San Ivo es un santo muy conocido en Europa siendo en muchos países el patrón de los abogados. No así en España que tienen como patrón a San Raimundo de Peñafort (la fiesta se celebra el 7 de enero) excepto el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (el más antiguo de España) que sí tiene a San Ivo como su patrón. En esta web de este Colegio pueden encontrar muchos detalles sobre la vida del santo:
 

http://www.reicaz.es/bienveni/san_ivo.htm

Fue un jurista muy querido por el pueblo que vivió como un asceta renunciando a cualquier bien terrenal, nacido en Bretaña en octubre de 1253 y fallecido en mayo de 1303 en Treguier tras haber sido considerado el abogado de los pobres por la ayuda que siempre prestó a cualquier persona que necesitara sus servicios, tuviera dinero para abonarles sus honorarios o no, y en su lápida confeccionada por sus conciudadanos decía tal y como figura en La Enciclopedia Católica:

http://www.enciclopediacatolica.com/i/ives.htm

"Sanctus Ivo erat Bri-to, Advocatus et not latro, Res miranda populo". Es decir, "San Ivo era bretón, abogado y no ladrón, lo cual era admirado por la gente". Ya ven que en aquella época no se tenía un buen concepto de los abogados.
Hay una anécdota muy conocida que se dice sucedió en Treguier cuando ejercía como magistrado. Al parecer había un rico en la localidad que gustaba de humillar a los pobres todo lo que podía. En una ocasión, un pobre mendigo muerto de hambre se coló en su cocina con la única aspiración de oler más de cerca aquellos aromas tan maravillosos para un estómago vacío como los que emanaban de sus fogones repletos de viandas que se condimentaban. El rico que pasaba por la cocina en ese momento lo vio y lo llevó a empujones al juez que era San Ivo, acusándole de haber entrado en su cocina y haber olido su comida. Tan orgulloso estaba el ricachón de su riqueza y era tan tacaño que por lo visto ni eso regalaba. San Ivo quedó impresionado por aquella demanda pero tenía que ser justo, por lo que tras una larga meditación dictó sentencia.
 
Mirando al hombre pobre le dijo: "Por haber entrado sin permiso en la cocina para oler la comida te condenó a que deposites encima de mi mesa una moneda de oro". El pobre alegó que eso era lo único que le quedaba en el mundo pero San Ivo inflexible le pidió que cumpliera la sentencia y que dejara la moneda de oro encima de su mesa. El pobre la lanzó sobre la mesa y la moneda se mantuvo unos segundos tintineando y moviéndose hasta que se paró, bajo la amplia sonrisa del mal bicho del rico. Cuando el rico alargaba la mano para atrapar la moneda, la voz de San Ivo le detuvo con estas palabras: "Ya que este pobre ha sido condenado por oler tu comida tú debes conformarte también tan sólo con escuchar el tintineo de esta moneda". Tomó la moneda, se la devolvió al pobre y dijo: "El juicio ha terminado".
 
En Europa seguimos teniendo permiso para comer bien en los últimos días, pero en Wall Street  solo para oler la comida. La divergencia entre ambas zonas ha vuelto a aumentar. Y claro está el que provoca la distorsión es el euro. Hoy Draghi, la clave de la jornada, ha dicho que no hay nada de los rumores de tapering, es la primera vez que lo desmiente, y esto ha hecho bajar al euro. Y al bajar el euro con fuerza, ha dejado aumentar las ganancias a Europa, pero ha puesto en posición inversa a Wall Street como ya ha sucedido en otras ocasiones.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura algo alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
 
Europa sigue la inercia alcista de días anteriores, aunque algo inquieta porque ve que Wall Street le sigue con sordina. El spread entre bolsas europeas, y Dow Jones o S&P 500 sigue siendo claramente alcista, y es que Europa sigue haciéndolo mejor. De momento las mejoras recientes no han servido para salir del lateral.

La lluvia de resultados es el factor clave en las últimas sesiones y hoy no será una excepción. Tras el cierre han publicado muchas compañías importantes en EEUU, como luego reflejamos en el apartado de información corporativa.

