¿Desde cuándo existen las vacaciones pagadas?

Pues la respuesta la tenemos en esta cita de  la revista Muy Interesante:
Fue el 7 de junio de 1936 cuando el gobierno francés del Front Populaire –Frente Popular–, dirigido por Leon Blum, firmó unos acuerdos que marcarían un antes y un después en la conquista de derechos sociales de la clase trabajadora. Entre otras, la jornada laboral de 40 horas y las primeras congés payésvacaciones pagadas–. En principio fueron dos semanas que miles de personas aprovecharon para ver por vez primera el mar, disfrutar del sol o irse al campo con la mochila a cuestas.
 
Hoy día Reyes con todo el mundo de vacaciones en España, los mercados han abierto, pero han sido unas vacaciones pagadas, porque el mercado ha terminado al alza. Pero eso sí, sin salir para nada de la tónica ultralateral y con bajísima volatilidad en que nos movemos desde media mañana del lunes. Realmente esas dos horas, han sido las únicas en que ha habido movimiento real en toda la semana.
 
El dato de empleo no ha sido capaz de hacer variar esta situación. Aunque no ha disgustado a las bolsas. Un dato con dos caras. Por un lado creación de empleo ideal para las bolsas, peor de lo esperado para no tensar tipos, pero no demasiado para no preocupar por la economía. Pero los ingresos de los trabajadores que son clave, para la inflación, han subido más de lo esperado, lo que sí tensa los tipos por otro lado.
 
Pero si ha supuesto el dato de empleo cambios en divisas y bonos. Estos mercados se han quedado con el dato de ingresos por hora de los trabajadores al alza. Y así los bonos han bajado con fuerza tras el empleo, y el dólar ha recuperado con fuerza posiciones, tras estos días de correcciones, que aún no está claro, a pesar de esta recuperación, haya que dar por cerrado.
 
Posiblemente el lunes ni nos acordemos del empleo. De momento es lo que hay.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Esta era la crónica de apertura.
 
Se espera otra apertura muerta, dentro del impresionante lateral en el que se han metido las bolsas europeas desde media mañana del lunes. Desde entonces nadie se ha movido nada.
 
Ayer Wall Street en la misma tónica de casi no moverse, con los mercados que parece lo tienen muy claro. Se ha descontado mucho sobre lo que va a hacer Trump, pero como parece demasiado fiable, ahora toca esperar a ver si cumple con lo prometido. Y las bolsas se han parado, no bajan, porque las manos fuertes siguen ahí, en poca cantidad, pero están, pero tampoco va muy lejos.

La gran esperanza es que el dato de empleo de hoy que se dará a las 14h30, con la volatilidad que suele imprimir consiga sacar a las bolsas del letargo. A esa hora empezará la verdadera sesión. Habrá que esperar.

Por lo demás Nikkei a la baja moderada ante la caída de Toyota tras la amenaza de Trump de imponerle aranceles fuertes si no se olvida de fabricar uno de sus modelos para la venta en EEUU en México. Mientras el peso mexicano se mueve en mínimos históricos, y el gobierno ha tenido que intervenir en mercado para evitar la caída. El mercado ve la obsesión que tiene Trump con México, y tiene claro, que va a seguir vendiendo en cualquier rebote al alza del peso.

Hoy en China, sigue la crisis de liquidez, con los tipos a 1 día moviéndose en el 105%, pero el yuan ha tenido una fuerte subida, la mayor en 1 día en varios años por las intervenciones del banco central chino.

El protagonista sigue siendo el dólar que desde hace un par de días sigue en proceso de corrección técnica tras las fuertes subidas anteriores.

Noticias corporativas.

Sanofi. Un juzgado prohibe la venta en EEUU de su medicamento contra el colesterol Praluent ante la demanda de Amgen por violación de patentes.

Areva. Dice que ha pasado a Gamesa su participación en Adwen.

Novartis. Une fuerzas con Ionis para tratamientos cardiovasculares.

Volkswagen debe hacer frente en EEUU a demandas de inversores por el escándalo reciente.

Nissan para el desarrollo de coches de lujo con Daimler.

Datos macro.

Alemania ya ha dado esta mañana dato de ventas al por menor mucho peor de lo esperado, y también dato de pedidos industriales peor de lo esperado.

