Jornada de ida y vuelta en los mercados de acciones al calor de un petróleo que sigue corrigiendo y de unos países que no hacen más que tomar medidas para evitar que esta situación les afecte más de lo que tenían previsto. Es el caso de Rusia, que ha decidido subir hasta el 17% los tipos de interés, desde el 10.5% en el que estaba actualmente, para frenar la caída del rublo, afectada por la penalización que ha experimentado el barril de petróleo. Dicen los expertos que este tipo de medidas son problemas coyunturales de corto plazo que afectarán, principalmente a las compañías.

De hecho, Repsol
es una de ellas. Hoy ha anunciado la compra de Talisman por 8.300 millones de euros. Una operación que, a juicio de los expertos, le consolida como uno de los referentes del sector energético y que además no supone apalancamiento pues el 100% de la compra la hará con cash. Por ello, la valoración que hacen los expertos es positiva aunque a corto plazo no acompañe el mercado. Hoy los títulos de la petrolera se encuentran entre los más penalizados con caídas de más del 3% que le llevan hasta los 15.1700 euros. Los expertos recomiendan mantenerse “neutrales” sobre el valor. Es el caso de Bankinter que fija un objetivo de 20.50 euros sobre la petrolera, todavía afectada por la inestaibilidad que podría inyectar el crudo.

Con nota más positiva, Amadeus y Grifols. Ambas recomiendan comprar con un precio objetivo de 44 euros y 43.00 euros, respectivamente. Las casas de análisis encargadas de dar esta nota son Goldman Sachs y Barclays, respectivamente.