Una de las claves de la sesión será la comparecencia de Draghi a las 14h30 tras la reunión del BCE. No se esperan grandes cosas, pero sí se espera con interés si va a decir algunos de esos cambios técnicos que se rumorea pueda llevar a cabo. No parece muy posible que diga ni lo más mínimo sobre el tapering, que parece improbable se vaya a afrontar ni de lejos.

En cualquier caso, hay que estar atentos porque ya saben que los mercados se pueden tomar a la tremenda para bien o para mal, la más mínima palabra que diga.

Otra clave positiva del día, es que tras el nuevo debate televisado de ayer, el mercado da por virtual ganadora de las elecciones a Clinton. No se dan casi posibilidades a Trump. El peso mexicano que es el termómetro de como va Trump, se disparó de nuevo al alza tras el debate. Ya saben que el mercado prefiere que gane Clinton, aunque tampoco las tiene todas consigo con ella, pero desde luego la prefiere a Trump, a quien ve demasiado extremista.

El Nikkei de Japón ha terminado con claras subidas del 1,39%

El euro sigue presionado a la baja, con claro soporte en la zona de 1,09-1,0950.

Noticias corporativas

eBay da buenos resultados, pero previsiones algo más bajas lo que le cuesta un 7% de bajada en el fuera de horas.

Mattel da buenos resultados y sube 5% en el fuera de horas.

Citrix da buenos resultados y sube 5% en el fuera de horas.

American Express da buenos resultados y sube 5% en el fuera de horas.

Nestlé. Cuidado porque baja previsiones de todo el año, tras dar resultados peor de lo esperado.

Roche. Confirma sus previsiones con cifra de negocios en subida del 3%

Publicis, da resultados débiles y se muestra prudente para el año que viene, penalizado por el mercado de EEUU

Pernod da ventas mejor de lo esperado.

LSE Group da resultados mejor de lo esperado.

Glencore vende una unidad en Australia por más de 850 millones

Philips Lighting da beneficios al alza, pero advierte de ventas débiles.

Rio rebaja previsiones de producción de hierro

SEB da resultados mejor de lo esperado.

Lufthansa sube 4% en preapertura tras subir objetivos.

GEA Group se desploma 15% en preapertura en Alemania tras bajar previsiones.

Hugo Boss. Exane sube de neutral a sobreponderar.

RTL. Jefferies da recomendación de compra.

TF1. Jefferies recomienda infraponderar con precio objetivo de 6,80


Vivendi dice que renuncia a soluciones amistosas en el enredo que se lleva con Mediaset en relación con la compra de la televisión de pago, Mediaset Premium.

Michelin. Da bajada de las ventas castigado por el mercado europeo, aunque confirma objetivos.

Datos macro de la eurozona. 

PPI de Alemania baja 0,2% cuando se esperaba +0,2%

A las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona

A las 10h30 en UK ventas al por menor

A las 13h45 anuncio del BCE

A las 14h30 rueda de prensa de Draghi.

Las bolsas europeas dejan pasar el tiempo, con un volumen mucho más bajo de lo normal, ya que todos dicen que no esperan nada de la reunión del BCE de hoy, pero nadie quiere mover un dedo, por si acaso. Estas son las expectativas, según gráfico de Bloomberg
 
s1

 
Una de las cosas que podría decir, sería qué piensan hacer con las compras de la QE porque con la burbuja que han montado, y el surrealismo de los tipos de interés en negativo que nadie en su sano juicio cree que no tengan efectos secundarios peligrosos, el caso es que se está quedando sin deuda que comprar. Una gran parte del ahorro de la eurozona está pagando por ahorrar. Un experimento histórico que veremos cómo acaba.
 
s3


Las opciones sobre el euro contra el dólar, que suele ser quien más a la tremenda se toma siempre la más mínima cosa que diga el BCE, descuentan un movimiento de 73 puntos o pipos tras la rueda de prensa. Para que se hagan una idea, según comentan los expertos de Buzz esto es la mitad de lo que se esperaba en reuniones anteriores. En cualquier caso siguen diciendo que en las últimas 4 reuniones se ha vendido euro con agresividad. Y esto podría volver a pasar, así que atentos.
 