A las 11h ventas al por menor de la eurozona, y varios datos de sentimiento.
 
Este era nuestro artículo de situación intradía.
 
Las bolsas europeas están con ligeras bajadas a estas horas, en un día muerto completamente, como ha sido toda la semana ante la exigencia de los operadores, de que no tienen ganas de comprar más mientras las expectativas sobre las medidas de Trump, se conviertan en realidad.
 



 
Además, hoy se publica el dato de empleo, y es una cifra que suele dar volatilidad, motivo por el cual los operadores prefieren no complicarse mucho la vida.
 
Parece bastante difícil que en esa cifra de empleo de hoy salga algo que pueda cambiar radicalmente las circunstancias de mercado. En las bolsas lo veo como una posibilidad remota. Y en los bonos francamente también, salvo que saliera un dato horrendo por la parte baja.
 
Pero donde sí que puede haber movimiento es en las divisas. Y es que el dólar está usando cualquier excusa para tener movimientos importantes, dado que está en una fase correctiva tras tanta medida. El dato de empleo les puede venir muy bien para usarlo como excusa para cualquier cosa, para profundizar la corrección o para darla por terminada. Y esto lo tendrán pensado ya, y salga lo que salga lo justificarán.
 
Las opciones no descuentan una especial violencia, tras el dato de empleo. En concreto 94 puntos de movimiento, que parece mucho, pero queda algo por debajo de lo habitual en estos casos.
 
En valores sueltos llama la atención Sanofi, que pierde casi el 3% y es el peor del CAC francés tras una sentencia desfavorable en EEUU. Las productoras de oro, tienen un mal día, ante la renovada debilidad del oro.
 
Destaca en cuanto a la alzas, Fiat Chrysler con ganancias de casi el 5% tras mejora de recomendación de Goldman y también de Evercore.
 
En divisas ojo a la subida del yuan. Tras muchos, muchos días de caídas, el banco central de china ha decidido ponerse las pilas e intervenir. El alza de hoy no es pequeña precisamente, es la mayor en un día desde 2005.
 
El petróleo remonta posiciones poco a poco, al ver que hay indicios de que sí se está cumpliendo el acuerdo de bajada de la producción de la OPEP, con subidas de precios de Aramco, a sus clientes, y con declaraciones, por ejemplo de Kuwait diciendo que van a bajar producción más de lo que han pactado, al menos eso dicen.
 
En EEUU hay que destacar el buen día que tuvo ayer Amazon, que fue clave en la mayor resistencia del Nasdaq. Los motivos son retorcidos. Se desplomó Macy’s nada menos que el 1,39%, se desplomó otra gran cadena comercial Kohl el 19%, los dos por malas cifras financieras. Muchas otras cadenas físicas se desplomaron, así que el dinero se dirigió a quien se beneficia, a quien vende, pero on line, que en parte es “culpable” de todo esto…Amazon…
 
En fin que el trading, nunca es algo seguro… y crea su tensión… tanto que hace ya bastantes años, se creó lo que se llama el Ulcer Index. Sus autores dicen que este índice mide el grado de estrés que usted puede esperar en el activo en que está metido, es decir que grado de insomnio y úlceras puede llegar a tener…J
 
Bueno realmente, lo que indica el índice es cuál es el drawdown que puede usted esperar.
 
Lo crearon porque por ejemplo vean este gráfico:







Los tres fondos ganan lo mismo y tienen la misma desviación estándar, pero claro…con el C…las úlceras y el insomnio, hubieran ido a tope…J
 
Lo construyeron Peter Martin y Byron McCann  en su trabajo The Investors Guide to Fidelity Funds a finales de los años 80.
 
El Visual Chart por ejemplo lo tiene. Vean este enlace:
 
http://www.visualchart.com/particulares/gratuitos/estrategias/indicadores/ayuda/?id=1145
 
Vamos refrescarnos, en este mercado tan difícil y que tantos análisis requiere, con una curiosidad un tanto rara de las bolsas. Esto es trivial, y no sirve para nada, pero sólo quiero que descansemos la mente con cosas extrañas del mercado.


