sectores afectados porque se piensa que los precios son suficientemente atractivos como para comprar.

En el frente macroeconómico, por el momento el día está copado por las confianzas del consumidor, con una bajada en la alemana, también bajada en la italiana y sostenimiento en la francesa.

El Deutsche Bank rebota, repasamos su situación

Es el banco que más quebraderos de cabeza nos está dando a todos y el que está limitando al sector bancario en estos momentos. Durante las últimas sesiones ha acaparado multitud de titulares pero ayer tuvo un cambio bastante notable de comportamiento y en estos momentos está subiendo cerca del 3%.

La situación de fondo sigue siendo exactamente la misma, salvo algunos puntos técnicos. Si miran el gráfico adjunto verán que el acumulación distribución hizo máximo otra vez en la directriz bajista que viene desde los máximos relativos de 2015, lo que inició un nuevo giro a la baja. Esto es negativo, pero lo que puede estar generando el rebote es, primero la sobreventa que se muestra en el RSI, alcanzada ayer, y además que el acumulación distribución ha tocado el soporte de la zona de mínimos de 2010.

dt1


por lo que respecta al comportamiento con respecto a su índice de referencia o el super sector, podemos ver que la parte de arriba la fuerza comparada con el super sector no es que haya mejorado su tendencia y en la parte de abajo, la fuerza comparada con respecto al DAX tampoco.

dt2


Aumentan de intensidad los comentarios acerca de que sí hay  plan de Alemana para el Deutsche Bank.

Rumores de que el gobierno alemán no ha dicho la verdad y sí que está preparando de urgencia plan de contingencia para Deutsche Bank.

Deutsche Bank. Goldman dice que al final la multa en EEUU será menor, y estima entre 3.000 y 8.000 millones de dólares
El rumor ya es general y aparece en prensa alemana: Merkel prepara plan de contingencia para Deutsche Bank por si no puede pagar multa

Recuerden que lo más dañino para este banco alemán es la combinación de ser el que más riesgo sistémico tiene ahora mismo junto con esa multa que quiere ponerle el Departamento de Justicia de Estados Unidos de 14.000 millones de dólares por la venta indebida de activos respaldados por hipotecas.

Si la multa a finales de esta cuantía, el colchón de reservas de capital sería muy bajo y le aumentaría muchísimo la debilidad.
De ahí, esos comentarios de que Alemania estaría preparando un plan de contingencia en caso de que no pueda pagar la multa.

Sainsbury, datos de ventas

Uno de los puntos de referencia del sector minorista en Reino Unido ha presentado cifras de ventas en el segundo trimestre en centros con más de un año con una bajada de -1,1% con respecto al mismo período del año pasado y excluyendo las ventas de carburante. En total, las ventas descienden -0,4%.

El presente de la compañía considera que están bien posicionados para poder atravesar bien los períodos de incertidumbre, sobre todo que no se sabe cómo va a ser el divorcio con la Unión Europea.

TUI Travel tiene confianza en el crecimiento de los beneficios

Todas las compañías que rondan Inglaterra están siendo vigiladas muy de cerca para saber si tienen algún cambio en las perspectivas de beneficios que pueda mostrar algún daño por parte de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque sea en forma de previsiones de cara a un divorcio muy violento.

La compañía de momento sigue confiada en que el crecimiento de los beneficios subyacentes este año rondará la horquilla del 12% al 13% y no le queda mucho, porque su año fiscal acaba a finales de este mes.

Con respecto a previsiones, para el invierno de este año de momento va según lo esperado con un incremento bastante importante de las ventas dentro de Reino Unido incluso con la bajada de la libra, aunque se nota bajada de las ventas a destinos con inestabilidad política. Precisamente, los destinos que han sufrido ataques terroristas dentro de Europa, están remontando.

El Banco de Inglaterra vuelve a hacer declaraciones acerca de la situación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

En este caso es la vicegobernadora del Banco de Inglaterra, Minouche Shafik, y hay que escucharla aunque vaya a dejar el cargo en el banco para ser la primera directora permanente de la London School of Economics.