No parece nada posible que hablen de tapering, pero la más mínima alusión al tema podría provocar un subidón del euro, y un muy violento cierre de cortos. Bonos y bolsas caerían con mucha fuerza. Pero insisto en que es muy poco probable que se diga nada al respecto. Hay quien dice que el día en que Draghi diga las primeras palabras sobre el tapering, el euro empezará una veloz carrera como poco hacia la zona 1,19-1.20.
 
Pero también podría darse el caso contrario. Que Draghi salga al paso de los rumores que ha habido sobre tapering, y niegue rotundamente esa posibilidad, esto podría causar una ruptura de soportes en el euro, y una aceleración violenta de sus caídas. Desde luego una cita importante si se está en divisas.
 
Lufthansa es el valor estrella del día, con un subidón importante. Ha llegado a tocar el mejor día en 14 años tras una subida de previsiones, con lo cual arrastra a todo su sector al alza con él. IAG en España no es una excepción. Hay muchos otros valores dando resultados con diversos resultados.
 
Mientras, hay que seguir lidiando con el escepticismo que muchas manos fuertes tienen con el S&P 500 y este es el que manda. Normalmente estas manos fuertes siguen muy a menudo cosas muy sencillas, como por ejemplo los cierres mensuales por encima o por debajo de la media de 10 meses. Se desencadenan muchas órdenes automáticos de venta cuando un cierre de estos se da por debajo. Si vemos el gráfico mensual
 
s4


Si el mes termina por debajo de 2.079, lo cual no es nada imposible viendo dónde está. Como ven en el gráfico, un cierre así casi condena como mínimo al mes siguiente a no ir a ningún lado en el mejor de los casos o a bajar más.
 
Por otro y si miramos el gráfico diario, vemos varias cosas:
 
s5


1.-Eso que está haciendo desde julio, con bajo volumen general parece un techo redondeado de manual, y eso precisamente no es la mejor figura del mundo.
 
2.- A más corto plazo está dentro de un triángulo descendente. La directriz bajista está reforzado porque está a la altura de la media de 50, la línea naranja, con la que no puede desde hace mucho. Ese nivel es el que tiene que superarse para que pase el peligro bajista. No obstante aunque lo pase, mientras no rompa con fuerza la zona de techos, la figura de techo redondeado seguiría ahí.
 
3.- Si pierde el soporte de 2.100 rompe el triángulo por debajo, y se iría seguramente muy velozmente a buscar la media de 200, que es la línea roja como mínimo. Pasarla a la primera ya son palabras mayores. Perderla sería tendencia bajista fuerte.
 
Y así está el jefe de las bolsas, de ahí que es no de extrañar todo el mundo ande vigilante.
 
Un factor favorable es el sentimiento de mercado. Vean como está el bullish sentiment sacado de la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

s6

 
Fuente del gráfico: Bespoke.
 
Como se puede ver en niveles muy bajos, de hecho no vistos desde el pesimismo que cundió tras el Brexit.
 
Otro factor que podría ayudar es el petróleo. Si vemos este gráfico simplificado de Bloomberg:

s7


Tiene una especie de hombro-cabeza-hombro invertido. Si se rompiera al alza, se va mínimo a 65 dólares para regocijo de las petroleras siempre tan influyentes en los índices generales.
 
Analizar el eurostoxx o el dax no merece ni la pena, siguen en lateral y mientras no salgan hay poco más que hablar.
 
El Ibex un día más, lo hace mejor que los demás gracias a los bancos. Bankinter ha dado resultados mejor de lo esperado, y está arrastrando al resto de bancos españoles. Y además el sector bancario europeo, lleva unos días  muy fuerte, lo cual favorece igualmente al Ibex, y si no vean su gráfico de 30 minutos actualizado.

s8


Pues ya ven, como una moto, en ese gráfico de los bancos tiene la clave de la fuerza del Ibex. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral y la actividad muy baja. Se sigue esperando.