El informe es un estudio de los profesores David Hirshleifer, de la Universidad Estatal de Ohio, y Tyler Shumway, de la Universidad de Michigan, titulado “Good Day Sunshine: Stock Returns and the Weather “ y del que se obtienen conclusiones sorprendentes.

Lo pueden encontrar al completo en este enlace:


https://fisher.osu.edu/blogs/efa2011/files/BEH_1_3.pdf

El estudio es muy denso y difícil de entender, personalmente no me enteré de la mitad de las fórmulas, por no decir de ninguna, pero las conclusiones son evidentes. Además, al investigar por Internet veo que el estudio es un clásico y que matemáticamente demuestra algo tan increíble como que los días de mucho sol el mercado sube de media y a largo plazo muchísimo más que los días nublados. Las correlaciones tras aplicar mil métodos estadísticos son irrefutables.

Todo parece venir de algo psicológicamente enraizado con el ser humano, el tener mejor humor en los buenos días que en los malos. Los autores han probado la relación en 26 bolsas, entre ellas las de Madrid, y en 18 de las mismas queda claro que donde esté un buen día de sol para las bolsas no hay nada. Vean estas cifras que destacan por ejemplo el profesor Mangot de París en su análisis del estudio:

1- Si tomamos sólo los días con más sol y comparamos con días extremadamente nublados, es decir, de un extremo a otro, despreciando los días dudosos, tenemos que Wall Street, atención, sube casi el 25% los días de sol de media y sube poco más del 8,5% los días nublados y todo esto en 15 años, que parece una muestra bastante amplia.

2- En Sydney la diferencia es aún mayor ¡32 puntos porcentuales a favor de los días de sol!

3- En Londres 22,1 puntos porcentuales a favor de los días de sol.

4- En París 19,7 puntos porcentuales a favor de los días de sol.

5- No hay correlación entre días de niebla, lluvia o nieve, solo funciona si hace sol o si está nublado.

A mí me ha dejado estupefacto esta estadística, sobre todo por una cosa. Aquí no hay efecto contagio de unas bolsas a otras, pues un día de sol en Londres puede corresponder a otro nublado en Australia, o ni fu ni fa en París. Cada uno tiene su propio clima y no tienen por qué suceder a la vez.

Esto no quiere decir que cada día que haga sol, haya que salir corriendo a comprar y al revés, pero sí nos da detalle, una vez más, de cómo las bolsas no sólo funcionan como cabría esperar por fundamentales ni rudimentos económicos, funcionan también en una muy gran medida como reflejo de nuestro espíritu humano de nuestras filias y de nuestras fobias. En cualquier caso no deja de ser un dato divertido al cual no hay que darle mayor importancia.
 
Esta es la crónica del siempre importante dato de empleo
 
Creación de empleo no agrícola en EEUU en diciembre es de +156.000, algo peor de los +178.000 esperados. Pero el dato del mes anterior se revisa al alza de +178.000 a +204.000 lo cual compensa, y el anterior algo a la baja de +142.000 a +135.000.

En suma cifra más baja de lo esperado, pero tampoco algo decisivo, ni mucho menos, y más teniendo en cuenta las revisiones anteriores. Además el mercado ya se lo veía venir tras la floja subpartida de ayer del ISM de servicios, de empleo, teniendo en cuenta que servicios es el 80% de la economía.

Fuerza laboral sube de 62,6 a 62,7%.

El paro sube de 4,6% a 4,7% que era lo esperado.

La importante partida de ingresos por hora de los trabajadores sube 0,4% cuando se esperaba una subida de +0,3% y ya saben que esto es fundamental para la inflación.

Creación  de empleos privados +144.000 cuando se esperaba +170.000, aunque se revisa la cifra del mes pasado de +156.000 a +198.000.

Media agregada de horas trabajadas que se considera indicador adelantado +0,2%.

Para mí dato neutral y de compleja interpretación, pero en realidad no cambia absolutamente nada.

La creación de empleo algo peor, pero poco y compensado con subidas del mes anterior. El paro en lo esperado. Se podría deducir que el dato general en cualquier caso lejos de 200.000 quita presión para subida de tipos, pero el fuerte +0,4% de ingresos de los trabajadores se la pone. Total que unas cosas por otras el dato no es nada decisivo, y para mí indiferente para el mercado. En todo caso, ligeramente bajista para el dólar, pero con dudas. Eso sí, luego pueden usar el dato para cualquier excusa, pero con la ortodoxia macro sobre la mesa, la cifra no cambia absolutamente nada. Si me tuviera que quedar con una cifra, me quedaría con el +0,4% de los trabajadores, por lo que dejo en malo para los bonos.