Pues bien, dice que en algún momento es probable que se requiera una nueva ronda de estímulos monetarios. Recordemos que muchos piensan que el rebote de la economía de Reino Unido que hemos tenido recientemente con los pasos que dio en su momento el Banco de Inglaterra son consecuencia de la eliminación de la incertidumbre por el famoso referéndum. La segunda ronda de daño vendrá con el resultado del divorcio de la Unión Europea, pues no se sabe si va ser suave o fuerte. Recordemos que ese divorcio traerá dificultades de comercio entre ambas partes y muchos creen que Reino Unido tendrá un daño considerable, aunque otros piensan que dará pasos fiscales para atraer más negocio a las islas y de esa manera contrarrestar la situación.

Siguiendo con lo que ha dicho, considera que la cadencia de esos nuevos estímulos dependerá en la evolución de los datos en los próximas semanas o meses, es decir, que parece que son primos de la Reserva Federal.

Al contrario de lo que muchos opinan, ella afirma que no hay duda de que Reino Unido está experimentando un choque económico cuantificable tras el referéndum y que hay muestras palpables de que empresas extranjeras son ahora más cautelosas a la hora de invertir en Reino Unido. De hecho, reconoce que hay algunas empresas británicas que están empezando a realizar planes de contingencia en el caso de que se vean obligadas a trasladar sus negocios a otra parte.

Con respecto al movimiento de debilidad de la libra, dice que está ayudando la economía a encontrar un nuevo equilibrio y hay que decir que esa debilidad ayudó a las ventas minoristas.

Como punto positivo, y muy en consonancia con lo que dijo en la última reunión el gobernador del Banco de Inglaterra, algunos indicadores adelantados sugieren que el frenazo de la economía podría no ser tan fuerte o súbito como ellos habían temido, lo que remarca la diferencia de las declaraciones del Banco de Inglaterra entre las de agosto y las de este mes.

También da un voto a favor de todos aquellos que están con siete ojos mirando lo que pueda pasar después del referéndum, ya que dice que van a aprender mucho más de los datos que vengan del período posterior a la votación.

Por último, considera que se necesita un buen equilibrio entre política monetaria, políticas estructurales, coordinación de políticas internacionales y política fiscal. De hecho, acepta que es consciente de que la política monetaria tiene efectos secundarios pero tienen la obligación de minimizarlos en lo posible.

Con respecto a lo de bajar nuevamente los tipos de interés, se parece mucho a la Reserva Federal, porque ha dicho que si hay bajada de tipos de noviembre, dependerá de los datos, así que si hay señales de que se necesitan estímulos, lo harán.

Hablando de tipos de interés, un jugador muy importante es el comportamiento de la libra, así que reducir su valor, aumenta la inflación, y el crecimiento es clave a la hora de decidir la política siendo el conductor más importante de la inflación. Considera, en su opinión personal, que deberían sopesar algunos de los efectos que tiene el movimiento de la libra.

Manteniendo el discurso sobre la inflación, dicen que el crecimiento de los salarios ha Estado algo callado en los últimos tiempos y en resumen piensa que es mejor actuar de forma preventiva que hacerlo demasiado tarde.

La declaración de Janet Yellen, puntos importantes

La presidenta de la Reserva Federal dice que están considerando hacer numerosos cambios a las pruebas de esfuerzo que someten a las entidades financieras tanto en el proceso como en la metodología. Dicen que podrían sustituir el actual buffer de capital por uno basado en las pruebas de esfuerzo. Esta sustitución podría acabar en un aumento significativo del requerimiento de capital agregado para los ocho mayores bancos globales, aunque no tendría mucho efecto en el resto. Como nos podemos imaginar, al sector bancario le puede sentar fatal.

También hablan de cambiar algunas constantes dentro de las propias pruebas de esfuerzo como acortar la distribución de capital a un año en vez de dos. También están considerando no poner a prueba los bancos con menos de 250.000 millones de dólares en activos totales y además que no tengan un gran significado internacional o estén sin actividad bancaria en la parte cualitativa de las pruebas de esfuerzo. También consideran que el Congreso podría querer hacer que los bancos comunitarios estén exentos de la regla Volcker y los límites de compensación en la ley de Dodd-Frank.