Dudley (FED), espera una subida de tipos

Otra vez volvemos a los comentarios desde dentro de la Reserva Federal que apuntan a que una subida de tipos de interés está más cerca cada día que pasa.

En concreto es el presidente de la Reserva Federal de Nueva York que ayer por la tarde dijo que esperaba una subida de tipos de interés antes de final de año, por lo que quedan dos reuniones disponibles y la de noviembre esta eclipsada por las elecciones en Estados Unidos.

Es uno de los que piensan que la situación económica está haciendo que la Reserva Federal se esté acercando a sus objetivos, lo que debería capacitarles para poder subir los tipos de interés este año pero supone una especie de contrapunto porque ya se comentó en alguna ocasión que si se retrasaba la subida de tipos de interés, la economía podía forzar a que la Reserva Federal los hubiese de manera más acelerada, así que en su opinión subirlos 0,25% tampoco debería suponer tanto problema para la economía.

Atlanta busca nuevo gobernador de su banco central

Dennis Lockhart, muy conocido y buscado en estos tiempos en donde siempre hemos tenido dudas de si la Reserva Federal iba o no a subir los tipos de interés, dejará su cargo el 28 de febrero de 2017, así que la entidad entera se ha puesto a buscar reemplazo.

Es una persona muy importante porque no estaba ni con los que querían subir tipos de interés ni con los que querían bajar, así que se toma en él una especie de termómetro de los neutrales, que son al final los que inclinan la balanza hacia un lado u otro. Ya veremos qué carácter tiene el sustituto.

Rueda de prensa de Mario Draghi, puntos importantes

El resumen de lo que ha dicho Draghi y que de verdad interesa al mercado, es que ha intentado quitarse de encima esta reunión, sin mojarse nada, y ha contentado tanto a optimistas como pesimistas.

Los optimistas dirán, que es bueno, porque ha dicho claramente que no se ha hablado para nada de Tapering…
Y también porque ha dicho que el final de la QE no será brusco.

Y los pesimistas dirán, que eso es cierto, pero que:

- Ha hablado de incrementos claros de inflación a partir de 2017.
- Ha dicho que no se hablado para nada de extensiones de la QE
- Ha dicho que ni siquiera se ha hablado de política monetaria.
- Y ha dicho que la política monetaria actual no es para siempre.

Cada uno lo interpretará a su manera. A mi modo de ver:

Draghi ni tiene una idea clara de lo que pasará, pero si tiene claro, que a largo plazo, tiene una labor dificilisima por la burbuja que se ha creado, de mentalizar al mercado de que esto tendrá que terminar en algún momento. Leyendo mucho entre líneas, tiene toda la pinta de que los alemanes, le deben estar diciendo cada día que el tapering tiene que ser una posibilidad real. Ya empieza a soltar pinceladas a este respecto, pero muy sutiles, de momento.

Pero no parece por otro lado que esto sea algo a largo plazo.

Posiblemente en la reunión de diciembre, se darán previsiones de inflación más altas, y dará más pinceladas de preparación al tapering. Pero también en esa reunión dirá palabras compensatorias tranquilizadoras, y seguro que anunciará nuevas medidas técnicas para poder comprar más.

Si hay algo claro es que no quieren comprar ya mucho más de lo previsto, a lo sumo alguna extensión de algunos meses, pero sin subir cantidad en ningún caso, y que a largo plazo está gente está preparando el tapering. Pero todo es demasiado sutil y la forma de expresarse como es propio de los banqueros centrales muy ambigua.