Ahora la apertura en Wall Street
Wall Street en los primeros cambios no se mueve demasiado.

Desde que las manos tomaron una buena parte de sus beneficios y solo se han quedado con un resto mucho más pequeño los movimientos son más lentos. Las cosas están claras. Ahora Trump tiene que cumplir el programa. Ya se ha descontado todo lo descontable. Y además las resistencias de los 20.000 en el Dow Jones y 5.000 en el futuro del Nasdaq NQ, no son fáciles de pasar.

El dato de empleo de hoy, que se esperaba fuera algún tipo de catalizador, no arroja más que como en los restaurantes chinos salsa agridulce.

Es un dato dulce para las bolsas, porque la cifra sale algo más baja, así no metería presión a los tipos, pero no tan baja como para preocupar por el estado de la economía. Pero agrio, por otro lado, porque los ingresos por hora de los trabajadores, han subido más de lo esperado, y esto claramente va a tensionar la inflación. Esta partida es vital en la formación de la inflación.

Así que unas por otras las bolsas se quedan donde estaban con muchas dudas e indecisiones, tanto para subir como para bajar.

Habrá que estar atentos a las conferencias que darán hoy dos miembros de la FED. Por un lado el presidente de la FED de Chicago, Evans, y por otro Kaplan de la FED de Dallas.

En valores sueltos Amgen sube casi 4% tras ganarle un pleito de patentes a Sanofi. Ojo al gigante de la distribución minorista Gap que vuela al alza el 8,5% tras dar una cifra de ventas mejor de lo esperado.

Y por último ojo a cambios interesantes en las manos fuertes:
 
La situación sigue siendo de saldo positivo de las manos fuertes, desde el día en que ganó Trump las elecciones. Eso sigue igual, pero hay un cambio desde el último informe.

Si recuerdan, les decíamos que las grandes manos fuertes habían tomando muchos beneficios, y mantenían solo un saldo pequeño comprador. Pues bien en las últimas dos sesiones, ese saldo sin ser como llegó a ser, se ha incrementado, y ya no es tan pequeño. Es intermedio. Una buena noticia para las bolsas.

Las manos fuertes siguen ahí, en mucha menor medida, que tras las elecciones, pero el saldo sigue siendo decente.

Si nos vamos a la cifra absoluta, manos fuertes siguen con saldo comprador desde 9-11-2016, ya prácticamente dos meses.

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Termino bastante cansado, porque tenía a una parte del equipo de vacaciones, y he tenido que darme una buena paliza tanto con la web normal, como con el laboratorio de trading. Ahora a descansar. Y a disfrutar de los reyes. A mí me han traído, por un lado la edición íntegra de 13 Rue del Percebe, con todas las tiras cómicas que se editaron. Me encantan estas cosas. Como los críos J pero me encantan, y por otro lado un collage muy bonito, con fotos de todos mis seres queridos. La verdad es que he llorado bastante con la foto de mis padres cuando eran jóvenes, les echo mucho de menos a los dos. Porque mi madre aunque siga con nosotros, ya es como si viviera en otro mundo la pobrecita.
 
Ahora a descansar, y encima ¡vuelve el fútbol! Mi Hércules en racha, si quitamos la paliza que nos metió en Copa el Barcelona, pero eso da igual, lo importante es que en Liga llevamos por fin una racha buenísima, a ver si conseguimos salir del lío de la segunda B pronto. Y este año, siguiendo cada partido de Rafa Nadal. Ya ha vuelto de la lesión, y parece que muy recuperado. Hoy ha perdido con Raonic, pero es el 3 del mundo, y cuando le entra el saque no hay nada que hacer. Puede que sea el mejor sacador de la actualidad.
 
Mientras, en casa, frenética actividad, preparando el viaje de la científica de la familia, ya la semana que viene, para Oxford, en busca de nuevos horizontes en su trabajo. La casa está patas arriba con todo J
 
Ya saben, que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular, muy feliz año.