Considera que actualmente los grandes bancos junto con los regionales están bien capitalizados, son rentables y ven crecimiento tanto en los préstamos comerciales como en los industriales. Los bancos han afrontado retos en los últimos años debido a un débil crecimiento de los ingresos que vienen por parte de los intereses y de los rendimientos que no corresponden a intereses.

Con respecto a la economía, dice que la creación de empleo está muy por encima de lo que es sostenible y que se sigue a este ritmo se llegará a un recalentamiento de la economía. Espera que la tasa de desempleo baje un poco más.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Estados Unidos:

- BlackBerry presenta unos resultados de su segundo trimestre con unas pérdidas de -0,71 $, peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,05 $ y aumentando desde las pérdidas de -0,24 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas descienden hasta los 324 millones de dólares desde los 490 del año pasado, bastante peor de lo esperado.
Anuncian el cambio del CFO.

Con respecto a las previsiones, sube su perspectiva de beneficios por acción ajustados para todo el año hasta una horquilla que va desde una pérdida de -0,05 $ hasta quedar al par y quizá es eso lo que más está alegrando al mercado porque es está disparando más del 3%

- Nike presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,73 $, por encima de lo esperado que eran 0,56 $ y subiendo desde los 0,67 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas subieron hasta los 9060 millones de dólares desde los 8410 del mismo período del año pasado, muy por encima de lo esperado. Si quitamos los perjuicios de los movimientos a las divisas, hay una mejora del 10%.

Con respecto a los nuevos pedidos, en el período de septiembre hasta enero del próximo año hay un aumento del 5% a nivel mundial, por debajo del mismo período del año pasado y también por debajo del trimestre anterior, algo que puede ser tomado de forma negativa porque significa que puede haber menos ventas próximamente.

Lo anterior está haciendo que en el fuera de horas tenga un desarrollo negativo y en algunos momentos haya tenido pérdidas superiores al 4%.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Confianza del consumidor GFK que ha quedado en 10 cuando se esperaba 10,2.

Francia:

Confianza del consumidor de Francia del mes de septiembre se mantiene constante en 97, lo esperado.
Italia:

- Confianza del consumidor de Italia del mes de septiembre se reduce de 109,1 a 108,7, peor de lo esperado que era mantenerse.

Confianza empresarial del mes de septiembre mejora muy poquito, de 101,1 a 101,9, mucho mejor de lo esperado que era bajar a 101.

- Inflación salarial del mes de agosto otra vez queda plana, por lo que la interanual tenemos un incremento del 0,6%, que es la misma variación del mes anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

- Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos del mes de agosto queda sin cambios cuando se esperaba una bajada de -1,4% y además se revisa a la baja el dato del mes anterior del 4,4% a sólo un crecimiento del 3,6%, que también es respetable.

Si quitamos los transportes porque pocas unidades pueden mover mucho la cifra general, tenemos una bajada de -0,4%, lo esperado, y además se revisa también a la baja el dato del mes anterior pasando de un crecimiento del 1,3% a uno del 1,1%.
 La cifra general ha quedado mejor de lo esperado pero no tenemos crecimiento y lo que debemos mirar de verdad es esa bajada de los datos sin transportes que es la realmente negativa, aunque quede en lo esperado.

Un dato que no es positivo al 100% para la economía pero por lo menos con el incremento del mes anterior mantiene una cota un poco más alta en vez de haber eliminado todo. Por lo tanto, el dato es ligeramente positivo para el mercado porque no apoya a la Reserva Federal pero tampoco destroza la imagen de la economía y la deja en un punto muy bueno.

Ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positiva para el dólar.

Resumen de la sesión: día de mejoras en Europa gracias a una mejor consideración por parte de los inversores de la situación del Deutsche Bank en donde corren muchos rumores acerca de que el gobierno podría tener algún plan para estabilizarlo. Sin embargo, los comentarios desde la Reserva Federal y el Banco Central Europeo nos han puesto algo nerviosos por comentar que podrían subir los requisitos de capital a las entidades más grandes en Estados Unidos y habérsele pasado al Banco Central Europeo buscar un momento adecuado para dejar de tener los tipos tan bajos.