Y la ambiguedad queda muy clara en este gráfico actualizado del euro, que no se sabe si va o si viene.

s


Los resultados empresariales destacados en Europa:

- Roche has presentado cifras de ventas en su tercer trimestre que alcanzan los 12.480 millones de francos suizos, lo que representa una subida del 4,5% con respecto al mismo período del año pasado, aunque no alcanza las estimaciones del mercado que se situaban ligeramente por encima de los 12.500. Si quitamos los movimientos de las divisas, la mejora es del 3%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- EBay presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,36 $, peor de lo esperado que eran 0,44 $ y además bajando desde los 0,45 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,45 dólares.
Las ventas suben el 5,5% hasta los 2220 millones de dólares.

Las previsiones para el último trimestre son unas ventas que van en una horquilla desde los 2360 millones de dólares hasta los 2410 y unos beneficios ajustados entre 0,52 $ y 0,50 y cuatro dólares, ligeramente por debajo de la franja esperada por el mercado.

El mercado está castigando a la acción en el fuera de horas con un descenso cercano al 5%.

- Mattel presentó ayer resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,68 $, por debajo de lo esperado que eran 0,71 $ pero subiendo desde los 0,66 $ del mismo período del año pasado. Los resultados ajustados son unos beneficios de 0,7 $ por acción.

Las ventas ascienden muy ligeramente hasta alcanzar los 1800 millones de dólares, con un incremento del 3% en Estados Unidos pero en la división internacional descienden -4%. Si quitamos los movimientos de las divisas, las ventas hubiesen subido un 2%.

- Verizon presentó resultados de beneficios por acción del tercer trimestre de 0,89 $, peor de lo esperado que eran 0,99 $ y además bajando con respecto a los del año pasado que fueron precisamente esos 0,99 $. Ajustados son 1,01 $.
?
Las ventas descienden hasta los 30.900 millones de dólares desde los 33.200 del año pasado, por debajo de lo esperado que era estar ligeramente por encima de los 31.000.

Los clientes de servicios inalámbricos se incrementan mucho menos de lo esperado.

- Bank of New York Mellon presentó no resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,9 $, por encima de lo esperado que eran 0,81 $ y también por encima de los 0,74 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas totales suben a 3900 cuenta millones de dólares, lo que significa un incremento del 4%, también por encima de lo esperado.

Los ingresos por intereses netos suben el 2% con respecto al año pasado gracias a que ha ido deshaciéndose de activos con un rendimiento más bajo, lo que incluye depósitos de alto rendimiento.

Los activos bajo gestión suben el 5,5% con respecto al año pasado hasta alcanzar los 1,72 billones de dólares

- American Airlines presentó no resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,49 dólares por acción, bajando desde los 2,49 $ del mismo período del año pasado, peor de lo esperado que eran 1,57 $. Ajustados son 2,8 $, por encima de lo esperado que eran 1,69 dólares.

Las ventas bajan de 10.710 millones de dólares a los 10.590, por encima de lo esperado en 400 millones.

- Pultegroup presentó resultados de beneficios del tercer trimestre de 0,37 $, peor de lo esperado que eran 0,44 $ pero subiendo desde los 0,3 $ del año pasado. Ajustados son 0,43 $.

Las ventas totales suben hasta los 1940 millones de dólares, lo que implica una subida de casi el 30%, lo esperado.

Los nuevos pedidos suben hasta los 4775, un incremento del 17%, por encima de lo esperado.
- American Express presentó ayer tras el cierre unos resultados de beneficios del tercer trimestre de 1,2 dólares por acción, mejor de lo esperado que eran 0,96 $ pero bajando desde los 1,24 dólares del año pasado. Ajustados son 1,24 dólares, por encima de lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 7780 millones de dólares, algo más del -5%, pero hay un aumento en el gasto en tarjeta de crédito y también en las tasas por las tarjetas de crédito.

Con respecto a las perspectivas, espera que los beneficios por acción ajustados se muevan para el año en la horquilla de 5,9 $ a 6 dólares, moviendo al alza dicha horquilla con respecto a previsiones anteriores.

El mercado se está tomando muy bien todas las cifras y suben el fuera de horas más del 5%.

-Travelers presenta resultados de beneficios de 2,45 $ por acción, por encima de lo esperado que eran 2,31 $ pero bajando desde los 2,97 $ del año pasado. Ajustados son 2,4 $ por acción, mejor de lo esperado que eran 2,38 $ pero bajando desde los 2,93 $ del año pasado.

Las inscripciones netas premium aumentaron el 3,2% hasta alcanzar los 6390 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios de producción industrial de Alemania del mes de septiembre mantienen las cifras negativas porque tenemos una variación en el mes de -0,2%, bajando desde -0,1% del mes anterior y es peor de lo esperado porque el mercado tenía en la cabeza subir hasta un incremento del 0,2%.

La situación también es negativa para la inflación en los términos interanuales porque pasamos de un descenso de -1,6% a uno de -1,4%. Vale que se ha reducido, pero es que no se reduce tanto como se esperaba que era pasar a un descenso de -1,2%.

Reino Unido:

Ventas minoristas de Reino Unido del mes de septiembre frena un poco su evolución en términos interanuales porque pasamos de tener un incremento del 6,6% a uno del 4,1%, peor de lo esperado que era dar un paso atrás hasta alcanzar un crecimiento del 4,8%.

En la variación mensual queda plana, mucho peor de lo esperado que era pasar de un descenso del -0,2% a un incremento del 0,4%.

Ya veremos la lectura que hace el mercado junto con la evolución de la GBP que era uno de los pilares de la mejora de hace unos meses.

Eurozona:

El balance por cuenta corriente de la zona euro del mes de agosto nos deja un superávit que aumenta desde los 27.700 millones de euros hasta los 29.700, mejor de lo esperado que era reducirse un poco hasta los 24.300.

Los datos de EEUU de hoy:

Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana que termina el 15 de octubre deja un incremento de 260.000, ligeramente por encima de lo esperado que eran 250.000 y subiendo también por encima de las 247.000 de la semana pasada.

La media de cuatro semanas asciende a 251.750 desde las 249.500 anteriores.

El total de perceptores sube a 2,0 57 millones desde los 2,0 5 millones anteriores, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel.

Las cifras generales pueden ser peores de lo esperado, pero en términos totales, las cifras siguen siendo extraordinariamente bajas, por lo que no modifica para nada la percepción de que la Reserva Federal tiene un apoyo en la situación del mercado laboral. Buen dato para la economía, mal dato para el mercado, buen dato para el dólar y mal dato para los bonos.
-  Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia el mes de octubre desciende de 12,8 a 9,7, mucho mejor de lo esperado que era bajar hasta 5,3.

El índice de medio plazo de gastos de capital se dispara de 8,6 a 21,2.

El índice de condiciones de negocio se reduce ligeramente de 37,5 a 32,6.

El índice de medio plazo de nuevos pedidos se dispara de 1,4 a 16,3.

El índice de precios pagados se desploma de 20,6 a 7.

Un indicador muy importante, el de empleo, se mantiene en negativo y sube de -5,3 a -4.

El indicador es mejor de lo esperado pero tiene una repercusión más importante en el mercado ver que los indicadores de medio plazo se han disparado al alza, lo que puede ser bueno para la economía, pero también apoya a la Reserva Federal, por lo que la lectura es ligeramente negativa para el mercado, negativo para los bonos y buen a para el dólar.
- Y esto lleva a una tasa anualizada de 5,47 millones de viviendas, cuando se esperaba 5,35 millones y desde la tasa anterior de 5,30 millones.

Los inventarios en venta son de 2,04 millones de casas, lo que supone unos 4,5 meses.

El precio medio es de 234.200 dólares, es decir un 5,6% de subida interanual.

Buen dato para bolsas, especialmente para constructoras y dólar, y malo para bonos.

Resumiendo la sesión, alzas en Europa, gracias a las palabras de Draghi negando tajantemente que se esté estudiando el tapering de la QE. Esto ha hecho bajar con claridad al euro, y ha causado un día más alzas en Europa, pero bajadas en Wall Street. El spread alcista entre las bolsas europeas y Wall Street sigue aumentando a diario.